Presenta PRD iniciativa para reformar designación del director general del Conacyt

Boletí­n AMC/51/05
México, D.F., jueves 12 de mayo de 2005

• La decisión no recaerí­a sólo en el Ejecutivo federal, como hasta ahora, sino además en una Junta de Gobierno que propondrí­a una terna
  • Entre los requisitos propuestos para ocupar el cargo se encuentran tener el grado académico de doctor y haberse desempeñado como investigador, por lo menos durante 10 años
Martí­nez Della Rocca presentará la iniciativa a la Cámara de Diputados.
Foto: Carlos M. Amante/AMC
Más imágenes

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) abrió una convocatoria donde invita a la comunidad cientí­fica del paí­s a enviar sus propuestas para mejorar el mecanismo de selección del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a, a fin de incluirlas en la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Conacyt, que presentará en breve a la Cámara de Diputados el legislador Salvador Martí­nez Della Rocca.

Durante una reunión con investigadores, llevada a cabo este jueves en la sede de la AMC, el diputado perredista consideró urgente cambiar los mecanismos de designación del director general del Conacyt, tarea que actualmente recae en su totalidad en el Presidente de la República, por lo que la gran mayorí­a de quienes han ocupado dicho puesto no responden a las necesidades de la comunidad cientí­fica.

Calificó como necesario que el Presidente del paí­s elija al titular del Conacyt, pero a partir de una terna propuesta por una Junta de Gobierno, compuesta por representantes de la misma comunidad cientí­fica, académica y tecnológica del paí­s, como podrí­an ser el presidente de la AMC, el rector de la UNAM, el director del IPN y el secretario general de la ANUIES, entre otros.

Señaló como requisitos para que una persona ocupe dicho cargo el de tener el grado académico de doctor, el haberse desempeñado como investigador por lo menos 10 años en una institución de educación superior del sector público, así­ como el haber dirigido, de preferencia, algún centro, instituto o universidad.

El también presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados consideró que, con esos requisitos y aunado periódicos informes a la comunidad cientí­fica del paí­s, la persona encargada del Conacyt podrá impulsar de manera decidida la formación de recursos humanos, promover la repatriación de investigadores, incrementar la relación academia-empresa, y aplicar recursos de manera transparente, de lo cual se ha carecido en las últimas administraciones de dicho consejo.

En ese sentido, el diputado federal arremetió contra las dos últimas administraciones del Conacyt, cuyo ejercicio calificó como ¡muy lamentable!, dada la escasa transparencia en el uso de recursos, el casi nulo apoyo a jóvenes investigadores, y por tratar de imponer cada vez un mayor número de requisitos para el otorgamiento de becas en el extranjero.

Acompañado por el presidente de la AMC, Octavio Paredes López, Martí­nez Della Rocca criticó la medida de imponer como requisito para otorgar becas al extranjero, que los alumnos acrediten un examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). ¡Jaime Parada (director general del Conacyt) no tiene ningún derecho de poner en cuestionamiento los tí­tulos que otorgan las universidades!.

En tanto, Herminia Pasantes, investigadora del Instituto de Fisiologí­a Celular de la UNAM, calificó como ¡loable! la iniciativa de cambiar los mecanismos de designación del director general del Conacyt, y que sea la misma comunidad cientí­fica la que decida, dado que a lo largo de la historia en dicho Consejo no ha habido algún director general que se preocupe por promover los intereses de los mismos investigadores.

Sin embargo, indicó que en el borrador de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Conacyt, presentada por Salvador Martí­nez, es necesario incluir una forma de representación de todas las instancias cientí­ficas y tecnológicas del paí­s, clarificar los mecanismos de acción e injerencia de la Junta de Gobierno.

Alberto Así­s Nassif, adscrito al Centro de Investigaciones y de Estudios Superiores en Antropologí­a Social, explicó que el cambiar los mecanismos de elección del director general del Conacyt es una inquietud de hace muchos años, que ha ¡prendido focos rojos! y se ha vuelto más urgente ante la actuación de la actual administración.

El cientí­fico social indicó que, con la modificación del citado proceso de elección, se busca autonomí­a, para que las polí­ticas cientí­ficas se vuelvan de Estado y quitar el monopolio al gobierno federal, que en muchas ocasiones coloca a la ciencia sólo como un instrumento decorativo.

A su vez, Oscar Monroy, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró necesario hacer de la Junta de Gobierno del Conacyt un órgano que represente a todas las instancias cientí­ficas, tecnológicas y académicas del paí­s, pero el cual debe tener un número reducido de miembros para lograr avanzar en consensos.

Monroy afirmó que es prioritario crear polí­ticas cientí­ficas de Estado apoyadas por el Conacyt, cuyas tareas sean llevadas a cabo por una persona apta para ese cargo, ante el cada vez mayor analfabetismo educativo y cientí­fico del paí­s.