Realiza México primera Olimpiada Iberoamericana de Biologí­a

Academia Mexicana de Ciencias
Boletí­n AMC/64/07
México, D.F., viernes 12 de octubre de 2007

  • El evento organizado por la Academia Mexicana de Ciencias impulsa la presencia de México en actividades académicas internacionales y el interés de los jóvenes por la ciencia
  • Se realizará del 15 al 20 de octubre en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la UNAM y en un hotel al sur de la ciudad
Participan cinco paí­ses iberoamericanos (México, Argentina, Perú, Brasil y España.
Participan cinco paí­ses iberoamericanos (México, Argentina, Perú, Brasil y España.
Foto: Archivo

Con la participación de cinco paí­ses iberoamericanos (México, Argentina, Perú, Brasil y España( se realizará la Primera Olimpiada Iberoamericana de Biologí­a (OIAB) en la ciudad de México.

Este certamen organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a, responde a la necesidad de impulsar la presencia del paí­s en el ámbito académico internacional, como lo hacen los paí­ses europeos y asiáticos, señaló Cristina Revilla, coordinadora de la olimpiada.

La competencia se llevará a cabo del 15 al 20 de octubre en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en un hotel del sur de la ciudad.

«En cada una de las regiones del planeta se realizan olimpiadas de biologí­a independientemente de sus concursos nacionales y de la olimpiada internacional», afirmó Revilla.

La coordinadora expresó que el principal problema que se enfrentó para realizar este evento es que existen paí­ses latinoamericanos que no cuentan con olimpiadas nacionales de biologí­a, prerrequisito para participar en un certamen internacional o iberoamericano.

Revilla opinó que los jóvenes han perdido el miedo al estudio de disciplinas cientí­ficas como la biologí­a, de forma tal, que el número de jóvenes que ingresan a esta carrera en la UNAM se mantiene constante.

La investigadora especialista en diabetes mellitus, recordó que los alumnos que se inscriben en las olimpiadas cientí­ficas ya cuentan con una vocación cientí­fica, por lo que «este tipo de concursos estimula de forma importante el desarrollo de dicho interés por la ciencia».

Durante la Olimpiada se realizarán dos tipos de exámenes: uno teórico y cuatro experimentales. En ellos se abordarán los temas de biologí­a celular, anatomí­a y fisiologí­a vegetal, anatomí­a y fisiologí­a animal, etologí­a, genética, ecologí­a y biosistemática.

Asimismo, se llevaran a cabo actividades culturales que incluyen visitas a las Pirámides de Teotihuacan, el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropologí­a e Historia, la Pirámide de Cuicuilco, el Papalote Museo del Niño y un recorrido por el Centro Histórico.

Cabe señalar que realizar actividades de tipo cultural es importante para los que concursantes conozcan la riqueza cultural del paí­s sede, sobre todo si se considera que para la mayorí­a de ellos es la primera experiencia en el extranjero.

En la OIAB se entregarán medallas de oro, plata y bronce, así­ como una copa para el paí­s ganador, misma que se circulará en las subsecuentes olimpiadas iberoamericanas.

Durante la ceremonia inaugural (a realizarse el 15 de octubre a las 10:30 de la mañana, en el Hotel Radisson de Periférico Sur( se contará con la presencia de Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC; Cristina Revilla, coordinadora de la OIAB; Rosaura Ruiz, vicepresidenta de la AMC; Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias y Emma Lam, secretaria general de la misma facultad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373