MÉXICO MUESTRA UNA ACENTUADA DEPENDENCIA DEL EXTRANJERO EN MATERIA DE FARMOQUÍMICOS: JOSÉ FRANCO


Audios del comunicadoAudios del comunicado

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/167/09
México, D. F., 30 de noviembre de 2009.

  • El secretario de la AMC señaló que 98 por ciento de los ingredientes activos de los medicamentos que se fabrican en México son importados, en el Seminario Internacional Hacia una política integral en materia de medicamentos
  • Franco López destacó que esta industria representa una de las ramas con mayor potencial de crecimiento en el país, y puede impulsarse con el apoyo de la ciencia básica
  • Especialistas coincidieron en la necesidad de que industria, academia, y gobierno colaboren para impulsar la industria farmacéutica con ayuda de la ciencia y tecnología
José Franco López, secretario de la Academia Mexicana de Ciencias, participó en el Seminario Internacional Hacia una política integral en materia de medicamentos, organizado por la UNAM y la ANAFAM.
José Franco López, secretario de la Academia Mexicana de Ciencias, participó en el Seminario Internacional Hacia una política integral en materia de medicamentos, organizado por la UNAM y la ANAFAM.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El 86 por ciento de los medicamentos que se consumen en México son de fabricación nacional; sin embargo, cerca del 98 por ciento de los ingredientes activos de los mismos son importados, situación que muestra una acentuada dependencia del extranjero en materia de farmoquímicos, advirtió José Franco López, secretario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Al participar en la inauguración del Seminario Internacional Hacia una política integral en materia de medicamentos, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), señaló que la falta de una política farmacéutica integral no estimula la inversión mexicana en el sector de principios activos, ni en medicamentos de alta tecnología.

El secretario de la AMC destacó que, por ser la industria farmacéutica una de las más reguladas a nivel mundial, el proceso que está detrás de la industria farmacéutica tiene la capacidad de estimular el desarrollo científico, tecnológico y económico de México.

Agregó que la industria farmacéutica representa una de las ramas con mayor potencial de crecimiento en el país y que ésta se puede impulsar con el apoyo de la ciencia básica, que confluye de manera natural en el proceso de creación de medicamentos.

Llamó a seguir el ejemplo de otros países que han establecido, con excelentes resultados, apoyos, estímulos fiscales y económicos que contemplan el desarrollo de la ciencia y tecnología para la fabricación de medicamentos e ingredientes farmacéuticos.

Asimismo, se pronunció a favor de la creación de una política que origine inversión, fomente el desarrollo tecnológico y vincule a las industrias públicas y privadas con las universidades y centros de investigación, así como la creación de becas en el área farmacéutica.

En este sentido, José Franco López insistió en la necesidad de que gobierno, academia e industria reflexionen sobre la mejor manera de impulsar simultáneamente a la ciencia y a la industria para el desarrollo del país.

Por su parte, Dagoberto Cortés Cervantes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), dijo que para la institución que encabeza es fundamental aprovechar el talento de los investigadores para consolidar una política integral en materia de medicamentos.

Consideró que la industria farmacéutica enfrenta retos importantes, entre ellos el hecho de que la expectativa de vida se ha incrementado a más de 70 años, lo cual exige contar con medicamentos de calidad, seguros y asequibles para el tratamiento de las enfermedades crónico degenerativas.

El presidente de ANAFAM aseveró que la industria farmacéutica es clave, especialmente en México que es considerado el mercado de medicamentos más importante de América Latina, por lo que, opinó, se debe modificar la política gubernamental que privilegia la compra y desalienta la inversión en farmoquímicos.

En respuesta al titular de ANAFAM, Miguel Ángel Toscano Velasco, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), destacó que el marco regulatorio en materia de medicamentos define las reglas del juego para la evaluación y aprobación de insumos para la salud.

El reto de dicho marco, señaló, consiste en que sea claro y no ponga trabas innecesarias a la industria, al tiempo que salvaguarde la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos, lo cual constituye una tarea fundamental para la COFEPRIS.

En su oportunidad Hector Fix-Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y miembro de la AMC, dio la bienvenida a los asistentes y reiteró el interés de la dependencia a su cargo por abordar temas relacionados con salud, derecho y bioética.

A la inauguración del Seminario también asistieron Héctor Carrillo González, director de la compañía Apotex, y Luis Bernardo González Ortiz, presidente de Laboratorios Kener, entre otros empresarios de la industria farmacéutica.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373