PREMIA Y RECONOCE TWAS INVESTIGACIONES DE MIEMBROS DE LA AMC

México, D.F., 6 de diciembre de 2011

• Recibe Alfonso Larqué Saavedra el premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo en el área de Ciencias Agrícolas
  • Ingresa la física María Ester Brandan como nuevo miembro del organismo internacional
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés) premió al investigador mexicano Alfonso Larqué Saavedra en el área de Ciencias Agrícolas e ingresó como nuevo miembro a la física María Ester Brandan, quienes forman parte de la membresía de la Academia Mexicana de Ciencias.

El doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, del departamento de Geomagnetismo y Exploración Geofísica del Instituto de Geofísica de la UNAM, asistió como representante de México a la reunión anual de la TWAS, que celebró del 20 al 23 de noviembre su XXII Asamblea General y la XI Conferencia General, en el Centro de Física Teórica en Trieste, Italia.

Mencionó que se tuvo una amplia participación de los becarios TWAS de varios países y que el programa científico se dividió en varios simposios y sesiones temáticas, en esta ocasión sobre Seguridad Alimentaria, Ciencias de Materiales, Química en el Año de la Química, así como la actividad dedicada a las sesiones de los Premios TWAS, Premio Trieste en Ciencia y conferencias invitadas.

“En esta reunión se participó en los comités, en la organización de algunas sesiones y conferencias, como el simposio sobre Ciencia de Materiales con José Luis Morán sobre Recent studies on the magnetic properties of free and supported Mn microstructures; el doctor Larqué Saavedra recibió el premio TWAS en Agricultura y Agronomía e impartió la conferencia invitada: Los efectos del ácido salicílico en la bioproductividad de las plantas de cultivo; asimismo, la doctora María Ester Brandan fue electa miembro de TWAS”, dijo el investigador.

El trabajo de Alfonso Larqué, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), empezó hace más de tres décadas y lo coloca como pionero en el área de los estudios del efecto de los salicílicos en la fisiología de las plantas y su impacto en la bioproductividad.

Mientras que la labor científica de la doctora María Ester Brandan fue reconocida por su aporte en el campo de física nuclear y física médica.

“El ingreso como miembro es un reconocimiento importante y en este año se tuvo la elección de la Dra Brandan, quien es miembro de AMC. El número de candidatos nominados es alto, los requisitos incluyen una labor destacada en ciencia, alto impacto de sus contribuciones y amplio reconocimiento internacional, y es un motivo de beneplácito este nuevo ingreso, ya que es una distinción de prestigio”, dijo Jaime Urrutia.

Este año se eligieron 42 nuevos miembros y 3 miembros asociados. De estos, 13 son mujeres. El número total de miembros en la actualidad es de 995, provenientes de diferentes países. La ceremonia de ingreso se realizara el próximo año en la Asamblea General a celebrarse en Tianjin, China.

En cuanto a los resultados logrados tras esta reunión, Urrutia Fucugauchi indicó que fueron positivos. “La Academia tiene un papel significativo al promover e impulsar la ciencia e innovación tecnológica en países en desarrollo y en permitir una mayor participación de estos países dentro de la comunidad científica internacional y en particular ante los países desarrollados. En TWAS se tiene agrupados a científicos que en conjunto es comparable a las academias de países desarrollados”.

Agregó que en estos encuentros se llevan a cabo reuniones del Consejo Directivo y comités, y se discuten y aprueban las propuestas sobre los programas de TWAS, así como la elección de nuevos miembros, acuerdos y relaciones con organismos internacionales.

“La Academia, asimismo, tiene un papel notable en la Red Global de Academias (IAP) y otros foros científicos. En el IAP, Mexico tiene un papel fundamental , forma parte del comité ejecutivo”, indicó el experto en paleomagnetismo, quien destacó que México tiene una responsabilidad con la comunidad científica de otros países en la región.

“La colaboración en ciencia y desarrollo tecnológico es una componente importante para el desarrollo del país y esta colaboración debe realizarse en forma amplia, incluyendo en forma especial a otros países en desarrollo”.

Urrutia Fucugauchi sostuvo que en la región, la colaboración en ciencia y desarrollo tecnológico debe de constituir una de las prioridades en los programa de los diferentes países. La Academia TWAS provee un foro de gran importancia y relevancia en este contexto.