Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/299/16
Ciudad de México, 14 de diciembre de 2016
- Las investigaciones del doctor Radi han influido en la comprensión del estrés oxidativo y los radicales libres en la patología humana.
- Este año se recibieron 52 candidaturas de científicos de primer nivel, procedentes de 12 países de Iberoamérica.
- El doctor Rafael Radi, de Uruguay, fue designado ganador del Premio México 2016.
Foto: Imagen tomada de http://www.ccciencias.mx/
Imagen en alta resolución
El uruguayo Rafael Radi Isola, doctor en Medicina y en Ciencias Biológicas, fue nombrado ganador del Premio México 2016, publica en su página el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC).
El órgano consultor informa que el Consejo de Premiación decidió el pasado 1 de diciembre otorgar de manera unánime el galardón a Radi Isola por sus aportaciones a la comprensión del rol del daño oxidativo y radicales libres en la patología humana, en particular inflamatoria y degenerativa, y por su posible apertura a nuevas intervenciones terapéuticas.
Instituido en 1990, el Premio México está dirigido a Centro y Sudamérica, el Caribe, España y Portugal, para estimular el vínculo entre las comunidades científicas de estos países y México, y prescinde de la participación de investigadores de la comunidad científica y tecnológica mexicana.
El reconocimiento se entrega anualmente a un investigador que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico o al avance tecnológico, cuya obra científica sea de gran impacto internacional, y que haya formado una escuela o recursos humanos, en especial si esto ocurrió en instituciones localizadas en los países de Iberoamérica.
De 53 años de edad, Rafael Radi es profesor titular del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, y director fundador del Centro de Investigaciones Biomédicas (Ceinbio), que reúne a investigadores de tres instituciones en las áreas de química, bioquímica, biología celular, fisiopatología y farmacología en torno al estudio de procesos de óxido-reducción.
Los trabajos del especialista se han enfocado en la bioquímica de procesos de óxido-reducción en el contexto de las bases moleculares de la degeneración y muerte celular, habiendo aplicado sus observaciones a diferentes modelos de relevancia biomédica que incluyen patología degenerativa vascular, neurodegeneración y procesos infecciosos e inflamatorios.
De manera particular se destaca su esfuerzo por mantener la investigación bioquímica básica de alta calidad, con su extensión y exploración hacia procesos en células, animales e incluso en el ser humano. Las hipótesis planteadas por Radi Isola han sido trasladadas a la investigación clínica, en las áreas de farmacología y de medicina traslacional.
Algunas reseñas publicadas sobre el trabajo del investigador uruguayo subrayan los aportes críticos sobre la química biológica, biología celular y farmacología de radicales libres del oxígeno, óxido nítrico y peroxinitrito, aportando datos fundamentales para revelar el rol de estos intermediarios metabólicos en la disfunción y muerte celular.
En general, las actividades de científico premiado están dirigidas a definir la bioquímica de las reacciones redox (procesos que llevan a la modificación del estado de oxidación de los compuestos), de células y tejidos y su papel en los estados de enfermedad.
Trayectoria académica
Rafael Radi realizó sus estudios doctorales en la Universidad de la República, en Uruguay donde obtuvo el de Medicina en 1988 y el de Ciencias Biológicas en 1991. Los estudios postdoctorales los llevó a cabo en la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos. De vuelta a su país se integró al Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina en la UdelaR donde cubrió todas las posiciones académicas hasta convertirse en profesor y presidente. Después fundó y dirigió el Centro de Investigaciones Biomédicas.
El investigador uruguayo ha sido profesor honorario en las Universidades de Alabama, Pittsburgh y Vanderbilt. Ha visitado y dado conferencias en universidades y centros de investigación en todo el mundo, así como asesor científico de varias instituciones de investigación.
Además de su papel como formador de recursos humanos y colaborador para la definición de las políticas públicas de investigación, Radi Isola ha contribuido al desarrollo de la infraestructura de investigación y es responsable de la instalación y el uso de edificaciones nucleares nacionales como son la resonancia paramagnética de electrones y la espectrometría de flujo detenido para estudios de cinética rápida y la creación de nuevos laboratorios del Centro de Investigación Radical y Biomédica Libre.
El año pasado se convirtió en el primer uruguayo en ingresar a la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos como científico extranjero asociado, y también fue elegido para la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) en 2004. Ha recibido el Howard Medical Institute Alumni, Premio Alexander Von Humboldt, Discovery Award, de la Sociedad de Biología y Medicina Redox, entre otros reconocimientos.
El Premio México lo analiza un Consejo de Premiación integrado por los titulares del CCC, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Secretaría de Educación Pública, Academia Mexicana de Ciencias, Centro de Investigación y Estudios Avanzados, El Colegio de México, Instituto Politécnico Nacional, Secretaría de Relaciones Exteriores, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Nacional Autónoma de México.