Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/293/15
México, D.F., 7 de diciembre de 2015
- Con la sonda Akatsuki se pretende realizar el primer mapa tridimensional de las espesas nubes sulfúricas que envuelven al planeta.
- La sonda espacial japones Akatsuki intentará por segunda vez colocarse en la órbita de Venus.
Foto: JAXA.
Imagen en alta resolución
La Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) realizó hoy un segundo intento para colocar la sonda Akatsuki (Amanecer, su traducción al español) en la órbita de Venus, el instrumento que tiene como objetivo observar la atmósfera de dicho planeta. Este es el segundo intento de la misión después del primer intento fallido hace cinco años por problemas en el sistema de propulsión.
JAXA comunicó a través de su página oficial que en el lanzamiento que se hizo en mayo del 2010 los motores de la sonda Akatsuki comenzaron una disminución de la velocidad para poner el aparato en órbita. La sonda llevaba seis tipos de equipamiento de observación destinados a estudiar las espesas nubes sulfúricas que envuelven al planeta y sus fenómenos volcánicos y meteorológicos como su superrotación atmosférica, que se mueve sesenta veces más rápido que su superficie.
El vehículo debía entrar en la órbita del planeta en diciembre de ese mismo año, pero un fallo en el sistema de propulsión del motor principal impidió que desacelerara lo suficiente y dejó atrás el planeta sin completar la operación.
Desde entonces, ha estado dando vueltas alrededor del Sol y llevando a cabo las maniobras necesarias para corregir su trayectoria. La JAXA reprogramó el vehículo con la esperanza de que los cuatro propulsores restantes logren orbitarlo correctamente y le permitan permanecer dos años realizando labores de observación.
La atmósfera de Venus alcanza temperaturas de hasta 470 grados centígrados en la superficie. Este instrumento no podrá recoger toda la información inicialmente prevista. Aunque la sonda ha estado expuesta a las altas temperaturas del Sol y soportado cargas de radiación mayores a las estimadas en su diseño, la JAXA aseguró que de momento no hay daños en sus equipos.
Japón invirtió alrededor de 25 200 millones de yenes (188 millones de euros/204 millones de dólares) en su misión a Venus, con la que pretende realizar el primer mapa tridimensional de las espesas nubes sulfúricas que envuelven al planeta, asimismo estudiará los fuertes vientos que alcanzan 360 kilómetros por hora.
En su último mensaje, JAXA anunció que la sonda “está en buen estado de salud. Actualmente estamos midiendo y calculando su órbita después de la operación. Tomará un par de días calcular la órbita, por lo que vamos a anunciar el resultado de la operación una vez que se determine”.
Durante mucho tiempo Venus ha sido referido como el planeta hermano de la Tierra porque su tamaño y distancia del Sol son similares a los de la Tierra, al igual que su formación y nacimiento en el sistema solar. Sin embargo, Venus es realmente muy diferente a la Tierra, ya que está envuelto en dióxido de carbono de alta temperatura y espesas nubes de ácido sulfúrico. Además, por encima de su superficie, los vientos son muy violentos y llegan a soplar a 400 kilómetros por hora. De acuerdo con la Agencia Aeroespacial de Japón “el estudio de Venus dará pistas para entender las diferencias atmosféricas entre ese planeta y la Tierra, así como para ayudar a entender el cambio climático”.
Con información de JAXA y agencias.