SE DECIDIRÁ EN MÉRIDA EL EQUIPO REPRESENTANTE DE MÉXICO EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC

Audios del comunicadoAudios del comunicado

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2009.

• Se inauguró esta mañana la V Olimpiada Mexicana de Geografía
  • Asisten los 71 mejores de los casi 60 mil estudiantes que participaron en las eliminatorias en todo el país
  • Los logros de México en olimpiadas internacionales de geografía son abrumadores, afirmó Fernando García, coordinador de la competencia
  • Tomás González Estrada, titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán, celebró que haya jóvenes mexicanos interesados en el conocimiento de su entorno y con resultados internacionales tan destacados
Fernando García García, coordinador nacional de la Olimpiada Mexicana de Geografía, anunció que el miércoles se conocerá el representativo de México en el Campeonato Mundial de National Geographic.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Los equipos mexicanos de geografía han participado en tres campeonatos internacionales y actualmente son campeones de dos de ellos, lo cual significa un gran compromiso para nuestro desempeño de este año, señaló Fernando García García, coordinador nacional de la Olimpiada Mexicana de Geografía de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Durante la inauguración de la V Olimpiada Mexicana de Geografía que se realiza en esta ciudad, subrayó que uno de los objetivos de la olimpiada consiste en seleccionar a los estudiantes que representarán a México en los certámenes internacionales, como el Campeonato Mundial de Geografía organizado por la National Geographic Society, la Olimpiada Internacional de Geografía y la Olimpiada Regional Asia Pacífico, ambas organizadas por la Unión Geográfica Internacional.

Respecto al desempeño de México en competencias internacionales, el coordinador nacional dijo que además el Campeonato Mundial de Geografía 2007, el equipo mexicano ganó una medalla de oro, una de plata y una de bronce en la Olimpiada Internacional de Geografía, llevada a cabo en Túnez en 2008, y el primer lugar por equipos en la Olimpiada Regional Asia Pacífico en el año 2007.

Al dar la bienvenida a los concursantes, consideró que las olimpiadas no sólo constituyen una valiosa oportunidad de conocer otras regiones del país y su gente, sino que también propician el entendimiento y la amistad entre jóvenes con los mismos intereses pero de distintos sitios geográficos.

Por otro lado, el también investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM explicó que dada la contingencia sanitaria que enfrentó el país y que obligó a posponer la final nacional del certamen, este año no se llevará a cabo el ya tradicional concurso televisado.

En consecuencia, dijo, esta será la última etapa de la olimpiada y aquí en la ciudad de Mérida serán elegidos los tres concursantes que representarán a México en el Campeonato Mundial de Geografía, organizado por la National Geographic Society, que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

Destacó que si bien la participación en la olimpiada disminuyó respecto de otros años, debido en parte a problemas como la emergencia sanitaria por la influenza AH1N1, participaron casi 60 mil estudiantes, de los cuales solamente 71 llegaron a la final nacional.

Sobre las actividades de la olimpiada, Fernando García dijo que, además de los exámenes, se planearon recorridos culturales, mismos que tienen la finalidad de que conozcan una de las regiones mas bellas y ricas del país, lo cual es muy valioso para aquellos interesados en la geografía.

Por su parte, Tomás González Estrada, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán, en representación de la gobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, hizo la declaratoria inaugural de la V Olimpiada Mexicana de Geografía.

En su mensaje, se refirió a los recorridos culturales que fueron planeados por el gobierno del estado para los participantes de la olimpiada, los cuales incluyen visitas a ciudades coloniales que antes fueron asentamientos prehispánicos, recorridos por al menos uno de los cenotes de Yucatán y la Laguna de Celestún, una reserva de la biósfera donde podrán conocer zonas de manglares.

La geografía nos permite conocer nuestro contexto físico, así como las implicaciones de modificarlo, expresó, por eso celebro que haya jóvenes mexicanos interesados en el conocimiento de su entorno y con resultados internacionales tan destacados, dijo.

El hecho de que ustedes se distingan en el estudio de la geografía, aseguró al dirigirse a los estudiantes, habla bien de la juventud mexicana, de sus maestros y de sus familias, que también contribuyen a que ustedes conozcan más de nuestro ambiente geográfico.

También estuvieron presentes Elda Luyando López, miembro de comité organizador de la olimpiada; Dalila Aldana Aranda, presidenta de la Región Sureste 1 de la Academia Mexicana de Ciencias, y Álvaro Chan Lugo, funcionario del Centro INAH Yucatán.

Tras la ceremonia de inauguración, los competidores dispusieron de dos horas para resolver su examen teórico, el primero de la competencia. Posteriormente, invitados por el Gobierno del Estado de Yucatán, realizaron una enriquecedora visita cultural a la población de Izamal, famosa porque en ella coexisten rasgos de su pasado maya, del período colonial y de la época actual.