Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/23/06
México, D.F., jueves 23 de marzo de 2006
- Un consejo nacional autónomo podría vigilar la calidad de la educación en el país, indican especialistas
- Preocupa proliferación de escuelas del extranjero que carecen de certificación
- Paredes, Didricksson y Huerta, en conferencia de prensa.
Foto: Jorge H. Sales O./AMC
Imágenes en alta resolución
La comercialización en las instituciones de educación superior (IES) privadas en el país, aunada al acelerado crecimiento de las mismas, ha traído como consecuencia una ¡patitización! de la educación, es decir, la proliferación de universidades de dudosa calidad, coincidieron especialistas reunidos en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En conferencia de prensa en la que se dio a conocer un resumen del estudio De la privatización a la mercantilización de la educación superior, los investigadores mencionaron que menos del 10 por ciento de las instituciones privadas cuentan con certificación por parte de la Secretaría de Educación Pública.
Octavio Paredes López, presidente de la AMC, calificó como ¡verdaderamente preocupante! la forma laxa en que se crean algunas universidades privadas en México.
Explicó que existe una carencia de leyes o normas que regulen a estas instituciones y, sobre todo, la calidad de la educación que ofrecen, ya que ¡cualquier señor puede pintar la fachada de su casa y ponerla como universidad, otorgando incluso doctorados!.
Paredes López hizo énfasis en que el ritmo de crecimiento de estas instituciones ha sido tal que en algunos estados, como Guanajuato o Puebla, la matrícula de las IES privadas supera a la de las públicas, lo cual es alarmante, sobre todo si se toma en cuenta que la gran mayoría de esas instituciones ofrecen títulos sin ningún tipo de reconocimiento o validez.
Ante ese fenómeno, el titular de la AMC urgió en la necesidad de crear un Consejo Nacional de Educación Superior, que sería un sistema autónomo de certificación de la calidad de la educación superior en México, lo que permitiría además evitar el maquillaje de cifras que hace en muchas ocasiones el gobierno federal.
El también investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional, comentó que hay incluso muchas IES que provienen del extranjero que logran abrir sus puertas en México, aún cuando no cuentan con ningún aval o certificación en sus países de origen.
En su intervención, Axel Didriksson, director del Centro de Estudios sobre la Universidad, quien coordinó el estudio, y su colaborador Bolívar Huerta Martínez, resaltaron que las cifras presentadas por la Presidencia de la República están ¡infladas!, sobre todo en relación con el número de escuelas públicas y privadas establecidas anualmente en el país.
Según cifras del gobierno federal, por ejemplo, en 2005 había 1243 universidades públicas y 1604 privadas, mientras que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior reporta solamente 366 y 1170, respectivamente, dijo Huerta Martínez.
Este manejo de cifras, dijo, ha sido utilizado por la Presidencia de la República para probar que existen avances en materia de cobertura educativa en el país durante los últimos cinco años, tal y cómo se ha declarado en diversos foros.
Sin embargo, ¡hay un retiro de las tareas y funciones del Estado en esta materia, que demuestra que no existe una política de Estado y, por lo tanto, no hay planeación estratégica ni regulación!.
Tras participar en la conferencia de prensa, Didriksson indicó que también es urgente regular los spots televisivos para evitar que las universidades ¡patito! se anuncien en los medios comunicación masiva.
¡Nosotros planteamos la propuesta de incluir artículos que regulen la publicidad de este tipo de escuelas en la Ley de Coordinación de la Educación Superior. Actualmente está en discusión en la Cámara de Diputados una nueva iniciativa de la misma!, informó.
De esta manera, concluyó, estas escuelas no se publicitarían a menos que cuenten con el registro adecuado y con la certidumbre de que ofrecen estudios de calidad.