ORGULLO PARA LA AMC QUE SUS MIEMBROS SEAN GALARDONADOS

Toluca, México., 13 de enero de 2011

• Cuatro de sus científicos recibieron el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010 en Toluca, estado de México
El Dr. Arturo Menchaca Rocha destacó el orgullo que representa para la AMC identificar a miembros de la Academia entre los premiados en las cuatro ramas de la modalidad ciencia.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

“Hoy, en que los medios destacan a diario las tristes hazañas de los más perversos, es gratificante recordar que también hay mexicanos que dedican su vida al bien de una comunidad excelente, como es la mexiquense”, expresó el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha durante el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010.

Esta idea fue retomada por Dra. Ivonne Vizcarra Bordi, quien como voz representante de los galardonados, habló de las limitaciones institucionales y financieras insertas en marcos de inseguridad y desigualdades con excesivos controles de regulación, que en lugar de incentivar parecen ser ejes de desmotivación. Además de las constantes amenazas del cierre del Centro de Estudios Avanzados y de Investigaciones como el INIFAP y el Colegio de Postgraduados.

“Es por demás señalar que vivimos en un México con problemas agudos que tocan a todos los sectores, los cuales se entrecruzan entre una de las más severas crisis como lo es la societal, es decir, entre el Estado y la sociedad”, dijo la investigadora en el evento realizado en el Salón del Pueblo, en Toluca, Estado de México.

En su participación, la Dra. expresó la necesidad de una nueva estrategia de desarrollo para renovar las relaciones entre Estado y sociedad, por lo que aseguró “el Premio lo aceptamos como símbolo de que se puede dar inicio a esa una nueva relación”.

En la séptima edición del Premio Estatal, el Dr. Menchaca Rocha destacó el orgullo que representa para la AMC identificar, como ya es costumbre, a miembros de la Academia entre los premiados en las cuatro ramas de la modalidad ciencia: “La AMC reúne a los dos mil investigadores más brillantes del país, incluyendo al 10% más distinguido del SNI. Todos los países civilizados del mundo tienen una Academia de Ciencias que es vista como un valioso recurso de consulta. El secreto está en saberlo utilizar, quedando claro que ignorarlo no es la opción más prudente”.

Durante su participación anunció, que como cada seis años, la AMC elabora un conjunto de recomendaciones sobre lo que debería contener la agenda de Ciencia y Tecnología en el siguiente periodo presidencial. “Se trata de un esfuerzo desinteresado y apartidista cuyo único propósito es el bien de México. Si alguien en el público tuviese interés, uno nunca sabe, con gusto se lo haremos llegar”, subrayó.

También hizo hincapié en la importancia de la Universidad Autónoma del Estado de México, que ocupa el quinto lugar nacional, siendo segundo el Tecnológico de Monterrey y tercera la Universidad de Guadalajara, es decir, instituciones no-federales. La producción científica local ocupa el séptimo lugar y un lejano décimo-quinto lugar (junto a Tlaxcala) en cuanto al impacto, medido éste por el número global de citas a los artículos.

Retomando las palabras del Dr. Menchaca, el Gobernador del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto, manifestó que de ideas y diagnósticos ya hay mucho, “estoy de acuerdo con Presidente de la Academia, realmente de lo que se trata es de cristalizar lo que ya se ha estudiado, hacer realidad los proyectos con la finalidad de mejorar las condiciones actuales en las que vive nuestro Estado y país”.

Además de felicitar a los premiados, hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología pues dos de las características actuales del planeta: mundo global y era del conocimiento, así lo exigen.

Por su parte, el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, reconoció la responsabilidad que tienen los científicos sobre sus hombros para contribuir en la construcción de conocimientos que satisfagan las necesidades humanas y felicitó al Dr. Elias Micha, Director General del Consejo Mexiquense, por su trabajo en esta institución.

Los cuatro miembros de la AMC galardonados con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010 en la modalidad Ciencia fueron el Dr. Armando Shimada, experto en alimentación animal, profesor emérito de la UNAM e investigador emérito del SIN. Los distinguidos químicos, el Dr. Enrique Ramón Ángeles quien ha desarrollado y patentado fármacos entre los que se cuenta un antihipertensivo específico para latinos, que fue noticia internacional hace pocos años y la Dra. Guillermina Ferro quien también ha desarrollado y patentado, en este caso, radiofármacos para tratamientos oncológicos dirigidos y en Humanidades la Dra. Emma Zapata luchadora por los derechos de la mujer, en el medio rural. La quinta premiada, en Humanidades, fue la Dra. Ivonne Vizcarra, experta en temas de violencia y políticas públicas.