PROPONE EL EJECUTIVO 16% MÁS PARA CTI EN 2014

México, D.F., 11 de septiembre de 2013

• Los recursos propuestos se distribuirían principalmente entre el Conacyt y los sectores de Educación, Energía y Salud que representarían en conjunto 82.7 %
  • Importantes incrementos porcentuales para la Procuraduría General de la República, Sagarpa, Comunicaciones, Economía y Conacyt en el proyecto enviado a la Cámara de Diputados
La propuesta será analizada por los diputados, quienes tienen la facultad de modificarla, y deberá ser aprobada a más tardar el próximo 15 de noviembre. Tomada de www.diputados.gob.mx
Imagen en alta resolución

El Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 del Ejecutivo Federal –entregado al Congreso de la Unión el domingo pasado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray- propone elevar a 81 mil 810 millones de pesos los recursos destinados al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), lo que equivaldría a un aumento de 16% respecto a lo asignado en 2013 (precios corrientes).

El presupuesto para estas áreas, es el conjunto de erogaciones (gastos y pagos) que realiza el sector público destinado a realizar investigación y desarrollo experimental, educación y enseñanza científica y técnica, y servicios científicos y tecnológicos. Se distribuyen entre varios sectores o ramos administrativos –14 para el actual periodo-, de los que dependen más de una centena de instituciones. La propuesta será discutida, aprobada o modificada por la Cámara de Diputados.

En la propuesta del Ejecutivo, los sectores que participarían con un mayor porcentaje del gasto serían, en primer lugar, el Conacyt con 42.7%; seguido por el de Educación Pública con 22.6%; el de Energía con 9.5%; el de Salud y Seguridad Social con 7.9% (incluye Salud, IMSS e ISSSTE); el rubro de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con 7.6%, y en el sexto sitio, el de Provisiones Salariales y Económicas con 5.2%.

La cantidad de recursos que el Ejecutivo Federal propone asignar a cada uno de los sectores mencionados aumentaría respecto al año pasado, a excepción del de Salud y Seguridad Social, y Provisiones Salariales y Económicas, que disminuirían en 152 millones de pesos y 267 millones de pesos, respectivamente.

Por otro lado, los ocho sectores restantes incluidos en el programa de ciencia, tecnología e innovación –Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes, Procuraduría General de la República, Gobernación, Turismo, Marina y Relaciones Exteriores- representarían de manera conjunta el 4.5% del GFCyT para 2014.

Los sectores que verían un mayor incremento porcentual en su monto asignado serían la Procuraduría General de la República con 98.8% más respecto al 2013; al que le seguirían el sector de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con un incremento de 75%; el de Comunicaciones y Transportes con 46.4%; el de Economía con 41.5%; el del Conacyt con 23.5% y el de Energía que aumenta 15.4% más en comparación con el año previo.

El Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 será enviado a las comisiones encargadas de su análisis para que se apruebe a más tardar el 15 de noviembre por la Cámara de Diputados.

Alejandra Monsiváis Molina