Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/025/11
México, D. F., 22 de febrero de 2011
- Las Ciencias de la Producción y la Salud Animal evitarían pérdida de millones de pesos anuales por limitaciones de mercado
- .
Foto: AMC
“La investigación en las Ciencias de la Producción y la Salud Animal es lo que nos garantizará el acceso a alimentos de origen pecuario cada vez más inocuos, sanos, y económicos”, afirma el Dr. Armando Sadajiko Shimada Miyasaka, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Explicó que de acuerdo con un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México tiene un enorme reto por la creciente demanda de carne, leche y huevo, (debido principalmente al aumento en el poder adquisitivo de China, India y otra economías emergentes).
Lo anterior, dijo, hace prever la necesidad de duplicar la producción de dichos alimentos en los próximos 40 años, y paralelamente reducir en un 50% la emisión de gases con efecto invernadero: “Si consideramos la producción de dichos gases como resultado de ineficiencias digestivas y metabólicas –pecuarias-, al mejorar éstas, necesariamente se reducirán los primeros”.
El también Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010, del Estado de México, en el área de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología colabora en dos proyectos de la Dra. Ofelia Mora Izaguirre de la FESC-UNAM; uno de ellos, el más ambicioso, llamado Desarrollo de Productos Biotecnológicos para Incrementar la Gluconeogénesis Hepática en Rumiantes.
En esta investigación se trata de estudiar la forma de manipular, mediante el empleo de fármacos y/o la aplicación de métodos biotecnológicos, el metabolismo de los animales y con ello el crecimiento de los componentes de la carne (es decir músculo y grasa), de tal forma que se optimice dicho crecimiento, resultando en una mayor eficiencia en su producción.
El investigador, que ha dedicado 36 años de actividad profesional en la UNAM, quien estableció el Laboratorio de Rumiología y Metabolismo Nutricional, aseguró que este tipo de estudios es muy importante y ejemplificó:
”En el país se estudian los efectos de la sub-nutrición crónica en varias especies animales, y los mecanismos fisiológicos del animal para adaptarse, tema especialmente importante en el caso de cabras, que son base de la ganadería campesina en zonas marginales de varios países pobres del mundo, incluyendo a México, que actualmente tiene la población caprina más grande del continente”.
Con lo anterior se puede concluir que con la aplicación de las investigaciones se evitaría la pérdida de millones de pesos anuales por limitaciones de mercado.