Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/116/05
México, D.F., jueves 24 de noviembre de 2005
- El Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2005 será entregado por el presidente Vicente Fox, el próximo 26 de noviembre
- Lamenta Gómez-Pompa, miembro de la AMC, la falta de apoyo para investigaciones científicas en áreas protegidas
- El área se caracteriza por su diversidad ecológica, que incluye humedales, sabanas, y fragmentos de selvas medianas y bajas.
Foto: Cortesía de la Universidad Veracruzana
Más imágenes
La Reserva Ecológica El Edén A. C. (primera área protegida privada dedicada a la investigación y educación en el manejo y conservación de la biodiversidad en la Península de Yucatán( recibirá el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2005 en la categoría de asociaciones civiles, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En sus diez años de existencia, el espacio ha logrado atraer investigadores de alto nivel de diversas disciplinas, lo que ha redituado en nueva información biológica, ecológica y ambiental que a su vez atraen nuevos investigadores.
En entrevista, Arturo Gómez-Pompa, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y cofundador de la Reserva Ecológica, lamenta que la investigación científica en áreas protegidas no cuente con el apoyo suficiente, sobre todo por ignorancia respecto a ellas y a los recursos que contienen.
¡Estos temas deberían motivar reformas a las políticas públicas de apoyo a la ciencia, especialmente la relacionada con el estudio y protección de la biodiversidad en las áreas protegidas públicas y privadas, porque éstas son los bancos de recursos potenciales para el futuro!, indicó.
Cabe señalar que el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza (que será entregado el próximo 26 de noviembre( galardona la participación de aquellos sectores, grupos e individuos que realicen o hayan realizado acciones relevantes y comprobables de protección, manejo y restauración en beneficio de la conservación de la naturaleza en áreas naturales protegidas de México y sus zonas de influencia.
Concedido por la Semarnat a través de la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas, el galardón está dotado con un diploma y la cantidad indivisible de 75 mil pesos, mismos que serán entregados en el marco de la Semana Nacional de la Conservación por el presidente Vicente Fox, en el Parque Nacional Izta-popo en Puebla, Puebla.
En ediciones anteriores, este reconocimiento ha sido otorgado en la categoría de asociaciones civiles al Grupo de Ecología y Conservación de Islas A. C. (2002), a Amigos de Sian Ka´an (2003), y a Unidos para la Conservación A. C. (2004).
Gómez-Pompa, asesor científico de la Universidad Veracruzana e investigador emérito de la Universidad de California Riverside, señaló que El Edén surgió por la necesidad de contar con un sitio seguro y ecológicamente diverso donde realizar estudios de largo plazo y experimentos de campo sobre el manejo de la vegetación y la biodiversidad con fines científicos.
¡En especial para encontrar mejores métodos para la restauración ecológica de ecosistemas degradados o fuertemente perturbados de la región de la península!, detalló.
Entre las instituciones que se han involucrado con los proyectos de El Edén se encuentran la Universidad de California-Riverside, la Universidad de New Castle, la Universidad Autónoma de Yucatán, la asociación civil Amigos de Sian Ka’an A.C., la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Ecología, y el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana.
La meta de la Reserva Ecológica El Edén A. C. es convertirse en un modelo no gubernamental de írea Natural Protegida de bajo costo de mantenimiento, donde se apoye la investigación experimental, la educación ambiental, la extensión técnica y el ecoturismo especializado para que pueda ser replicado en otras áreas tropicales.
El Edén se localiza en el norte del estado de Quintana Roo, en la región denominada en maya Yalahau (que significa ¡donde el agua nace!); se caracteriza por su diversidad ecológica que incluye humedales, sabanas, cenotes y fragmentos de selvas medianas y bajas.
En ella se encuentran casi todos los tipos de vegetación representativos de la Península de Yucatán, además de un gran número de especies amenazadas y en peligro de extinción como jaguar, puma, ocelote y plantas como la kuká y siricote.
Además, la reserva cuenta con un legado histórico sobre saliente; se han encontrado vestigios arqueológicos que indican un antiguo manejo de los humedales y una densa ocupación humana en el pasado, que podrían remontarse al periodo Preclásico Tardío (100 a.C. al 400 d.C.).
Contacto:
Arturo Gómez-Pompa
Profesor Emérito de Botánica
Universidad de California Riverside
Tel: (00909) 266 0817
gomezpompa@sbcglobal.net