Organiza México la XL Olimpiada Internacional de Física

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., a 6 de marzo de 2009

• 400 de los mejores estudiantes de física de todo el mundo se reunirán en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 12 al 19 de julio de 2009
  • Al organizar este encuentro, México se coloca en el mundo como un país que hace ciencia de primer nivel, consideró Hans Jordens, Presidente del Comité Internacional
  • Esta competencia, organizada por la Sociedad Mexicana de Física, es la segunda olimpiada más grande del mundo, después de la de matemáticas
Hans Jordens, Presidente del Comité Internacional de la Olimpiada de Física, y Arthur Eisenkraft, organizador de la Olimpiada Internacional de Física en 1993, coincidieron en que en México se hace ciencia de primer nivel.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Cuatrocientos de los mejores estudiantes del mundo vendrán a México, que se prepara para ser el país anfitrión de la XL Olimpiada Internacional de Física, la cual se celebrará en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 12 al 19 de julio de este año.

Al ser sede de la XL Olimpiada Internacional de Física, México se coloca en el mapa del mundo como un país que hace ciencia de primer nivel y que, por lo tanto, puede organizar un evento de esta magnitud, dijo en entrevista Hans Jordens, Presidente del Comité Internacional de la Olimpiada de Física.

Durante su visita a México con motivo de los preparativos para la próxima olimpiada, señaló que para los estudiantes que acudirán a México será una experiencia única en su vida, entre otras razones, porque será la primera vez que se encuentren con otros jóvenes que sienten la misma fascinación por la física y por la ciencia en general.

El investigador de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, aseguró que los asistentes a la olimpiada serán futuros líderes en el campo de la física y que su participación en la contienda implicará un gran impulso en sus carreras.

Agregó que una de las expectativas de la olimpiada es que los jóvenes participantes constituyan un modelo a seguir para otros estudiantes de su misma edad, que podrán ver que son personas normales, igual que ellos, con la única diferencia de que están fascinados por ciencias como la física y las matemáticas.

Por su parte, Arthur Eisenkraft, organizador de la Olimpiada Internacional de Física en 1993, en Estados Unidos, y quien también viajó a México para asesorar al comité organizador local, subrayó que la olimpiada de física es la segunda olimpiada más grande del mundo, únicamente después de la de matemáticas.

Sobre este asunto, dijo que organizar una olimpiada de física es más complicado que una de matemáticas, principalmente porque, a diferencia de la segunda, donde sólo se requiere papel y lápiz, la primera tiene una parte práctica, donde los estudiantes deben manejar equipos de laboratorio para la resolución de problemas.

Eisenkraft, quien a su vez es director del Centro de Ciencia y Matemática en Contexto de la Universidad de Massachusetts, insistió en que uno de los sueños de la olimpiada es que los niños de todo México vean a los jóvenes que van a venir y que sepan que con trabajo, disfrutando el aprendizaje y siendo buenos en física, ellos también podrían formar parte de un equipo olímpico.

La idea, dijo, es promover un estatus de celebridades para estos chicos que son estrellas, no porque son buenos deportistas, o buenos en la danza o el teatro, sino buenos en la escuela.

La XL Olimpiada Internacional de Física es organizado por la Sociedad Mexicana de Física, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Campus Mérida.

El encuentro es auspiciado por la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT).

Para la edición 2009, José Luis Morán López, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), de la Sociedad Mexicana de Física e investigador del IPICyT, preside el Comité Organizador de la XL Olimpiada Internacional de Física.

Además, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Gobierno del Estado de Yucatán.

La Olimpiada Internacional de Física inició en Polonia 1967. Desde entonces, se celebra cada año, con el objetivo de fomentar el interés y aumentar el nivel de la física, una rama de la ciencia de la mayor importancia para el desarrollo de la sociedad. En dicha competencia pueden participar estudiantes que tengan un máximo de 20 años de edad y que no hayan ingresado aún a la Universidad.