SEGUNDA MUESTRA INTERNACIONAL DE AUDIOVISUAL CIENTÍFICO

México, D.F., 18 de septiembre de 2013

• Inicia el 19 de septiembre y se proyectarán 40 audiovisuales de todo el mundo organizados en 18 programas
  • Selección del Festival Telenatura y conferencia de Bienvenido León, director del Festival
  • Organizan Filmoteca, TV Unam y Divulgación de la Ciencia
Desde mañana habrá conferencias, un seminario y un concurso estudiantil de audiovisual científico con el tema del agua.
Foto: UNAM.
Imagen en alta resolución

Con el propósito de impulsar la producción de audiovisuales de divulgación de la ciencia, de contribuir a mejorar la calidad de las producciones de este género en México y de fomentar la cooperación e intercambio internacional de acervos de divulgación científica, se llevará a cabo la Segunda Muestra Internacional de Audiovisual Científico en México, del 19 al 27 de septiembre en las salas cinematográficas del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

En un esfuerzo conjunto, las direcciones generales de Actividades Cinematográficas, de Divulgación de la Ciencia y de Televisión Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, se presentarán producciones de audiovisuales de diversas temáticas y disciplinas científicas, tecnológicas, ciencias sociales y humanidades de países como Alemania, Austria, Canadá, China, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Países Bajos, Irlanda, Japón, Reino Unido y México.

La proyección de 40 películas, organizadas en 18 programas tendrá lugar principalmente en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la UNAM en la Ciudad de México. Las funciones inaugural y de clausura se llevarán a cabo en la Sala Julio Bracho del mismo conjunto cultural. La función de clausura de la Muestra estará precedida de la ceremonia de premiación del Concurso Estudiantil de Corto Audiovisual de Divulgación Científica, convocado con anterioridad a la proyección de la muestra, en el que participaron estudiantes de bachillerato y licenciatura.

Una selección de la muestra de audiovisual de divulgación de la ciencia posteriormente estará a disposición de universidades e instituciones de educación media y superior, museos, centros y clubes científicos y culturales de los estados de la República como Segunda Muestra Internacional Itinerante de Audiovisual Científico en México.

Paralelo al programa de exhibición, la Muestra convocará a una serie de actividades como una conferencia, un seminario de producción de audiovisuales con contenido científico, así como un programa de revistas televisivas de divulgación científica que se proyectará en el Auditorio de La Casita de las Ciencias del Museo de las Ciencias Universum.

En este marco, las dependencias universitarias organizadoras lanzaron la Convocatoria al Concurso Estudiantil de Audiovisual Científico con el tema del agua, dirigida a estudiantes de licenciatura y de bachillerato, que otorgará dos premios por cada categoría consistentes en un iPad2 y la publicación del trabajo al Primer Lugar y un telescopio óptico refractor al Segundo Lugar, donado por la Sociedad Astronómica de México, respectivamente. Los trabajos que lo ameriten, podrán recibir Mención Honorífica.

Reimpulsar el género en México

La Muestra Internacional del Audiovisual Científico en México permitirá al público mexicano acceder a trabajos de primer nivel, representativos de las tendencias actuales del audiovisual científico en el mundo.

La realización de la Muestra responde a la necesidad de reimpulsar la producción de este género en México, dar a conocer el uso de nuevas tecnologías en el audiovisual de ciencia y abrir un espacio para el intercambio de ideas.

Los trabajos que se exhibirán están organizados en cuatro ejes temáticos que son Ciencias Naturales (CN), Ciencias Biomédicas (CB), Tecnología (TEC) y Ciencias Sociales y Humanidades (CSH).

Actividades paralelas

Igualmente, tendrá lugar el seminario El Proceso de Producción del Documental Científico, impartido por reconocidos realizadores y divulgadores de la ciencia de la UNAM.

Asimismo, el reconocido productor y promotor del género documental en España, Bienvenido León, ofrecerá la conferencia magistral Televisión y Ciencia, compañeros incómodos, misma que tendrá lugar el miércoles 25 de septiembre, a las 13:00hs en el Teatro del Museo de las Ciencias Universum. También en el teatro de Universum, el martes 24 se llevará a cabo el evento Radiografía: Discovery Channel, contenidos científicos.

Las funciones, excepto la inaugural y la de clausura, tendrán lugar en la Sala José Revueltas, del Centro Cultural Universitario de las 16:30 a las 19:30 hs.

Página web: http://www.cienciaenimagenes.unam.mx/
Contacto de prensa: jmgar@unam.mx

Con información de la DGDC/UNAM.