SE BENEFICIARÍAN INICIATIVAS PRIORITARIAS CON LA AGENDA NACIONAL DE CIENCIA: LETICIA TORRES

México, D.F., 17 de octubre de 2012

• Fotosíntesis Artificial, poderosa alternativa de producción de energéticos, promovida y apoyada por el Conacyt
  • Emplea varios de los principios fotosintéticos, de manera controlada, para producir un combustible limpio a base de hidrógeno
La Agenda Nacional de Ciencia, elaborada por más e 60 instituciones, establece la organización de proyectos de gran envergadura, multinstitucionales e incluso multinacionales, señaló la investigadora.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

Iniciativas nacionales que atienden prioridades en nuestro país como las relacionadas con agua, alimento, salud o la fotosíntesis artificial, que ayer presentó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para la generación de energía sustentable, se verían potencializadas con la adopción de la propuesta Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, consideró Leticia Torres Guerra.

La integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, aseguró que la propuesta de la comunidad académica, científica y empresarial del país para hacer del conocimiento y la innovación una palanca de desarrollo para México, consolidaría proyectos macro y hacer una realidad la fotosíntesis artificial como fuente energética para la sociedad mexicana.

La Agenda –expuso Torres Guerra- va a ayudar mucho, porque en ella están considerando rescatar las prioridades nacionales para hacer proyectos de este tipo. Creo que ambos esfuerzos pueden sumarse, y si llega a concretarse el acuerdo hecho por más de 60 instituciones y organizaciones académicas y empresariales, será entonces necesario seguir direccionando iniciativas como la que el Conacyt acaba de lanzar. Precisó que en la Agenda se incluyó igualmente tomar en cuenta los proyectos nacionales que tengan trascendencia internacional.

La funcionaria informó que participó en la elaboración del capítulo III de la propuesta “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación”, el cual lleva por título “Definición de los grandes objetivos nacionales” y en el que se establece, entre otros, que: “La organización de proyectos de gran envergadura, multinstitucionales e incluso multinacionales, que requieren el desarrollo de gran infraestructura, deben ser considerados como prioritarios para consolidar la capacidad competitiva de la planta científica mexicana”.

El Conacyt creó el primer consorcio nacional de universidades, institutos y centros de investigación para la investigación en fotosíntesis artificial. Se trata de un complejo multidisciplinario de investigadores de alto nivel internacional en hidrógeno, catálisis y nanotecnología que incluye a las instituciones líderes nacionales del campo, como el Instituto Politécnico Nacional, las universidades Autónomas de Nuevo León y Metropolitana, así como el Centro de Investigación de Materiales Avanzados, entre otras.

Con esta novedosa estructura de investigadores, instituciones y gobierno federal, México se inicia en una nueva etapa de la investigación energética mundial sobre la fotosíntesis artificial, una tecnología que suma los conocimientos adquiridos de los procesos fisiológicos de las hojas vegetales y las capacidades de observar y manipular la estructura de los materiales en nano-escala para reproducir de manera artificial la forma en que las plantas producen hidrógeno y otros energéticos.

La Fotosíntesis Artificial lidera las alternativas energéticas para prevenir las amenazas climáticas asociadas al calentamiento global y al exceso del bióxido de carbono en la atmósfera.

La visión e idea –explicó Leticia Torres- que he querido llevar a cabo a través de en mi labor en el Conacyt, es fomentar y promover la suma de las capacidades científicas alrededor de un tema (Fotosíntesis Artificial) sin que ninguno de los investigadores involucrados en el proyecto abandonara el trabajo que viene realizando, pero sí teniendo una meta y objetivo comunes.

“Ahora tenemos capacidad para sumar esos esfuerzos de colaboración y buscar hacer un solo dispositivo para imitar la fotosíntesis natural y hacer fotosíntesis artificial, con la que se tiene mayor capacidad de captar y ser más eficiente que la hoja natural, ya que ésta solo absorbe el 2% del sol y la artificial puede subir entre 10-15%”, explicó Torres Guerra.

Dijo que aún cuando faltan muchos conocimientos en áreas como nanotecnología, catalizadores y electroquímica, aún se está a tiempo de hacer las cosas. “Y lo digo así, porque hoy por hoy en ningún lugar en el mundo este campo aún es rentable. Estados Unidos y Japón son las naciones que van más avanzadas, en Europa existe investigación fuerte, y en nuestro país, se hace un trabajo disperso, con el que se desperdician las capacidades y las oportunidades, y esto lo queremos cambiar”.

La iniciativa de Fotosíntesis Artificial que enmarca seis proyectos a la vez, tiene una inversión inicial de 30 millones de pesos para los próximos dos años. “Nuestra primera inyección de recursos es reducida. En Estados Unidos ya invirtieron 125 millones de dólares solo para arrancar el centro de investigación, pero nosotros no vamos a construir un centro, vamos a utilizar las capacidades ya instaladas y esperamos que en el futuro se pueda invertir un poco más”.

Fabiola Trelles Ramírez