Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/04/08
México, D.F., viernes 18 de enero de 2008
- El estudio realizado por el Centro de Geociencias de la UNAM, señala que no se recargan adecuadamente, lo que ocasiona el descenso de los niveles del agua entre 2 y 10 metros por año
- El proyecto forma parte de la lista de 100 casos de éxito de la ciencia mexicana, elaborada por la Academia Mexicana de Ciencias
- El estudio demostró que en el noreste del estado existe un solo acuífero y no tres o seis distintos como suponían las autoridades federales y estatales del agua.
Foto: Crestomatía. Tomada de www.sagan-gea.org
El manejo del agua subterránea en dos importantes acuíferos de la Cuenca Lerma Chapala, en el estado de Guanajuato, debe cambiar debido a que no se recargan adecuadamente con las lluvias como suponen las autoridades y como ocurre en otros acuíferos, señala un estudio dirigido por Marcos Adrián Ortega Guerrero, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM,
Esto implica que el agua que se extrae del Acuífero de la Independencia, ubicado al noreste del estado de Guanajuato, y el Acuífero del Bajío, al sureste, no se recuperará del todo.
De acuerdo con la investigación considerada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) como uno de los 100 casos de éxito de la ciencia mexicana, se extraen cada año cerca de 3 mil millones de metros cúbicos del vital líquido, lo que ocasiona el descenso de los niveles del acuífero de entre 2 y 10 metros por año.
Los investigadores dirigidos por Ortega Guerrero identificaron los tipos de acuífero, su extensión superficial y profundidad, su origen, la edad del agua subterránea, la calidad química, así como el tipo de roca por la que circula el agua.
El estudio demostró que en el noreste del estado existe un solo acuífero y no tres o seis distintos como suponían las autoridades federales y estatales del agua.
Lo mismo encontró para la región del suroeste de Guanajuato, donde también se trata de un solo acuífero y no tres o cuatro como se pensaba. “Este resultado de la investigación científica es importante ya que los criterios oficiales propician la extracción irracional del agua subterránea”, dijo Ortega Guerrero.
Asimismo, para analizar la calidad del agua, se tomaron muestras de 400 sitios dentro de la Cuenca Lerma Chapala y se analizaron más de 70 elementos químicos, y los resultados arrojaron altas concentraciones de elementos nocivos para la salud como flúor y arsénico.
También se encontraron altos niveles de sodio en el agua que se utiliza para regar los campos agrícolas. El exceso de este elemento afecta no sólo la fertilidad de los suelos, sino también los procesos de fotosíntesis y el movimiento de los nutrientes en los cultivos.
El científico concluye que “la crítica situación del agua subterránea en los acuíferos estudiados tendrá una repercusión cada vez mas severa en la producción de alimentos, en la calidad de vida y en algunos otros aspectos”.
Los resultados de los estudios en la Cuenca Lerma Chapala se han presentado en diversas mesas de trabajo en el Senado de la República, a través de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, para que la información obtenida se encuentre a la mano de los legisladores, de igual manera, los resultados ya han tenido impacto en iniciativas constitucionales en el Senado.
Contacto:
Marcos Adrián Ortega Guerrero
Centro de Geociencias Campus Juriquilla, UNAM
mago@servidor.unam.mx
Tel (442) 2381104 ext 113