Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/292/12
México, D.F., 18 de noviembre de 2012
- La alta asistencia muestra el interés de la población por el conocimiento, dicen organizadores
- 200 organizaciones participaron en el evento masivo de divulgación científica
- Miles de personas de todas las edades participaron en la fiesta astronómica.
Foto: Luis Conteras/AMC.
Imagen en alta resolución
Sabino tiene 60 años de edad y vive en Iztapalapa. Ayer llegó al Zócalo capitalino para mirar por primera vez a través de un telescopio: “Se ve muy bien, se siente maravilloso ver la Luna tan cerca, no la imaginaba así. Mirándola a simple vista, se ve un pedacito, pero con el telescopio se ve completa. Mi anhelo era ver las estrellas, por eso estoy aquí”.
Experiencias como la de Sabino se multiplicaron por miles en la cuarta Noche de las Estrellas 2012, celebrada ayer en la plaza mayor del país, a la que acudieron miles de personas, familias, jóvenes y niños para disfrutar del conocimiento astronómico y un extenso programa de actividades -exposiciones, conferencias y talleres- dispuestas en carpas temáticas en la plancha del Zócalo, todo amenizado con un fondo musical que hizo aún más agradable la tarde y la noche a los visitantes.
La Noche de las Estrellas fue inaugurada por José Franco, presidente de la Academia Mexicana, y titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):
“Este evento es de ustedes, han trabajado muchas organizaciones para llevar a cabo esta cuarta edición y puedan todos aprender de la Astronomía”, dijo el organizador fundador de la Noche de las Estrellas, quien destacó la presencia de medio millón de visitantes en las tres versiones anteriores y la labor realizada por 15 mil voluntarios en todo el país.
En el acto estuvieron presentes Julio Mendoza, director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal; Jesús Mendoza, representante del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología, y la embajadora de Francia en México, Elizabeth Beton, quien se dijo complacida y contenta por compartir esta actividad, que en su país se lleva a cabo hace más de 20 años en una gran fiesta de verano con fuerte presencia de aficionados y profesionales de la astronomía.
En representación de José Narro Robles, rector de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de Investigación Científica de la máxima casa de estudios del país, resaltó el hecho de que los mexicanos se congreguen en busca del conocimiento:
“Qué mejor mensaje para toda la nación, decir que efectivamente es a través del conocimiento que se puede hacer de México un mejor país. Es muy importante acercar la ciencia a la sociedad y que se tenga la oportunidad de acercarse a los científicos profesionales y aficionados que han realizado un esfuerzo para realizar este acto de divulgación científica masiva. Es muy significativo, porque estamos tratando de despertar vocaciones. Hay más de 200 organizaciones reunidas aquí para disfrutar de la ciencia. La ciencia es divertida, es una actividad humana como cualquier otra”.
Jóvenes y científicos, reunidos
De ese mar de jóvenes presentes anoche en el Zócalo, la presidenta electa de la Unión Astronómica Internacional, Silvia Torres Castilleja, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, una de las especialistas presentes en el evento, se topó con un cuestionamiento directo que le hacía Eréndira Martínez, una joven estudiante de 16 años: “¿Quiero que me conteste qué sucede con la entropía en la evaporación de un agujero negro?, preguntó a la astrofísica, quien tras una breve explicación trató de orientar y resolver la duda de la joven.
En este ambiente, Silvia Torres expresó que la ciudad y el país tienen que ofrecer a los jóvenes manifestaciones culturales y científicas. Hoy –dijo- estamos aquí los astrónomos, pero tenemos otras disciplinas como Geofísica, Sismología, Biología; hay una gran riqueza entre lo que tenemos y la oferta que podemos brindar a la sociedad.
Añadió que para los astrónomos la Noche de las Estrellas es la manera de llamar a los jóvenes a la ciencia, que se acerquen a ella y al conocimiento. “Tenemos que encausar estas inquietudes pues si se ven las largas filas es que hay una manifestación que se debe tomar en cuenta”.
Del tema dedicado este año a la Astronomía maya, Silvia Torres, subrayó que con esto queremos decirles que el mundo no se va a acabar, que aquí vamos a seguir y que la interpretación que se ha hecho de los códices mayas es errática y fantasiosa.
La importancia de eventos de divulgación masiva
Manuel Peimbert Sierra, del Instituto de Astronomía de la UNAM, quien ofreció la conferencia “La teoría de la gran explosión y la evolución del universo” sostuvo que el conocimiento alcanzado hasta ahora sobre la composición del Universo nos enfrenta a una nueva física, una nueva astrofísica y una nueva cosmología, con más retos e incógnitas.
Y sobre el evento, mencionó que es “importantísimo que los jóvenes se acerquen a la ciencia y una ventana para ello es la Astronomía. En el mundo todas las personas tienen inquietudes sobre el cielo y las estrellas, qué pasó o qué va a pasar. Todos estos problemas los estudian los astrónomos, y una vez que la gente se engancha en el porqué pasan las cosas, entonces se interesan en todas las demás ramas de la ciencia. Esa es la manera que nosotros podemos ayudar a aumentar el número de jóvenes y niños interesados en la ciencia”.
Para Luis Mochan Backal, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, quien por primera ocasión participó en la Noche de las Estrellas con la exposición “Luz en movimiento”, consideró como un acierto hacer una fiesta alrededor de la Astronomía, “la madre de todas las ciencias, nos debemos a ella. Hay recordar los orígenes de la ciencia y celebrarlos”.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, opinó que se deben realizar muchas más actividades como la Noche de las Estrellas, con diferentes temas.
“Los astrónomos son la muestra de que se puede hacer divulgación seria, de calidad y masiva también. Son los que más hacen difusión y con mayor éxito, de manera que otros grupos deberemos seguirlos y podríamos organizar un evento sobre biología, ecología, cambio climático; es decir, temas sobre la vida.
“Me parece que lo que vemos aquí en el Zócalo muestra el interés que la gente tiene. Siempre que se hace algo en la calle que tenga que ver con divulgación científica las personas acuden. Me impresiona mucho su interés”.
Fabiola Trelles Ramírez