REALIZARÁ LA AMC EL 2º CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CIENCIA EN TU ESCUELA

México, D.F., 7 de octubre de 2011

• Cambiar la actitud de maestros de educación básica hacia las ciencias y matemáticas
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias busca robustecer el conocimiento de los profesores de educación básica para incrementar, entre los niños y jóvenes, el interés por el estudio de la ciencia y las matemáticas con el propósito de elevar los estándares educativos.

Como parte de lo anterior, se llevará a cabo el 2º Congreso Internacional “Paralelismo educativo en la Ciencia en tu Escuela” que se desarrollará del 10 al 12 de octubre en la sede de la AMC y el World Trade Center de la Ciudad de México.

La ciencia en tu escuela es un programa coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias cuyo objetivo es cambiar la actitud de los maestros de educación básica hacia las ciencias y las matemáticas, así como la actualización de los conocimientos en estas disciplinas.

En nueve años de existencia, dicho programa ha beneficiado a más de 6000 docentes en la modalidad de presencial y, desde 2009, a 1800 maestros de primaria en la modalidad a distancia y en la actualidad llega a países como Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Argentina y Venezuela.

El Segundo Congreso Internacional La ciencia en tu escuela tiene, entre otros objetivos, reconocer las características de ambientes de aprendizaje tanto presencial como virtual, identificar la convergencia de ambas modalidades educativas así como reflexionar sobre la adaptación de materiales y estrategias didácticas al ambiente virtual.

Igualmente, presentará experiencias prácticas desarrolladas en este programa de la AMC, así como conocer y analizar experiencias de enseñanza con tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

De esta manera, el 10 de octubre se abrirán las actividades con una presentación del Dr. Carlos Bosch, coordinador académico del programa La ciencia en tu escuela, quien hablará sobre la historia, metodología y objetivos del mismo.

Más tarde, se realizarán dos talleres simultáneos: “variabilidad y selección natural” del modulo de ciencias y “exposición” del modulo del desarrollo de habilidades comunicativas; las actividades de esta día concluirán con la mesa redonda denominada Educación presencial vs Educación a distancia.

El día 11 abrirá con la mesa redonda “Experiencias de la modalidad a distancia con docentes en Latinoamérica: ventajas y desventajas” a cargo de Carmen Samayoa de Guatemala; Marisa de Talavera, de Panamá; César Carranza, de Perú; Felipe María Morel, de República Dominicana y Alejandra González de México.

Por la tarde se llevará a cabo la mesa redonda “La traslación a distancia de un diplomado presencial en el contexto de diferentes disciplinas”, en la que participarán el Dr. Carlos Bosch, Leticia López, Cristina Revilla, Emma Jiménez y Daniel Rodríguez.

Finalizará la jornada con la entrega de diplomas a la Primera Generación de docentes de Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana, El Salvador y México.

El día 12 los trabajos se trasladarán a la sede del WTC para enlazarse al foro Educación y Futuro que organiza el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) mismo en el que participan la Academia Mexicana de Ciencias y diversas instituciones educativas.

Las jornadas de ese día abren con la Conferencia magistral “Una propuesta de formación docente a distancia en la ciencia en tu escuela” y con la realización de dos talleres simultáneos “Elaboración de objetos digitales de aprendizaje” y “contextos de uso y apropiación de TICS en la educación básica”.