NACEN EN IXTAPAN DE LA SAL HISTORIAS DE AMISTAD «OLIMPICAS»

Ixtapan de la Sal, México, 30 de marzo de 2011

• Participar en el Campeonato Mundial de National Geographic, el objetivo
  • Un delegado que lo mueve el entusiasmo
Michele Sánchez del Estado de México y Alejandra Higuera de Baja California.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Su gusto por la geografía los ha llevado desde diferentes y lejanos lugares de la República Mexicana hasta Ixtapan de la Sal, un balneario del Estado de México, donde desde el pasado domingo se encuentran 82 jóvenes procedentes de 23 estados participando en la VI Olimpiada Nacional de Geografía.

Menos de 24 horas bastaron para que nuevas relaciones de amistad empezaran a nacer entre los concursantes apenas derribadas las barreras de la primera impresión o, en algunos casos, reanudarlas luego de anteriores encuentros en pasadas Olimpiadas que organiza la Academia Mexicana de Ciencias.

Alejandra Higuera, de Baja California, y Michele Sánchez, del anfitrión Estado de México, ahora son amigas, se podría decir inseparables, van y vienen juntas como si llevaran años de una buena relación. Ambas jovencitas, de las pocas mujeres que registra este concurso, dicen al unísono que la experiencia que viven las tiene muy contentas y adelantan que por sus apenas 12 años de edad, regresarán en próximas ediciones de la Olimpiada de Geografía, “porque ahora ya sabemos de qué se trata”.

La de Javier López, una historia de perseverancia

Pero parece que este gusto por volver lo hizo deporte extremo uno de los integrantes de la delegación de Aguascalientes, Javier López García, quien se “enamoró” de la Olimpiada de Geografía. En Ixtapan de la Sal este chico de 16 años cumple su cuarta participación.

Empezó a los diez años, y tras dos “derrotas”, lejos de amilanarse se “engalló” y fue en su tercera participación que logró una medalla de plata en Mérida en el 2009 de la que él, su familia y sus profesores se sienten muy orgullosos.

“Ahora voy por la de oro. En este 2011 pienso dejar lo mejor de mí porque es mi última asistencia. No debo confiarme porque hay compañeros que saben mucho y en una competencia como esta uno no viene a hacerse pato si quiere uno competir a nivel internacional”, dijo el alumno oriundo de Calvillo.

El hidrocálido añadió que la experiencia de haber participado en cuatro ocasiones le ha dejado buenos amigos con los que mantiene contacto. Adelantó que por edad podría ir pensando en la Olimpiada de Química, “me gustan los retos, los exámenes, conocer nuevas cosas. Aprender de Geografía en estos seis años se convirtió en un hábito que disfruto mucho”.

Hilda, una chica que se visualiza triunfadora

Con la misma intención de repetir, al menos una vez más, se expresó Hilda Núñez Meléndez, de 13 años, originaria de Ciudad Mante, Tamaulipas. Llegó por carretera tras diez horas de viaje.

“Vine con mis papás desde Tamaulipas. El trayecto fue muy bonito, conocí un poco de Querétaro, pude ver el Nevado de Toluca, la capital Toluca, observé paisajes preciosos. Vi el relieve que tiene México, conocí más de cerca la cadena volcánica transversal, por lo que el trayecto fue interesante”.

Comentó que llegó un poco nerviosa porque no sabía mucho cómo era una Olimpiada de Geografía, “es una nueva experiencia. He hecho nuevos amigos, he socializado con otros compañeros de otros estados y es una de las cosas más bonitas, porque he compartido y convivido. Esto no se olvida, siempre lo platicaré”.

Aunque dijo que quiere destacar en su primera participación y poder integrar el equipo mexicano que competirá en el próximo Campeonato Mundial de National Geographic, asegura que no se presiona porque le quedan nuevas oportunidades en los próximos años, “habrá tiempo para intentarlo de nuevo, hay que pensar positivo”.

Emociones y planes entre los 82 finalistas

Muchos de los participantes que compiten en la VI Olimpiada Nacional de Geografía el viaje por sí sólo ha sido una gran experiencia, ya que no habían tenido oportunidad de conocer más allá de los límites de sus respectivos estados.

Para esta gran final nacional, jóvenes como Héctor Torres y Héctor Flores, de San Luis Potosí, ambos del Colegio de Bachilleres 28, en su primera participación buscan alcanzar los mejores resultados, pero sobre todo, disfrutar de este encuentro, porque “nos sentimos muy orgullosos de representar a nuestro estado”.

Estrella Sevilla y Alan Portillo, de Sinaloa, de 13 y 16 años de edad, respectivamente, no ocultaron su buen estado de ánimo al convivir con un grupo de chicos que como ellos también gozaban de un momento de esparcimiento. “Vengo muy feliz porque es la primera vez que asisto y no sabía lo que era una Olimpiada. De aquí me voy a llevar muchas amistades”.

De Veracruz, Oliver Landa, que por segunda vez compite en esta Olimpiada de Geografía, y Héctor Domínguez, son de los concursantes más relajados, se podría decir lucen concentrados, seguro entre sus planes está llegar a los primeros lugares.

Nora Pasquali, de Jalisco y 15 años de edad, dijo sentirse contenta y convencida de que esta participación le servirá de mucho para entrar a la universidad¸ “por lo pronto pienso que esta Olimpiada de Geografía va estar muy divertida, me la voy a pasar bien, incluso haciendo los exámenes”.

Un delegado que lo mueve su entusiasmo y vocación de profesor

El delegado de Hidalgo, José Antonio Ramírez, de 74 años de edad, lleva cinco colaborando con la Olimpiada de Geografía. ”Soy jubilado. Desde hace seis años me dieron esta comisión y lo hago con mucho gusto. Voy a las escuelas, recorremos casi todo el estado para involucrar al mayor número de escuelas y alumnos en el programa de Olimpiadas de la Academia Mexicana de Ciencias en las que mi estado ha tenido muy buenos resultados. Lo disfruto mucho y seguiré hasta que pueda”