PRESENTAN LIBRO SOBRE EL TRANSITO DE VENUS DE 1769

San José del Cabo, B. C. Sur, 5 de junio de 2012

• Es la bitácora de viaje del astrónomo francés Jean Baptiste Chappe d’Auteroche traducida al español
  • Cuidado y detalle al traducir la información científica recopilada por el astrónomo: Manuel Álvarez
El trabajo del astrónomo Manuel Álvarez Pérez-Duarte consistió en hacer la 'traducción del francés antiguo al español moderno'.
El trabajo del astrónomo Manuel Álvarez Pérez-Duarte consistió en hacer la ‘traducción del francés antiguo al español moderno’.
Foto: AMC

Sobre la pequeña explanada de la plaza Antonio Mijares del Palacio Municipal de San José del Cabo, Baja California Sur, se llevó a cabo la presentación del libro Viaje a Baja California para observar el Tránsito de Venus sobre el disco del Sol el 3 de junio de 1769 en el marco de las actividades conmemorativas del Tránsito de Venus, el pasado 4 de junio.

La publicación es la bitácora de viaje del astrónomo francés Jean Baptiste Chappe d’Auteroche, del recorrido que hizo en 1769 saliendo de París, pasando por Cádiz, el puerto de Veracruz, la ciudad de México y, finalmente, llegando a San José del Cabo. El trabajo del astrónomo Manuel Álvarez Pérez-Duarte consistió en hacer la “traducción del francés antiguo al español moderno” de dicha bitácora, según sus propias palabras.

El libro es “el relato de la aventura de un científico que trata de determinar una medida certera de una cantidad (la distancia entre la tierra y el Sol) que era muy importante en aquella época”, señaló en entrevista el también investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, con sede Ensenada.

Rememoró que el viaje duró 77 días y que el astrónomo francés fue acompañado por un dibujante; un geógrafo; un relojero, ya que “en aquel momento, determinar la posición geográfica del lugar se tenía que hacer con la medida de los relojes”, y 15 personas más, aproximadamente, quienes conformaban la tripulación del barco.

Con el espíritu de un buscador e investigador, Jean Baptiste va realizando mediciones “mide la temperatura del agua a diferentes profundidades, toma medidas de las estrellas, del Sol, mide los campos magnéticos que encuentra a lo largo de su travesía, y todo esto lo va registrando en su bitácora”. Esto parte de lo que tradujimos del libro, con todo cuidado y con todo detalle, puntualizó.

El trabajo de traducción del libro se inició varios años atrás, con la intención de ser presentado durante el tránsito de Venus que sucedió en 2004, sin embargo, no hubo quien editara el trabajo, únicamente se presentó como una ponencia en el marco de un congreso.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Los Cabos, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, el Gobierno del Estado de Baja California Sur, el Grupo Raíces, el Observatorio Astronómico Nacional, sede Ensenada, y el Instituto Astronómico de la UNAM permitió, finalmente, la publicación de la traducción al español de la bitácora de viaje de Chappe d’Auteroche.

Durante la presentación, José Antonio Agúndez Montaño, presidente municipal Los Cabos, señaló: “hoy es un día muy especial para los cabeños, para los sudcalifornianos, para todos los que estamos comprometidos con la cultura, con los jóvenes y con la familia” debido a la presencia de tan notables hombres de ciencia de nuestro país. Agradeció, especialmente, la presencia del astrónomo Manuel Álvarez Pérez-Duarte y de José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), a éste último por sus valiosas aportaciones a la ciencia mexicana.

En el presídium también estuvieron Jean Thèves, agregado para la ciencia y la tecnología de la Embajada de Francia en México; Eduardo Ruíz Castro, ingeniero y cronista de la ciudad; el ciudadano René Olmos Montaño; Héctor Green Araiza, presidente del grupo raíces; Sandino Gámez Vázquez, coordinador de Fomento editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura; René Hernández Jiménez, jefe de los servicios regionales de la SEP; Francisco Javier González Rosas, subdirector del Colegio de Bachilleres, turno vespertino; Oscar Castro, director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 4; y como invitados de honor: Estela Padilla, esposa del astrónomo Manuel Álvarez, y José Franco, presidente de la AMC y director de la Coordinación General de Divulgación de la Ciencia (CGDC) de la UNAM.

Será posible ver el Tránsito de Venus en vivo desde las páginas www.nochedelasestrellas.org.mx y en www.planetariumtorreon.com (señal del Planetarium Torreón)