Presentan científicos jóvenes miembros de la TWAS avances de sus proyectos de ciencias físicas y biológicas

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/122/08
México, D. F., 10 de noviembre de 2008

  • Desde el Alzheimer como una nueva forma de diabetes o el uso de nano-cables con una estructura tetragonal para eficientar el uso de pilas eléctricas, dos de los diversos temas de estudio presentados
  • Las presentaciones, en el marco de los trabajos previos a la XIX Reunión General de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, que se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre en la Academia Mexicana de Ciencias
Científicos que participaron en las Presentaciones de los Miembros Jóvenes TWAS 2008-2012.
Científicos que participaron en las Presentaciones de los Miembros Jóvenes TWAS 2008-2012.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

En reuniones de trabajo previas a la inauguración de la XIX reunión general de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés), jóvenes científicos afiliados a este organismo presentaron sus avances en las áreas de ciencias biológicas y físicas.

Ocho jóvenes investigadores provenientes de siete países hablaron sobre biología del desarrollo, enfermedad de Alzheimer, osteoartritis, resistencia a antibióticos, biorecursos, distribución espacial de objetos, pilas recargables y física teórica.

Desde 2007, cada una de las cinco Oficinas Regionales de la TWAS eligen a científicos de excelencia menores de 40 años para ser nombrados Miembros Jóvenes de la TWAS por un periodo de 5 años. Para ser electos, los Miembros Jóvenes de la TWAS deben vivir y trabajar en un país en desarrollo y contar con al menos 10 publicaciones internacionales.

En el área de Ciencias Biológicas, Fernanda G. De Felice, investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, presentó sus más recientes investigaciones en torno a la enfermedad de Alzheimer.

Señaló que la hipótesis de trabajo de su grupo de investigación es que la pérdida de memoria asociada a la enfermedad en etapas tempranas, es ocasionada por la acción de compuestos conocidos como oligómeros solubles AB, los cuales atacan las neuronas ocasionándoles una falla sináptica.

Ante un atento auditorio compuesto exclusivamente por científicos miembros de la TWAS, la científica explicó que sus trabajos en modelos animales han mostrado que los oligómeros atacan selectivamente neuronas que se encuentran en las regiones relacionadas con la cognición y la memoria.

Asimismo, De Felice señaló que los oligómeros también ocasionan en el cerebro la pérdida de receptores de insulina, lo cual ha llevado a la hipótesis de que el Alzheimer es una nueva forma de diabetes que ataca específicamente el cerebro.

La investigadora brasileña afirmó que los resultados de este trabajo contribuyen a explicar el mecanismo de la enfermedad y señalan una dirección óptima para su tratamiento, desafortunadamente, indicó, actualmente no existe un compuesto que sea candidato a combatir la acción de los oligómeros en las neuronas.

En su intervención, Chun Hung Lin, joven investigador de la Academia Sinica de Taiwán, presentó su investigación sobre el desarrollo de inhibidores de la enzima hexosaminidasa, cuyo interés reside en su asociación con la osteoartritis. El investigador señaló cómo la inhibición de esta enzima se puede considerar un tratamiento efectivo de la osteoartritis y otras enfermedades relacionadas.

En el tema de la resistencia a antibióticos, Govindasamy Mugesh, del Instituto Hindú para la Ciencia, dijo que ésta se ha convertido en un serio problema para el tratamiento de pacientes con infecciones bacterianas. En este sentido, habló de los mecanismos químicos de acción de los antibióticos y el papel que juegan los iones de zinc en la resistencia bacteriana a los mismos.

Tras mostrar y explicar las estructuras químicas involucradas en la resistencia a antibióticos comunes, Mugesh propuso el uso de antibióticos en combinación con otros compuestos químicos que pudieran aumentar su efectividad.

La reunión de trabajo en el área de ciencias biológicas finalizó con la presentación de Safiriyu Idowu Ola, quien expuso sus recientes investigaciones sobre biología del desarrollo, llevadas a cabo en el Departamento de Ciencia Animal en la Universidad Obafemi Awolowo de Nigeria.

Idowu habló sobre su trabajo con óvulos de ratón y apuntó que sus investigaciones buscan esclarecer el proceso de maduración de los óvulos antes de la ovulación y podrían tener aplicaciones para hacer más exitosos algunos procesos de reproducción asistida, como la fertilización in vitro.

En el área de Ciencias Físicas, Archana Bhaw-Luximon, investigadora de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Mauritania, habló de la utilización de caña de azúcar para elaborar ácido láctico, útil para la medicina y la farmacología.

Mediante la Técnica Analítica Verde, que utiliza la biofermentación, transforman la caña de azúcar en ácido láctico, “esta técnica es amable con el medio ambiente, es biodegradable y biocompatible”, dijo.

Asimismo, Archana Bhaw-Luximon, en su ponencia Chemistry based on bioresources, explicó que también emplean algas para generar biopolímeros utilizados en nuevas estructuras.

Hasta hace algunos años, determinar la distribución espacial de objetos en el Universo resultaba una tarea titánica, hoy en día esto es posible gracias a los radiotelescopios, afirmó Laurent Raymond Loinard, investigador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El científico señaló que también es posible utilizar los radiotelescopios para determinar el movimiento de distintos objetos situados en distintos puntos del Universo.

Los datos recolectados por los radiotelescopios, ubicados en distintos puntos de la Tierra, se analizan y conjuntan para así obtener una imagen precisa del objeto, como puede ser una estrella, y conocer la distancia real en que se encuentra, afirmó el científico mexicano en la presentación Meassuring the Universe with Radio Telescopes.

Por su parte, Kang Yong-Mook, investigador de la División de Ingeniería de Materiales Avanzados de la Universidad Nacional de Kongju, se refirió a que las aplicaciones emergentes en ingeniería, como los automóviles eléctricos o diversos tipos de aparatos electrónicos portátiles, requerirán de baterías recargables con una alta energía de densidad, por lo que generarlas resulta necesario.

En su presentación Novel Syntetic and Analytic Methods for Electrode Materials in High Energy-density Lithium Ion Batteries¸ el joven investigador demostró la eficiencia de un nuevo modelo sintético que utiliza nanomateriales, denominado Massive SnO2, que emplea nano-cables con una estructura tetragonal, que tiene una mejor eficiencia en las pilas eléctricas.

Finalmente, Shiraz Minwalla, del departamento de Física Teórica del Instituto de Investigación Fundamental Tata de la India, presentó la plática Fluid Dynamics from Gravity, en la cual empleó ecuaciones de Einstein sobre gravedad para demostrar que dichas ecuaciones, específicamente límite de larga distancia, puede ser utilizada en el tema de la dinámica de fluidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373