Se conformó la selección que competirá para representar a México en las Olimpiadas Internacionales de Química

Campeche, Campeche, 12 de febrero de 2009

• Los 15 preseleccionados surgieron de la XVIII Olimpiada Nacional de Química, que concluyó esta mañana
  • Después de una intensa preparación, la Academia Mexicana de Ciencias designará a las dos delegaciones, de cuatro integrantes cada una, que asistirán a las olimpiadas Internacional e Iberoamericana
  • En la competencia nacional, destacaron las delegaciones de Michoacán y de Veracruz
En la XVIII Olimpiada Nacional de Química, organizada por la AMC, participaron los 184 más talentosos estudiantes en esta disciplina.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Esta mañana se realizó la clausura de la XVIII Olimpiada Nacional de Química, donde se dieron a conocer los nombres de los 15 preseleccionados que serán preparados y seleccionados por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para integrar a las dos delegaciones, de cuatro integrantes cada una, que representarán a México en las olimpiadas Internacional e Iberoamericana, a realizarse próximamente en Cambridge, Reino Unido, y La Habana, Cuba, respectivamente.

Después de tres días de actividades académicas y culturales en las que participaron los 184 mejores estudiantes de química del país, se entregaron ocho medallas de oro en nivel A; 10, en nivel B; 10 preseas de plata en nivel A; 17, en nivel B y 15 galardones de bronce en nivel A y 20 en nivel B.

En la ceremonia, celebrada en el Teatro Juan de la Cabada Vera de esta ciudad, fueron designados para integrar la preselección que volverá a competir por un lugar para las justas internacionales Karla Stephanie Bustos López, Gerardo Antonio González Martínez, Robinzon Ramos Madrigal y Uzziel Virgen Tabares, todos ellos de Michoacán, la entidad con más preseleccionados en esta olimpiada.

Del estado de Veracruz fueron preseleccionados Eduardo Alejandro Romero Montalvo, medalla de plata en la XL Olimpiada Internacional de Química 2008; Cecilia Gómez Pech y Gabriel Hernández Fernández.

Igualmente, Ángel Alejandro Álvarez Rodríguez y Gladys Anahí López Silva, de Chihuahua; Guillermo Caballero García, del Estado de México; Oliver Funabazama Bárcenas, de Guerrero; Carlos Andrés Garay García, de Jalisco; Alejandro González Mendieta, del Distrito Federal; David Granda Morales, del estado de Morelos, y David Zhou Tan, de Baja California.

Estos 15 jóvenes tuvieron un destacado desempeño en XVIII edición de la competencia de química, nueve fueron reconocidos con medallas de oro, cinco obtuvieron preseas de plata y una, logró bronce.

Durante la ceremonia, María Antonia Dosal Gómez, coordinadora del certamen nacional organizado por la AMC y el Colegio de Bachilleres de Campeche -institución que facilitó las instalaciones y proporcionó el apoyo logístico para realizar el encuentro-, dijo que en estos tres días los jóvenes aprendieron que es posible trabajar en equipo y convivir al mismo tiempo.

Al dirigir un mensaje final a los participantes en la Olimpiada Nacional de Química, la académica de la Facultad de Química de la UNAM instó a los 15 seleccionados a continuar trabajando en los siguientes meses, sobre todo durante la capacitación que iniciarán en abril próximo en las instalaciones de la AMC.

Para los resultados dados a conocer hoy se tomaron en cuenta los exámenes teóricos realizados en pasado lunes y los exámenes experimentales, llevados a cabo ayer, en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) Campeche, estas pruebas tuvieron dos categorías: “A” para estudiantes que cursan el último año de educación media superior y “B” para aquellos que se encuentran en el penúltimo grado.

Para elegir a la preselección, además de los exámenes teóricos y experimentales, se tomó en cuenta el Examen Internacional.

El respecto, Juan Antonio Arias del Ángel, estudiante del Colegio de Bachilleres del estado de Michoacán, Plantel Apatzingán, dijo que el examen experimental fue el que más expectación le causó, ya que la teoría se le facilita. Al dar una opinión del concurso que realiza la AMC, indicó que es una oportunidad para aprender más, “son cosas que en la escuela no se trabajan”, consideró.

Por su parte, Norma Evangelina Lozano Reyes, directora general del Colegio de Bachilleres de Campeche, dijo que este encuentro permitió consolidar el conocimiento de los jóvenes y templar su carácter. También dijo que todos los participantes son merecedores del triunfo y agradeció su entusiasmo y participación.

A la clausura asistió también el delegado de la Olimpiada Nacional de Química de la entidad anfitriona, Sergio Herminio Monroy Cornejo, y autoridades locales del Colegio de Bachilleres. La XVIII Olimpiada Nacional de Química, se realizó del 9 al 12 de febrero de 2009.