Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/223/16
Ciudad de México, 1 de octubre de 2016
- Formará parte de la exitosa colección de libros de divulgación La Ciencia para Todos, la cual llegó a su 30 aniversario; para el 2017 tendrá 250 títulos publicados.
- Celebran 30 aniversario de la colección La Ciencia para Todos y entregan III Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo al investigador y divulgador Héctor Arita (extrema izquierda), José Carreño, Enrique Cabrero, Aurelio Nuño, Ruy Pérez Tamayo, Isaura Meza y Jorge Flores.
Foto: FCCyT/Emiliano Cassani.
Imagen en alta resolución
“Crónicas de la extinción. La vida y la muerte de las especies animales”, escrita por el biólogo Héctor Arita, fue reconocida con el III Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, en el marco del trigésimo aniversario de la colección La Ciencia para Todos, del Fondo de Cultura Económica (FCE).
La obra del investigador del Centro de Investigaciones en Ecosistema de la Facultad de Ciencias de la UNAM, que se integrará a la serie, considerada la más importante en su género en lengua española, se publicará en coedición con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a finales de noviembre próximo y será presentada durante la 30 Feria Internacional del Libro del Guadalajara, anunció este viernes José Carreño Carlón, director del FCE.
Isaura Meza, presidente del jurado del Premio, recordó que el galardón está dedicado en honor “al más respetado científico y divulgador de la ciencia en nuestro país. El concurso ha sido un poderoso imán para atraer a escritores en diversas áreas y aspectos de la ciencia”.
Informó que para la tercera edición del concurso se recibieron cincuenta manuscritos, de los cuales pasaron a la final cinco y de este grupo salió el ganador por decisión unánime luego de analizarse a detalle los contenidos, interés del tema, escritura amena y rigor científico. “El libro cubre el interesante tema de la evolución de las especies animales”, sostuvo la investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.
El ganador del III Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, Héctor Arita, hizo un reconocimiento a la colección La Ciencia para Todos, la cual, dijo, conoció desde su nacimiento. “Así como ha crecido la serie en cantidad, temas e impacto, ha inspirado a generaciones de estudiantes y de jóvenes, entre los cuales me puedo contar, al disfrutar y gozar de su lectura”.
Admitió que la escritura de la obra representó un reto “impresionante”, pues requería estar a la altura de los textos que conforman la colección y de sus autores; de reflejar en el trabajo original no solo un lenguaje accesible para atraer la atención de los jóvenes, sino mantener el rigor científico, así como presentar los avances más recientes de las ciencias.
“Decidí entonces escribir sobre la extinción de las especies animales, tema relacionado con mi área de investigación y adecuado para el gran público. Fue un reto, como investigadores nos enfrentamos a publicar artículos científicos de alto nivel, pero este texto (premiado) ha sido el más difícil al que me he enfrentado, sobre todo por mantener los estándares de la colección”, dijo el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
La obra es sobre la extinción de los animales, se presenta a través de crónicas, de relatos de las especies que se han extinguido. A lo largo de la historia geológica, explicó Arita, ha habido extinciones por procesos naturales, pero en los últimos años debido a la actividad humana, ha aumentado de manera acelerada esta pérdida importante de biodiversidad. “En suma, lo que me ha inspirado para este libro es todo el historial de la colección y la capacidad de comunicación de los autores a lo largo de 30 años”.
Me equivoqué
Presente en el acto, el médico, historiador y filósofo Ruy Pérez Tamayo compartió un episodio alrededor de la colección La Ciencia para Todos: “Ocurrió hace 30 años… Carmen Farías (directora fundadora de la colección) me preguntó que qué me parecía hacer una colección de publicaciones de divulgación de ciencia, le dije que sería un fracaso porque los científicos mexicanos no sabemos escribir al estar ocupados haciendo investigación, que se la pasaría (ella) traduciendo libros de autores no mexicanos…Hoy me complace decir que me equivoqué cien por ciento”.
Señaló que gracias al FCE es que la comunidad científica ha incorporado la divulgación científica como una de sus responsabilidades.
La más grande colección de divulgación científica para hispanoparlantes
Jorge Carreño consideró que La Ciencia para Todos se trata de la serie “más importante en su género en lengua española con más títulos al castellano. Cerramos septiembre con 239 títulos y para fin de año alcanzaremos 244. En 2017 estaremos llegando a los 250 títulos de esta colección, sin duda, señera en el mundo. Además de que es la segunda más grande del Fondo, ya que Letras mexicanas se mantiene a la cabeza”, comentó.
Se está contemplando traducir estos libros al portugués debido a la demanda del mercado brasileño y ampliar la oferta en línea. Agregó que los tres libros más vendidos de esta serie son “Un Universo en expansión” de Luis Felipe Rodríguez Jorge, con más de 100 mil ejemplares; “La química y la cocina” de José Luis Córdova Frunz con más de 99 mil y “De la máquina de vapor al cero absoluto” de Leopoldo García-Colín con casi 86 mil unidades vendidas. “Esto nos habla de la vigencia de la colección y lo apreciada que es por el lector hispanohablante”.
Extinguir la ignorancia
Enrique Cabrero, director general de Conacyt, señaló que ante la responsabilidad que tiene el organismo que encabeza de impulsar a México en su tránsito a la sociedad y economía del conocimiento, es necesario ampliar, acelerar y profundizar en la divulgación de la ciencia, que forma parte de la cultura general de las personas y es herramienta para el progreso de la sociedad.
“Por ello es claro que La Ciencia para Todos es una colección que se convierte en instrumento de nutrición intelectual, de desarrollo para la imaginación, de la creatividad e innovación para todos los que acceden a ella. Creo que sí es una serie líder en el mundo de habla hispana en proporción al número de científicos que tenemos”.
Mencionó que lo anterior son esfuerzos realizados —y retomó el título de la obra premiada de Arita— con los que se debe lograr “la extinción de la ignorancia”, pues todavía México es un país que cree demasiado en el mito, en la magia más que en la ciencia. “El conocimiento es un proceso que acelera la democratización de un país, la difusión del conocimiento fortalece a la sociedad, a los individuos, esa apropiación social de conocimiento ayudará a superar los muchos problemas que tenemos como país”.
Aurelio Nuño, titular del SEP, sostuvo que el objetivo es llevar la colección a las escuelas para que tenga mejor interacción con el mundo educativo, que esté al alcance de los estudiantes y profesores; que forme parte de las bibliotecas de las escuelas normales. “Divulgar y difundir la ciencia se vuelve una tarea central de cualquier sociedad”, dijo.
Por otro lado, subrayó que la reforma educativa busca romper con la escuela burocrática para sustituirla por una escuela abierta y democrática, donde los niños más allá de acumular conocimiento aprendan a razonar y a formular hipótesis, esta es la esencia de la reforma educativa.
Fabiola Trelles y Luz Olivia Badillo.