SENSIBILIZA CONSULTA CIUDADANA A SOCIEDAD Y TOMADORES DE DECISIONES

México, D.F., 16 de diciembre de 2012

• La encuesta entre la población inició el pasado 7 de noviembre, hasta ahora han participado más de 80 mil personas
  • En el siglo XXI es mediante el conocimiento como se puede realmente contribuir a generar soluciones a los problemas que enfrenta el país: Carlos Arámburo
El doctor Carlos Arámburo de la Hoz, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM y miembro de la academia Mexicana de Ciencias.
Foto: UNAM.

Iniciativas como la Consulta Ciudadana tratan de incidir en la alfabetización científica de la sociedad al tratar de sensibilizar a la población y a los tomadores de decisiones sobre los problemas que pueden ser resueltos, consideró Carlos Arámburo de la Hoz, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

“La Agenda Ciudadana es un ejercicio para tratar de sensibilizar a estos sectores, por un lado, decirle a la sociedad: aquí hay un conjunto de temas, qué te interesa de ellos, cómo los percibes. El resultado va a ser muy interesante pues permitirá ver qué tanto se conoce o no por parte de la sociedad, qué tanto hay de mitos, qué tanto de divergencias con las cosas reales”, dijo Arámburo, quien es además Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

“Por ejemplo ¿qué piensa la gente acerca del cambio climático?, podremos tener un abanico de respuestas, desde los que están convencidos que es un problema real y grave, hasta los que piensan que es una invención. Pero hay temas de salud y otros retos más. Esto se puede condensar para decirle a los tomadores de decisiones lo que la sociedad en su conjunto demanda, porque son temas que hay qué abordar y generar soluciones sobre los mismos”.

La consulta a la población inició el pasado 7 de noviembre y hasta ahora más de 80 mil personas han participado a través del sitio http://www.agendaciudadana.mx/ donde se encuentra información actualizada sobre los temas de mayor interés para la sociedad, entre los que destacan seguridad alimentaria, educación, agua potable, salud y medio ambiente, entre otros.

“Estamos convencidos de que en un mundo como el actual y en el siglo XXI es mediante el conocimiento como se puede realmente contribuir a generar soluciones a esos problemas”, estimó

Para Arámburo de la Hoz, la encuesta entre la ciudadanía se encuentra estrechamente relacionada con otros planteamientos surgidos desde diversas organizaciones científicas y empresariales.

Así, además del esfuerzo que representa esta consulta ciudadana, el investigador recordó que se debe reconocer el consenso de un gran número de organizaciones para la elaboración del documento Hacia una Agenda Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación que le fue entregado al actual presidente de la República cuando era presidente electo, a miembros del Senado, a la Cámara de Diputados, los congresos locales y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros actores de la política nacional.

Carlos Arámburo recordó que “este es un documento, yo creo que muy completo, que muestra cuál es la visión que las universidades, las academias, las organizaciones de la sociedad civil, los institutos del sector público que tienen qué ver con la ciencia, tecnología e innovación (CTI), las empresas, las cámaras empresariales, industriales, sobre las necesidades para este país”.

“Es un documento que tiene más de 100 propuestas muy claritas, desde el valor de la ciencia hasta la gobernanza, pasando por la definición de los grandes problemas naciones, sin excluir por supuesto a la ciencia que genera conocimiento original, desde la ciencia básica hasta aquella que genera soluciones a los problemas importantes para México y para el mundo, y que pasa también por la vinculación con el sector productivo, y aborda el tema de cómo debemos articular mejor la generación del conocimiento con su instrumentación en el sector industrial”.

Tanto la Agenda Ciudadana, como el documento Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación ofrecen ideas sobre cómo es posible favorecer el equilibrio a lo largo de todo el territorio nacional y no solo concentrarlo en la zona metropolitana y dos o tres áreas más.

“Me parece que se están dando los pasos para tratar de tener un mejor impacto y comunicación de quienes están en el sector de CTI y la sociedad, así como con los sectores que toman decisiones a nivel gubernamental”, finalizó Carlos Arámburo de la Hoz.