PARTICIPARÁN MIEMBROS DE LA AMC EN EL AÑO INTERNACIONAL DE QUÍMICA

México, D. F., 10 de febrero de 2011

• Un Premio Nobel y un Premio Príncipe de Asturias, entre los conferencistas
  • La Química puede aportar soluciones a problemas que enfrenta la humanidad: Eduardo Bárzana
De izquierda a derecha: Eusebio Juaristi Cosío, presidente de la Sociedad Química de México; Eduardo Bárzana García, director de la Facultad de Química y Víctor Sánchez.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

Amplia participación tendrá la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en los festejos del 2011 Año Internacional de la Química, en el que destaca la Noche de las Estrellas, uno de los principales eventos conmemorativos de los 95 años de la fundación de la Facultad de Química y del centenario de que la investigadora Marie Curie obtuvo el Premio Nobel de Química.

En una reunión con representantes de diversos medios de comunicación, se dio a conocer el programa de actividades del Año Internacional de la Química, que iniciará el 16 de febrero y concluirá el Día del Químico, el 1 de diciembre próximos.

El Dr. Eduardo Bárzana García, director de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la AMC, subrayó que es relevante para la sociedad el hecho de que la ONU haya declarado a 2011 como el Año Internacional de la Química debido a los problemas actuales que se enfrentan como lo son la producción de alimentos o los que tienen que ver con el medio ambiente.

Bárzana García que preside el Comité Organizador de los festejos del Año Internacional de la Química, agregó que la Química puede aportar soluciones importantes y viables para la humanidad, y que esta disciplina debe ser fortalecida con recursos suficientes y adecuados para que los futuros profesionales la vean como alternativa de su futuro y una vía de compromiso con el país.

Antes, el Dr. Eusebio Juaristi Cosío, presidente de la Sociedad Química de México, sostuvo que la educación química es esencial para dar solución a los retos que enfrenta la humanidad para su sobrevivencia, como es el cambio climático, la producción suficiente de agua limpia, de alimentos y de energía, así como la conservación del ambiente.

El también miembro de la AMC, puntualizó que el desarrollo y aplicación de la química hace posible la producción de medicinas, combustible y prácticamente todos los productos necesarios en la vida diaria del ser humano, por lo que 2011 ofrece la oportunidad de celebrar igualmente las contribuciones de las mujeres a la ciencia y establecer un mayor número de colaboraciones entre las diversas naciones.

El Año Internacional de la Química contará con diversas actividades académicas, culturales y deportivas enfocadas todas a resaltar sus aportes como ciencia fundamental.

De los distinguidos miembros de la AMC que participan con conferencias magnas destacan el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química; el Dr. Francisco Bolívar Zapata, Premio Príncipe de Asturias; el Dr. Leopoldo García-Colín y el Dr. Eusebio Juaristi Cosío, todos miembros de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de Ciencias.