Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/295/16
Ciudad de México, 9 de diciembre de 2016
- La edición, que concreta los trabajos que se llevan a cabo dentro del programa de Energía de IANAS, ofrece información sobre iniciativas en energías alternativas y sus posibilidades a futuro.
Con el fin de explicar y detallar el contenido del libro “Guía para un futuro energético sustentable para las Américas”, del Programa de Energía de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), se realizó hoy la presentación en nuestro país de la edición, la más reciente de las publicaciones de IANAS.
Como parte de esta presentación de la Guía, coordinada por John Millhone (Estados Unidos), Claudio Estrada y Adriana de la Cruz (México), el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, institución integrante de IANAS, destacó que la publicación es una muestra de los proyectos prioritarios de la Red como es el energético, y felicitó al grupo y a los autores que intervinieron en su elaboración.
“Creemos que IANAS puede hacer esta tarea de coordinar los esfuerzos, conjuntar y construir grupos muy sólidos y trabajar sobre temas diversos de importancia para nuestro continente” dijo y añadió que “existe interés en darle seguimiento a esta Guía ya que el tema es de suma importancia para todos los países”.
Por su parte, Michael Clegg, ex copresidente de IANAS, recordó que la Red trabaja de manera conjunta con las 22 academias de ciencias de todo el continente americano para fortalecer las ciencias en el hemisferio y crear comunidades. Destacó que la idea detrás de las labores de IANAS es tratar de mejorar las actividades y capacidades en cada una de las academias de ciencias “para que puedan ser las voces que se comuniquen con sus respectivos gobiernos sobre temas clave, como pueden ser los recursos naturales y humanos”.
También mencionó que el libro es una publicación significativa en relación con el futuro sustentable en América y cuyo fin es dar asesoría sobre algunas de las metas de desarrollo sustentable que la comunidad internacional, reunida en las Naciones Unidas, ha adoptado para la Agenda 2030.
Paralelo a la presentación, que tuvo lugar en Museo de las Ciencias Universum, se llevó a cabo un taller dirigido a los representantes de los medios de comunicación el cual estuvo a cargo de algunos de los autores del libro con el objetivo de brindar elementos de información a los periodistas sobre los problemas de la energía en el mundo, así como los aspectos generales de las energías alternativas y las posibilidades de desarrollo en nuestra región.
La historia detrás del libro
En 2007, el grupo de estudio que formaba parte del Consejo Inter Académico (IAC) generó el libro “Iluminando el Camino: Hacia un futuro energético sustentable”, que dio lineamientos para identificar los temas más importantes, entre ellos el reto de sustentabilidad energética, la demanda de energía y eficiencia, recordó el doctor Claudio Estrada, co-presidente del Programa de Energía de IANAS.
Este libro motivó a IANAS para iniciar un Programa de Energía, y la primera reunión para trabajar al respecto se celebró en Rio de Janeiro en el 2008. Las academias de IANAS identificaron cinco áreas fundamentales a trabajar: eficiencia energética, energía para poblaciones no atendidas, energía renovable, bioenergía y construcción de capacidades.
Así, uno de los proyectos del Programa de Energía de IANAS fue la elaboración del libro “Guía para un futuro energético sustentable para las Américas”, que está conformado por siete capítulos, y contó con la participación de 29 autores de 14 países de América.
Entre las conclusiones que aporta la publicación se incluye un plan de acción global de diez puntos entre los que destacan acelerar la transición hacia las tecnologías de baja emisión de carbono, celebrar un acuerdo climático internacional, eliminar los subsidios para los combustibles fósiles y detener la deforestación.
Jorge Islas Samperio, coautor, investigador del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, presentó la charla “Energías para las Américas”, en la que mencionó diversos esfuerzos por desarrollar energías renovables, tal es el caso de Chile, donde se instaló una planta de energía solar en el desierto de Atacama de 283 hectáreas con 310 mil paneles solares y capacidad de 100 mega watts (MW) o el de Cuba, país en el que se han instalado sistemas de energía solar para dotar de electricidad a casas de campesinos, escuelas y consultorios, así como digestores de biogás.
En el caso de México, indicó que con casi 120 millones de habitantes, “la dependencia de recursos fósiles es más alta y el siguiente año —pese haber sido un país petrolero— será importador neto de recursos fósiles, por lo tanto resulta necesario hacer una transición acelerada hacia otras fuentes de energía”.
“Nuestro potencial en cuanto a energías renovables es enorme, por ejemplo, en hidroelectricidad tenemos 52 000 MW, en geotermia hasta 13 000 MW y centrales eólicas hasta 70 000 MW”.
Más tarde, al abordar el capítulo titulado “Energía renovable. Las inmensas oportunidades de energía renovable en sus múltiples formas”, Claudio Estrada, del IER, recordó que hace una década las tecnologías de energía renovable ocupaban predominantemente un nicho medioambiental, pero que en la actualidad se ha extendido su uso para proporcionar electricidad, calefacción, refrigeración y transporte.
En este capítulo, que fue coordinado por él, Jorge Islas y Wilfredo Flores se muestran los escenarios posibles para la transformación del sistema energético globalmente desarrollados a partir del cumplimiento de la nueva política energética.
También destacó que las energías renovables son una realidad y representan una oportunidad de negocio; pero además son proveedoras de empleos, “se han generado 6 millones 492 mil empleos a nivel mundial, siendo la energía solar fotovoltaica en la que más espacios de trabajo se han creado”.
Mesa de redacción.