Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/074/11
México, D.F., 3 de abril de 2011
- Políticas y acciones para derribar el techo de cristal
- La Dra. Esperanza Tuñón Pablos, presidenta de la Sección Regional Sureste I de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución
Los candados invisibles que limitan el ascenso de la mujer a puestos directivos y de toma de decisión deben eliminarse para asegurar una valía común entre hombres y mujeres, declaró la presidenta de la Sección Regional Sureste I de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Dra. Esperanza Tuñón Pablos.
“Auque hay muchas mujeres potencialmente candidatas de ser elegidas –para puestos directivos-, existe el ‘techo de cristal’, candados invisibles de varones que establecen un límite no formal al ascenso de las mujeres o mujeres que se autolimitan para ocupar esos puestos”, dijo la investigadora.
Entrevistada durante el Foro Nacional «Mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación en México», el cual tiene como objetivo reducir el desequilibro en el género de la ciencia, que haya igualdad y mayor apoyo a las mujeres científicas mexicanas, sostuvo: “no es una guerra de sexos, no estamos para nada enfrentados, al contrario tenemos que ser colaboradores, el futuro debe ser en equidad”.
Dijo que lo primero es reconocer que existe –la inequidad- para trabajar de cara a superarla, establecer mecanismos y procedimientos que aseguren que ese techo de cristal no va a impedir el desarrollo de las mujeres en la actividad científica.
Los varones –agregó- han tenido lugares de privilegio durante muchos años y tienen que reconocer la posibilidad del aporte de las mujeres y nosotras demostrar que somos capaces y hacerlo.
Entrevistada en el mismo evento, la directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) e integrante de la AMC desde 1996, Virginia García Acosta, manifestó que no sólo se trata del empoderamiento de las mujeres, hay que educar a los hombres, que muchas veces no tienen esta conciencia de equidad.
Informó que hay muchas publicaciones del CIESAS con enfoque de género y que es en esta misma institución, donde han encontrado que el entorno familiar y socioeconómico es fundamental para que la mujer llegue a puestos de dirección y toma de decisiones.
Expresó la necesidad de la creación de acciones como programas focalizados, además de empujar a la mujer desde abajo. Es de suma importancia trabajar con los que están tomando decisiones para que los programas estén científicamente informados, concluyó.