Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/105/05
México, D.F., jueves 3 de noviembre de 2005
- Planean crear en nuestro país un Colegio Doctoral a distancia, en el que participen varias instituciones de educación superior
- Identifican 67 polos de desarrollo para realizarse de manera binacional, a fin de solucionar problemas específicos como el del agua, la migración, la biotecnología y la biodiversidad
- El evento se lleva a cabo en el IFAL.
Foto: Jorge Sales O./AMC
Cada año alrededor de tres mil estudiantes mexicanos cursan estudios en Francia, y cada vez hay una mayor movilidad de científicos y académicos entre ambas naciones. A fin de fortalecer estos lazos, este jueves se realizó la Jornada de Cooperación Científica y Tecnológica Franco-Mexicana, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Embajada de Francia en México.
Durante la inauguración realizada en el Instituto Francés para América Latina (IFAL), el embajador de Francia, Alain Le Gourrierec, anunció la intención del gobierno francés por crear en México un Colegio Doctoral a distancia, donde participen varias instituciones de educación superior de nuestro país.
Acompañado, entre otros, por el presidente de la AMC, Octavio Paredes López, el diplomático francés comentó que dicho colegio es un proyecto moderno, el cual permitirá incrementar la cooperación y colaboración entre las universidades mexicanas y las francesas, la cual se podría convertir en la columna vertebral de la relación bilateral.
Aunado a ello, agregó, el gobierno de Francia también busca desarrollar conjuntamente con México polos de competitividad temáticos con el fin de que entre la iniciativa privada, los centros de investigación y los gobiernos de ambos países se solucionen problemas específicos biaterales.
El embajador destacó que este tipo de polos de ya los realiza Francia con otros países y poseen una trascendencia internacional, debido a que puede planearse proyectos de investigación de gran alcance, con importantes recursos económicos y de largo plazo.
¡La cooperación científica y tecnológica que actualmente tienen México y Francia es importante y de una gran riqueza temática, dado que abarca áreas que van de las humanidades a la informática!, comentó Alain Le Gourrierec.
En su oportunidad, el presidente de la AMC, Octavio Paredes López, precisó que aunque los lazos de cooperación entre Francia y México son muy intensos, se busca que, con este tipo encuentros, esa colaboración científica y tecnológica se convierta en la más importante que tiene México con alguna nación desarrollada.
El también ex director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), IPN, Unidad Irapuato, dio la bienvenida a las iniciativas francesas como la de crear un colegio doctoral en México, porque afirmó que Francia puede convertirse también en la vía de acceso a otras naciones de la Unión Europea.
Paredes López hizo énfasis en que, ante los actuales cambios mundiales en todos los órdenes, México y Francia están en el momento indicado para dar un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a la cooperación científica y tecnológica se refiere.
En ese sentido, resaltó la necesidad de fomentar laboratorios binacionales entre México y Francia, donde se aborden de manera interdisciplinaria temas y problemas como el del agua, la migración, la biotecnología y la biodiversidad, entre otros.
A su vez, Jean Franco, agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México, precisó que en la actualidad hay alrededor de tres mil estudiantes mexicanos que cursan estudios en Francia, de los cuales alrededor de mil 450 están en el nivel universitario y, de ellos, el 50 por ciento está en algún doctorado.
En tanto, dijo, México comienza a ser un lugar interesante de estudios para jóvenes franceses, así como para profesores e investigadores de esa nación europea que cada vez viajan en mayor número para hacer algún tipo de estancia en este país.
Por ese motivo, afirmó, hay un gran campo de cooperación entre ambas naciones, por ejemplo, algunos proyectos en el campo de la informática ya han dado inicio, pero algunos otros están a la espera de concretarse, pues se han identificado aproximadamente 67 polos de desarrollo que podrían realizarse de manera binacional.
Durante esta jornada, científicos mexicanos y franceses disertarán acerca de los nichos de oportunidades en la cooperación científica y tecnológica entre ambas naciones en temas como el agua, la salud, los agro-alimentos y la agroindustria, entre otros.