PREMIAN A SERGIO ALCOCER POR SU CONTRIBUCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA DEL NORTE

México, D.F., 13 de octubre de 2014

• El trabajo realizado por el académico y funcionario tendiente a incrementar el número de intercambios estudiantiles en la región, pone en sintonía la iniciativa de México “Proyecta 100,000”, con los esfuerzos de Estados Unidos a través del programa “Fuerza de los 100,000 en las Américas”, y la “Estrategia Internacional de Educación” de Canadá
El doctor Sergio Alcocer, presidente de la Academia de Ingeniería y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, recibió el Reconocimiento de Distinción del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), por su contribución a la colaboración en la educación superior de la región, durante la XVI Conferencia de Educación Superior en América del Norte “Los Siguientes 20 Años: Creando Nuevas Vías de Colaboración”.

Dicho reconocimiento destaca los logros y aportaciones de personas y organizaciones involucradas en la educación internacional en América del Norte, que han demostrado una efectiva contribución a las metas de cooperación educativa, entendimiento y liderazgo en el ámbito binacional y regional.

La misión primordial del CONAHEC es facilitar la colaboración académica entre instituciones, organizaciones y entidades de educación superior de Canadá, México y Estados Unidos. Además promueve lazos de colaboración entre América del Norte y entidades de educación superior alrededor del mundo.

La directora general adjunta para la Cooperación Académica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y coordinadora general de “Proyecta 100,000”, Martha Navarro, recibió el pasado 9 de octubre la distinción a nombre del subsecretario Alcocer, quien es presidente de la Academia de Ingeniería e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Durante su intervención, agradeció a los miembros del CONAHEC el reconocimiento al trabajo que realiza no sólo la cancillería mexicana, sino todos los actores que contribuyen a hacer de América del Norte una región del conocimiento. Resaltó el papel que han desempeñado instituciones de educación superior, funcionarios y especialmente a los estudiantes y docentes.

Destacó el compromiso asumido por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama; así como del primer ministro de Canadá, Stephen J. Harper, para incrementar el número de intercambios estudiantiles al interior de la región, en sintonía con las iniciativas “Proyecta 100,000” de México, “Fuerza de los 100,000 en las Américas” de Estados Unidos, y la “Estrategia Internacional de Educación” de Canadá.

En la ceremonia estuvieron presentes representantes de las principales asociaciones e instituciones de educación superior de Canadá, Estados Unidos y México. El Reconocimiento de Distinción del Conahec se ha otorgado en el pasado a personalidades como Diana Natalicio, rectora de la Universidad de Texas en El Paso, y Robert A. Pastor, quien fuera profesor de relaciones internacionales, director fundador del Centro de Estudios de América del Norte de American University y autor de numerosos libros, incluyendo «The North American Idea».

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.