Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/147/09
México, D. F., 27 de octubre de 2009.
- Continúa el II Foro de Energía Reforma Energética para un futuro sustentable
- México será un importador neto de crudo, en virtud de que lo producido no será suficiente para cubrir las necesidades de las refinerías existentes, consideró el experto
- Urgió en la necesidad de plantear una nueva estrategia para que PEMEX funcione como organismo descentralizado del estado y no como un corporativo privado
- Isidro Morales, del ITESM, urgió a que nuestro país deje de mirar al pasado y apueste al cambio tecnológico y los combustibles no convencionales
- Eduardo Beltrán Hernández propuso la creación de una Comisión Nacional de Energías Renovables.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución
Petróleos Mexicanos prevé que para 2017 se presentará una declinación en la producción de hidrocarburo, y únicamente se producirán 1.8 millones de barriles diarios, y así lo advirtió en un documento enviado al Senado de la República, manifestó Eduardo Beltrán Hernández, presidente de la Comisión de Ciencias Políticas y Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades, A.C.
Al participar en el II Foro de Energía Reforma Energética para un Futuro Sustentable, realizado en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el especialista advirtió que si esto sucede, México será un importador neto de crudo, en virtud de que lo producido no será suficiente para cubrir las necesidades de las refinerías existentes.
Este panorama es de verdadera catástrofe energética y representa un grave peligro, tanto para la seguridad nacional como para la viabilidad del país, porque se traduciría en fuertes presiones de carácter económico y social, consideró Beltrán Hernández.
Durante la mesa Contenidos y alcances de las reformas en materia de energía y perspectivas ante la eventualidad de otra generación de reformas, comentó que, para evitar esta situación, se contaba con el proyecto Chicontepec y la perforación en aguas profundas, pero el primero ya fue cancelado y el segundo no ha arrojado buenos resultados.
El proyecto Chicontepec, indicó, representa una inversión fallida de cerca de 20 mil millones de dólares, donde se han perforado más de 6 mil pozos de los cuales sólo se han obtenido 30 mil barriles diarios de petróleo, es decir, que en promedio cada pozo ha producido sólo 50 barriles por día, una cantidad ridícula en relación a la cantidad invertida, lamentó, e indicó que este proyecto no solamente representa un fracaso total para la nación pero sí un gran negocio para las empresas contratadas y para quienes los contrataron.
Beltrán Hernández destacó la necesidad de plantear una nueva estrategia de reorganización para que PEMEX funcione de nuevo como organismo descentralizado del Estado, y no como un corporativo privado en manos de empresas extranjeras, lo que implica una nueva política energética y modificar de manera tajante la visión privatizadora de los cuatro últimos gobiernos, quienes han planteado como única salida abrir la paraestatal a la inversión privada.
En el Auditorio Galileo Galilei de la AMC, Eduardo Beltrán indicó que se debe enfrentar el reto de la transición energética sustituyendo el uso del petróleo por fuentes alternas de energía renovable y aseguró que el camino es crear una comisión nacional para impulsar las energías renovables, así como un instituto nacional de energía renovable, complementado con una red nacional de centros de investigación sobre fuentes alternas y desarrollo sustentable.
Durante su intervención, también planteó la importancia de implementar un programa de ahorro de energía para capacitar y conscientizar a la población sobre el peligro de una crisis energética. Se requiere una visión de largo plazo sobre el futuro energético y estos foros son el inicio del camino que nos puede ayudar a lograr este cambio, concluyó.
En su oportunidad, Isidro Morales, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, dio un panorama del enfoque que Estados Unidos ha adoptado frente a la transición energética, y que podría ser un modelo para México. El experto en historia de las políticas petroleras señaló que los americano, con su tradicional vocación de ver al futuro, apuestan al cambio tecnológico y los combustibles no convencionales con el objetivo de reducir sus importaciones de crudo.
En su opinión, México debería dejar atrás su tradición de ver al pasado y concentrarse en el futuro, por lo cual hizo un llamado a no tener miedo del capital extranjero mismo que, dijo, sabiéndolo utilizar puede impulsar el desarrollo del país. Asimismo, propuso dar completa autonomía al director de Petróleos Mexicanos frente al presidente de la República, como ya sucede con el director del Banco de México.
De igual manera invitó a entrar a un nuevo paradigma de sustentabilidad, en el que los gobiernos den incentivos a las nuevas tecnologías y los nuevos conocimientos, “que nos van a sacar del atolladero”, consideró.
Cerró la discusión Francisco Garaicochea, presidente del a Asociación de Ingenieros Petroleros, quien opinó que la reforma energética actual no sólo es anticonstitucional y privatizadora, sino que además resulta totalmente inútil para el fortalecimiento de la paraestatal.
Los trabajos del II Foro de Energía que organizan la AMC, la UNAM, el Gobierno de Tabasco y la Academia de Ingeniería continuarán esta tarde y el día de mañana, en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias.