REALIZA MONTERREY XIX ENCUENTRO DE COMPUTACIÓN INFANTIL Y JUVENIL DE LA AMC

México, D. F., a 21 de octubre de 2010

• Habrá en cada sesión un centenar de participantes durante su desarrollo
  • Programa de la AMC atiende a 40 mil niños en promedio cada año
Programa de la AMC atiende a 40 mil niños en promedio cada año.
Foto: Archivo
Imagen en alta resolución

El XIX Encuentro de Computación Infantil y Juvenil se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre en la Biblioteca Central del Estado Fray Servando Teresa de Mier, en Monterrey, Nuevo León, con la participación de estudiantes de primaria y secundaria de siete estados de la República Mexicana.

Este magno evento forma parte de las actividades anuales del Programa Computación para Niños de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el cual se implementa desde hace 26 años en espacios culturales. En la actualidad suman 128 los sitios en los que se imparten estos talleres en 14 estados del país.

En el encuentro de la AMC, que se realizará en el marco de XXVI Simposio Internacional de Computación en la Educación que realiza la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (Somece), intervienen un total de 25 niños y jóvenes entre 7 y 13 años de edad de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Distrito Federal, más el anfitrión Nuevo León, con lo que las sesiones contarán con una asistencia mínima de una centenar de participantes.

La inauguración del evento se llevará a cabo este sábado en la Sala de Lectura de la Biblioteca Central del Estado con la presencia de la Dra. Leticia Torres, secretaria de la AMC; Evangelina González, encargada de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del estado; Claudia Vicario, presidenta de Somece; Enrique Ruiz-Velasco, director del Programa Computación para Niños; e Irma Adriana Garza, subsecretaria de Educación Básica de Nuevo León.

El XIX Encuentro de Computación Infantil y Juvenil tendrá durante su desarrollo 14 talleres dirigidos a participantes, maestros e invitados, los cuales se realizarán con diversas y creativas dinámicas en las distintas salas de la Biblioteca “Fray Servando Teresa de Mier”, sede oficial del evento.

El objetivo de este encuentro es reunir a los niños de los diferentes talleres para que muestren los trabajos que han hecho a lo largo de un ciclo”, dijo el coordinador del Programa de la AMC, Juan Manuel Sánchez, acerca del objetivo de este evento anual.

Añadió que la presencia de cada uno de los participantes en el Encuentro es un premio por su asistencia, disposición e interés por aprender, y por haber concluido satisfactoriamente el ciclo de aprendizaje.

El Programa de la AMC tiene como objetivo que los niños mexicanos adquieran una cultura amplia de cómputo, identifiquen a la computadora como un patrimonio cultural y tecnológico de la sociedad que le tocó vivir y no le cueste trabajo reconocerla como un auxiliar básico de su formación intelectual y profesional.

Los talleres de computación infantil se imparten en bibliotecas públicas, casas de cultura y de la ciencia, y se colabora con instituciones como Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, gobiernos de los estados, municipios y universidades.

El coordinador del Programa de Computación Infantil y Juvenil, Juan Manuel Sánchez dijo que el programa atiende a 40 mil niños en promedio cada año en los 128 sitios habilitados para su instrucción.

Monterrey es por tercera ocasión anfitriona del Encuentro de Computación Infantil y Juvenil cubriendo así una larga trayectoria de participación, luego de organizarlo en 1991, año de la primera edición, y en 2000.