PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 1981, ROALD HOFFMANN, INGRESA COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA AMC

México, D. F., a 8 de noviembre de 2010

• Su trabajo sobre la aplicación de las teorías de la mecánica cuántica para predecir el curso de las reacciones químicas, constituyó en su tiempo, el avance conceptual más importante en el campo
  • Ha contribuido de manera importante con grupos de investigación mexicanos, entre ellos con los del Cinvestav y la Universidad de Guanajuato
  • Es el único investigador en recibir tres premios de la American Chemical Society en tres diferentes modalidades
Foto: Tomada de www.roaldhoffmann.com

A Roald Hoffmann, investigador estadounidense de origen polaco, se le reconoce como uno de los científicos más relevantes del siglo XX. El notable químico es desde 1965 catedrático en la Universidad de Cornell, en Nueva York, donde se desempeña como Frank H. T. Rodees Professor of Humane Letters Emeritus y Professor of Chemestry Hemeritus.

En la ceremonia oficial de ingreso como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias, en el Aula Mayor de El Colegio Nacional, este martes 9 de noviembre, Roald Hoffmann dictará la conferencia magistral “Encrucijadas de la Química: Tres maneras de visualizar esta ciencia”.

Las aportaciones que ha hecho el Prof. Hoffmann a la Química Moderna son muy relevantes y prueba de ello es la obtención del Premio Nobel de Química en 1981 por sus teorías relacionadas a entender el curso de una reacción química (las reglas de Woodward y Hoffmann). Hoy en día encabeza uno de los grupos más influyentes en el desarrollo de la Química Teórica Aplicada.

La lista de honores que ha recibido Roald Hoffmann es extensa e importante. Se le ha otorgado el doctorado Honoris Causa en 35 universidades y centros de investigación. Su divulgación científica llega a 500 artículos publicados y ha intervenido en la formación de al menos 100 estudiantes de doctorado y postdoctorado.

Su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias es un justo reconocimiento a su brillante trayectoria, lo que fortalecerá sus nexos con la comunidad científica nacional, en especial con la química mexicana.

Los pasos académicos del Dr. Roald Hoffmann

Hoffmann ingresó al Columbia College en 1955 a la carrera de Medicina y tres años más tarde se incorporó a la Universidad de Harvard para realizar sus estudios de doctorado. Desde los inicios de su formación científica mostró un gran interés en los aspectos teóricos de la química y fue el profesor William Lipscomb (Premio Nobel de Química 1976) –director de su tesis–, quien estimuló su atención en la Química Teórica.

Tras obtener su doctorado en 1962, Hoffmann ingresó como investigador a la Universidad de Harvard, donde desarrolló su investigación “Química Teórica Aplicada”, la cual posteriormente empleó en sistemas orgánicos e inorgánicos, interés fomentado por el profesor Robert Burns Woodward. En esa misma época llevó a cabo su programa conocido como “Hückel extendido”, método semiempirical de la química del quántum.

La trayectoria de investigación del químico estadounidense ha sido extremadamente fructífera. Ha publicado centenares de artículos científicos en las revistas de más alto impacto, así como dos libros de gran relevancia dentro del campo de la química.

A lo largo de su carrera ha recibido un gran número de reconocimientos. En 1981 obtuvo el Premio Nobel de Química, que compartió con el investigador japonés Kenichi Fukui, por el trabajo que ambos realizaron de manera independiente sobre la aplicación de las teorías de la mecánica cuántica para predecir el curso de las reacciones químicas, lo cual constituyó en su tiempo, el avance conceptual más importante en el campo.

Es el único investigador que ha recibido tres premios de la American Chemical Society en tres diferentes modalidades: A.C. Cope Award in Organic Chemistry, Award in Inorganic Chemistry y Pimentel Award in Chemical Education.

Hoffmann es miembro de la National Academy of Sciences, de la American Academy of Arts and Sciences y de la American Philosophical Society, todas de Estados Unidos. Asimismo, pertenece a la Royal Society de Londres, a la Indian National Science Academy, a la Royal Swedish Academy of Sciences, a la Finnish Society of Sciences and Letters y a la Russian Academy of Sciences, entre otras.

Uno de los aspectos a destacar es que México es uno de los países que el científico ha visitado en varias ocasiones, y en todas ellas ha mostrado su disposición a interactuar con los investigadores mexicanos.

Sus colaboraciones han sido de gran importancia para los grupos de investigación nacionales, entre ellas la del Dr. Alberto Vela del Cinvestav-IPN y, principalmente, con el Dr. Gabriel Merino de la Universidad de Guanajuato, quien a través del programa de la Academia Mexicana de Ciencias “Estancias de Verano u Otoño de Investigación Química en laboratorios de Estados Unidos”, realizó una en el grupo del Prof. Hoffmann en el Departamento de Química y Química Biológica en la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, lo que marcó el inicio de una relación de intercambio y colaboración profesional.

No se puede dejar de mencionar el interés del investigador estadounidense por la poesía, género que ha tenido un gran impacto en revistas literarias de gran prestigio, así como su autoría en una serie de videos “The World of Chemestry”, en los que a través de simulaciones y experimentos introduce a estudiantes de secundaria, preparatoria y adultos al mundo de la química.

Roald Hoffmann nació el 18 de julio de 1937 en Zloczow, Polonia (ahora parte de Ucrania). Después de la Segunda Guerra Mundial, en el año de 1949, se trasladó a Estados Unidos, lugar donde radica hasta la fecha.