Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC 068/10
México, D. F., a 5 de julio 2010
- .
Foto: AMC
Un total de 12 jóvenes mexicanos, entre 16 y 19 años, representarán al país en tres distintas Olimpiadas Internacionales de Ciencias este verano, luego de ganar sus lugares a través de las competencias que realiza la Academia Mexicana de Ciencias a nivel nacional, por lo que ahora tendrán la oportunidad de mostrarse ante chicos de otras naciones y mejorar los resultados obtenidos por sus compatriotas en anteriores ediciones.
Los primeros en entrar en acción serán los que participarán en la 21 Olimpiada Internacional de Biología, a realizarse del 7 al 19 de julio en Changwon, Corea del Sur. Pedro Márquez (Michoacán), Rolando González (Nuevo León), José Naveja y José Berber (ambos de Aguascalientes) competirán contra representantes de 60 países.
En la última edición de esta justa, celebrada en Tokio, Japón, México conquistó dos medallas de bronce.
Después, Tania López (Chihuahua), Raymundo Esquer (Baja California), Alan Carballo (Oaxaca) y Oscar Palomino (Veracruz) se enfrentarán a rivales de 69 naciones del 19 al 28 de julio en la 42 Olimpiada Internacional de Química, a desarrollarse en Tokio, Japón.
En la anterior versión , que se llevó a cabo en Londres, Inglaterra, los jóvenes mexicanos obtuvieron una presea de plata y tres de bronce.
La 8 Olimpiada Internacional de Geografía, que tendrá como sede Taipei, Taiwán, será el último foro de carácter mundial en que estos jóvenes mexicanos compitan este verano junto con representantes de 29 países y será del 27 de julio al 4 de agosto.
Leonardo Ferrer (Distrito Federal), Isaac Ramírez (Coahuila), Carlos Manzo (Baja California) y Edgardo Espinoza (San Luis Potosí) también llevarán la misión de poner el nombre de México por todo lo alto y superar las medallas, una de oro y una de plata, logradas en la última participación efectuada el año pasado en Cartago, Túnez.
Estos 12 jóvenes, asesorados por miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, tendrán que enfrentar exámenes en conocimientos y práctica experimental durante sus respectivas competencias, las cuales se promediarán para determinar a los tres primeros lugares absolutos.
Cabe mencionar que el nivel de conocimientos al que se enfrentan estos connacionales es superior al que contienen sus programas académicos, por lo que la exigencia para ellos es mayor, de ahí que los logros hasta ahora alcanzados tengan un doble mérito.