Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/119/17
Ciudad de México, 8 de junio de 2017
- La sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM ofreció este miércoles como función especial el primer capítulo de la tercera temporada de Ciencia en todos lados, una colaboración entre la AMC y SPR, con la producción de Inmedia.
- Acudieron a la presentación algunos de los investigadores que participaron en el capítulo “Universo invisible: materia y energía oscuras”, quienes interactuaron con el público asistente en una sesión de preguntas y respuestas.
- El pasado 30 de marzo, la tercera temporada de la serie fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México.
- (De derecha a izquierda) Los titulares de SPR, Inmedia y la AMC, Armando Carrillo, Margarita Flores y Jaime Urrutia, respectivamente; los investigadores Itziar Aretxaga, Silvia Torres y Miguel Alcubierre, y el director Jaime Kuri compartieron una velada con el público durante la proyección del capítulo “Universo invisible, materia y energía oscuras”, de la serie televisiva Ciencia en todos lados.
Foto: AMC/Luz Olivia Badillo.
Galería de imágenes
Este miércoles tuvo lugar la proyección especial en pantalla de cine de “Universo invisible: materia y energía oscuras”, primer capítulo de la tercera temporada de la serie Ciencia en todos lados, una colaboración entre la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la productora Inmedia.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural, ofreció para el estreno la sala Julio Bracho de su Centro Cultural Universitario, que se llenó de un público principalmente joven.
Presentaron el evento Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC; Armando Carrillo Lavat, presidente del SPR; Margarita Flores, directora general de Inmedia y productora de la serie; Jaime Kuri, director de la misma, y Ana Elsa Pérez Martínez, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, en representación del titular, Jorge Volpi.
Urrutia Fucugauchi destacó que la tercera temporada de la serie recibió el Premio Nacional de Periodismo 2016 en el rubro de Divulgación e Información de Innovación Académica, Científica y Tecnológica del Club de Periodistas de México, A.C., e invitó a los asistentes a ver los otros 12 capítulos que completan la temporada.
El doctor Urrutia lamentó que en el país haya pocos trabajos de divulgación, lo cual repercute en el fomento de las vocaciones científicas, y por ello se congratuló de la «afortunada» asociación entre AMC, SPR e Inmedia. «Este esfuerzo va a continuar”, aseguró.
En el mismo sentido se pronunció Armando Carrillo Lavat, presidente del SPR: “México cuenta con científicos de alto nivel, y por ello es necesario que los medios de comunicación, en especial medios públicos, apuesten por la divulgación de la ciencia”.
Carrillo Lavat enfatizó que esta divulgación debe hacerse a partir de proyectos creativos e innovadores, que permitan que el público en general se acerque a la ciencia y comprenda que, como el nombre de la serie lo indica, la ciencia está en todas las actividades y en los diferentes ámbitos de la vida de las personas. “Para lograrlo era necesario tener la asesoría de los mejores científicos de México, por eso nos acercamos a la AMC”.
En tanto, Ana Pérez Martínez, celebró la presencia en la sala de los científicos y del público interesado tanto en la ciencia como en el arte cinematográfico. “Esto nos recuerda que el conocimiento no se puede separar en arte y ciencia, ya que son, y deben ser siempre, una unidad”.
Preguntas y más preguntas
El capítulo presentado ofrece una concisa y clara explicación acerca de qué se sabe y qué no se sabe sobre la materia y la energía oscuras, que conforman la mayor parte del Universo. Mientras la materia ordinaria –la conformada por las partículas que conocemos y que se rige por las leyes de la física, universales–, supone alrededor del 4% del Universo, la materia oscura ocupa el 22% y la energía oscura, el 74%.
Tras la proyección, tres de los investigadores que participan en el episodio contestaron las numerosas preguntas del público: Silvia Torres, del Instituto de Astronomía de la UNAM; Itziar Aretxaga, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
Entre los tres reiteraron la información que ofrecía el capítulo. Por ejemplo, que mientras que de la energía oscura sabemos muy poco, de la materia oscura sabemos algo más, como dijo Silvia Torres. Aunque ignoramos de qué partículas está conformada la materia oscura, sí sabemos dónde encontrarla –es decir, dónde medirla–: alrededor de las galaxias o de los cúmulos de galaxias. La energía oscura es algo distinto y más difícil de desentrañar, pero se sabe que permea todo el Universo.
Miguel Alcubierre confía en que científicos de todo el mundo están dados a la tarea de encontrar de qué está hecha la materia oscura. Buscan, explica, una partícula que sea elemental, estable –que no tenga carga eléctrica– y masiva. Esta última condición es la que hizo descartar a los neutrinos como las partículas que conforman la materia oscura: «Porque a pesar de ser estables y ser neutros, son muy livianos”.
Un niño del público hizo justamente una de las cuestiones que aún intentan responder los científicos: por qué en el Universo hay más materia y energía que no podemos ver de lo que sí vemos. La doctora Aretxaga, que la calificó como “pregunta del millón”, precisó que aunque la energía oscura es actualmente dominante en el Universo, en el pasado no lo fue.
Se trata, explicó la especialista en formación y evolución de las galaxias, de un proceso temporal de la energía oscura que parece estar «ligada al espacio», es decir, «en vista de que el Universo está en expansión acelerada, el espacio es cada vez mayor y el contenido de este tipo de energía también lo es», describió. “Creemos que la cantidad de energía oscura evolucionó de esta manera, de menos a más, debido a su naturaleza, de la cual no sabemos nada”.
Al término del evento, los científicos fueron solicitados por gran parte de los asistentes para tomarse alguna foto, responder una pregunta en privado y pedirles autógrafos. Atrajeron los reflectores cual estrellas de cine.
Noemí Rodríguez González.