Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/64/07
México, D.F., viernes 12 de octubre de 2007
- El evento organizado por la Academia Mexicana de Ciencias impulsa la presencia de México en actividades académicas internacionales y el interés de los jóvenes por la ciencia
- Se realizará del 15 al 20 de octubre en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la UNAM y en un hotel al sur de la ciudad
- Participan cinco países iberoamericanos (México, Argentina, Perú, Brasil y España.
Foto: Archivo
Con la participación de cinco países iberoamericanos (México, Argentina, Perú, Brasil y España( se realizará la Primera Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) en la ciudad de México.
Este certamen organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, responde a la necesidad de impulsar la presencia del país en el ámbito académico internacional, como lo hacen los países europeos y asiáticos, señaló Cristina Revilla, coordinadora de la olimpiada.
La competencia se llevará a cabo del 15 al 20 de octubre en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en un hotel del sur de la ciudad.
«En cada una de las regiones del planeta se realizan olimpiadas de biología independientemente de sus concursos nacionales y de la olimpiada internacional», afirmó Revilla.
La coordinadora expresó que el principal problema que se enfrentó para realizar este evento es que existen países latinoamericanos que no cuentan con olimpiadas nacionales de biología, prerrequisito para participar en un certamen internacional o iberoamericano.
Revilla opinó que los jóvenes han perdido el miedo al estudio de disciplinas científicas como la biología, de forma tal, que el número de jóvenes que ingresan a esta carrera en la UNAM se mantiene constante.
La investigadora especialista en diabetes mellitus, recordó que los alumnos que se inscriben en las olimpiadas científicas ya cuentan con una vocación científica, por lo que «este tipo de concursos estimula de forma importante el desarrollo de dicho interés por la ciencia».
Durante la Olimpiada se realizarán dos tipos de exámenes: uno teórico y cuatro experimentales. En ellos se abordarán los temas de biología celular, anatomía y fisiología vegetal, anatomía y fisiología animal, etología, genética, ecología y biosistemática.
Asimismo, se llevaran a cabo actividades culturales que incluyen visitas a las Pirámides de Teotihuacan, el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología e Historia, la Pirámide de Cuicuilco, el Papalote Museo del Niño y un recorrido por el Centro Histórico.
Cabe señalar que realizar actividades de tipo cultural es importante para los que concursantes conozcan la riqueza cultural del país sede, sobre todo si se considera que para la mayoría de ellos es la primera experiencia en el extranjero.
En la OIAB se entregarán medallas de oro, plata y bronce, así como una copa para el país ganador, misma que se circulará en las subsecuentes olimpiadas iberoamericanas.
Durante la ceremonia inaugural (a realizarse el 15 de octubre a las 10:30 de la mañana, en el Hotel Radisson de Periférico Sur( se contará con la presencia de Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC; Cristina Revilla, coordinadora de la OIAB; Rosaura Ruiz, vicepresidenta de la AMC; Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias y Emma Lam, secretaria general de la misma facultad.