Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/119/10
México, D. F., a 24 de noviembre de 2010
- Científicas mexicanas son generadoras de bienes públicos, dice Margarita Zavala en la entrega de las Becas L´Oreal-Unesco-AMC 2010
- Proyectan foro de científicas mexicanas
- La AMC sugiere acciones para ayudar a corregir el desequilibrio de género
- Entrar al análisis para llevar a cabo modificaciones en política de género, planteará secretario de SEP al titular de Conacyt
- Encabeza Dr. Arturo Menchaca, presidente de la AMC, cuarta entrega de Becas para Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-AMC 2010.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución
Para ayudar a resolver el problema de la escasez de científicas en el país, es urgente la instauración de un programa específico de retención y repatriación para mujeres, y que las becas que otorgan las instituciones tomen en cuenta la desventaja relativa a que están sujetas las científicas que trabajan en ciencias duras, propuso el Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), a la SEP y Conacyt.
Ante la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, quien encabezó la entrega de Becas Para Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-AMC 2010, mostró su confianza en que ambas propuestas ayuden a corregir el desequilibrio de género a través de estímulos específicos para mujeres científicas, ya que plantean la búsqueda de mecanismos para favorecer la contratación de algunas de estas jóvenes que hoy se pierden en una batalla que se sabe desigual.
De esta manera, dijo, se podría mejorar la situación y enfrentar “el famoso techo de cristal, constituido por actitudes descriminatorias, imperceptibles, pero terriblemente eficaces, que en México nos lleva de una sociedad con igual número de mujeres y hombres, a una en que sólo el 35% de los miembros del SNI son mujeres”.
Lamentó que esta reducción en el porcentaje de mujeres resulta ser más pronunciada a medida que aumenta el nivel académico, sobre esto ejemplificó que en el SNI se inicia con 39% de mujeres a nivel de candidato y se concluye con 19% para el nivel III, y que por área de conocimiento las ingenierías y las ciencias exactas son las menos favorecidas con una membresía global por abajo del 20%.
Menchaca Rocha abundó en datos para describir el panorama adverso para las investigadoras mexicanas, al indicar que en el 2009 se doctoraron dos mil 794 jóvenes mexicanos, de los cuales sólo mil 321 ingresaron al SNI. Entre los mil 473 que no consiguieron trabajo en investigación, hubo 657 mujeres.
Por su parte, Margarita Zavala aseguró que las científicas mexicanas ofrecen todo su talento al servicio social para generar bienes públicos, con el que ayudan al desarrollo del país, en el marco de la ceremonia de la cuarta entrega de Becas para Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-AMC 2010, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
Las Becas tienen como objetivo promover la participación de las mujeres en la ciencia para la realización de estudios científicos avanzados en universidades u otras instituciones mexicanas reconocidas, en las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales y en ingeniería y tecnología y este año reconoció a :
Betzabée Marel Monroy Peláez (Ciencias Exactas); América Vanoye Carlo y Clelia de la Peña Seaman (Ciencias Naturales); Rocío Álvarez Román y Verónica Corral Flores (Ingeniería y Tecnología). En tanto que el Premio Internacional L´Oréal Unesco 2011 correspondió a la Dra. Silvia Torres Peimbert.
La titular del DIF destacó ante el secretario de Educación Pública, Alfonso Lujambio, autoridades académicas, personalidades, que al revisar los premios que ganan las mujeres, “vemos que es el México que nos gusta, emprendedor. El México de estas mujeres que vencen la adversidad, que ponen todo su talento al servicio de los demás para generar bienes públicos, ni siquiera bienes privados”.
Añadió que por motivos del Bicentenario “se me quedó pendiente un foro de mujeres científicas, sería una manera de presumirlas por lo que cada una de ellas hace”, dijo Zavala, quien agregó que el encuentro que propone tiene que ver con la creación de espacios para las mujeres.”Quizá por ello se nos premia poco. No damos a conocer lo que hacen las mujeres. Tiene que ver que las mujeres científicas son, eventualmente, menos protagónicas que los hombres”.
Margarita Zavala sostuvo que es necesario reconocer la fuerza transformadora de las mujeres, que van abriendo caminos, no sólo en términos de desarrollo científico, sino también caminos de igualdad y equidad en las oportunidades en el desarrollo de nuestro país.
El presidium de honor de la ceremonia estuvo integrado por el Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Luca Burei, director general de L´Oréal México, la Dra. Katherine Grigsby, directora de la Oficina de la Unesco en México; y los embajadores Alfonso de María y Campos, director general del INAH; y Mario Chacón, secretario de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex).
Alfonso Lujambio, secretario de la SEP, expresó que en muchas ocasiones se cultiva la cultura de demanda hacia el Estado, “pero no siempre se ve la cooperación de la sociedad con asuntos que tienen que ver con el interés público. L´Oréal paga la totalidad de las becas y recurre a la Academia Mexicana de Ciencias para conformar un jurado serio, profesional, comprometido; y la Secretaría de Educación Pública difunde la convocatoria a través de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco”, lo que al final tiene como resultado la generación de bienes públicos.
Indicó que a lo largo de estos cuatro años la beca L´Oréal-Unesco-AMC ha confirmado tres cosas: que existe investigación científica a lo largo y ancho del territorio nacional, que esta investigación alcanza una gran calidad junto con una clara vocación humanista y social, y que la nueva investigación científica tiene un rostro joven y un rostro de mujer.
Alfonso Lujambio aceptó integrarse a los trabajos para la realización de un foro de mujeres científicas para ver de cerca en el modo que contribuyen al conocimiento; así como analizar reformas para modificar políticas de género en el desarrollo de la investigación científica .
“Recupero lo que ha dicho el Dr. Menchaca Rocha y voy a hablar con Juan Carlos Romero Hicks –director general del Conacyt- para que revisemos cuál es la política de género no solo en el otorgamiento de becas o reconocimientos de la entrada de las científicas, en especial en el balance del SNI, sino también en los jurados; tal vez el origen del problema está en su integración que de entrada inclinan sus preferencias hacia un género u otro”.
El director general de L´Oréal México, Luca Burei, dijo que desde 1998, año en que nace el programa Para Mujeres en la Ciencia, su empresa y la Unesco reconocen la valiosa aportación de mujeres científicas en los cinco continentes.
“Esto obedece a la misión científica que se encuentra en el corazón de nuestra empresa, que trabaja con 300 investigadores de 60 naciones en 30 disciplinas y el 50% son mujeres y cuyo trabajo se refleja en más de 400 patentes anuales”, con lo que se enriquece el progreso de la sociedad y de la humanidad.
Mientras Katherine Grigsby, directora de la Oficina de la Unesco en México, resaltó la promoción de la investigación y la generación del conocimiento científico por ser de vital importancia, “pero el hecho de que se reconozca la contribución de las mujeres es de trascendental significación. Si bien las mujeres han contribuido a la ciencia desde hace mucho tiempo, lo cierto es que su aporte ha sido reconocido escasamente”.
En este marco, indicó, una de las líneas estratégicas de la Unesco es la movilización del conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenido en los diferentes países del mundo.
“En este contexto el programa la mujer y la ciencia pone de relieve cuán valiosa es la labor de la mujeres en el campo de la ciencia y fomenta las vocaciones científicas de las jóvenes mujeres en particular”.
Las jóvenes científicas ganadoras este año de las Becas L´Oréal. Unesco-AMC se hicieron acreedoras a una beca de 100 mil pesos, recursos que deberán ser aplicados a la investigación de postdoctorado que realizan y por el cual fueron seleccionados sus proyectos entre un total de 84 aspirantes de todos los estados de la República.
SEMBLANZAS