Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/159/13
México, D.F., 27 de abril de 2013
- Rindió protesta en Mérida el nuevo Consejo Directivo de la Sección Regional 1 de la Academia Mexicana de Ciencias
- En la región se desarrolla un capital intelectual y de infraestructura de investigación de primer nivel: Jorge Santamaría
- La AMC es una institución vigorosa, que tiene mucho futuro, y es grande por el trabajo que hace cada una de sus secciones regionales, dijo José Franco
- La nueva mesa directiva de la AMC Sureste I: El doctor Carlos Macías (tesorero); la doctora Yolanda Freile (Secretaria); el doctor Jorge Santamaría (presidente) y la presidenta saliente, doctora Esperanza Tuñón Pablos.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución
En el pasado inmediato no habíamos logrado poner a la ciencia, la tecnología y la innovación en la agenda nacional, pero ahora estamos ante cambios importantes y alentadores, señaló José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en la ceremonia en la que asumió sus funciones al nuevo Consejo Directivo de la sección Sureste 1 de esta organización, realizada ayer en Mérida, Yucatán.
En el país los científicos tienen mucho conocimiento y pueden aportar soluciones a los problemas que enfrenta México, pero desafortunadamente tienen un peso político muy pequeño. “Para ser competitivos se debe invertir en las áreas que son motores de desarrollo, como la ciencia y la tecnología”, apuntó Franco.
La Sección Sureste 1 de la AMC fue creada en 2002 y agrupa a los investigadores de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En la actualidad esta Sección cuenta con 78 miembros.
El nuevo Consejo Directivo lo conforman Jorge Santamaría, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), presidente; Yolanda Freile Pelegrín, de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, secretaria; y Carlos Macías Richard del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Sureste, tesorero.
José Franco tomó protesta del nuevo Consejo Directivo y recordó que la AMC es la institución de investigadores más representativa de la investigación científica en México, con 2 mil 428 miembros distribuidos en 11 secciones temáticas.
Dijo que parte de las tareas que realiza la Academia es trabajar de manera regional a través de cinco secciones, entre ellas la del Sureste1, de la que subrayó se desempeña de forma importante y muy activa. “La AMC es una institución vigorosa, que tiene mucho futuro, y es grande por el trabajo que hace cada una de sus secciones regionales”, apuntó.
Mayor impulso a la AMC en el sureste
En su primer discurso como presidente de la sección regional Sureste 1, Jorge Santamaría hizo un reconocimiento del trabajo del Consejo saliente y expresó sus deseos de superar o llegar a los resultados que tuvieron sus antecesores en su oportunidad.
Dijo que la sección que ahora preside es una regional joven, la menos representada hasta ahora, por lo que un reto durante su gestión será aumentar el número de miembros en la AMC.
“Pertenecer a la Academia es un privilegio y un reconocimiento académico, pero también una responsabilidad y una oportunidad de que el trabajo académico pueda impactar en el desarrollo social y económico del país”, expresó.
Reconoció que como presidente de la sección tiene también otros grandes retos que enfrentar, ya que algunos de los estados pertenecientes a la sección presentan pobreza alimentaria y bajos niveles educativos pese a contar con gran riqueza biológica y antropológica; un potencial agrícola y una ubicación estratégica para la exportación, además de que en la región se desarrolla un capital intelectual y de infraestructura de investigación de primer nivel.
Dijo que su proyecto de trabajo contempla varios objetivos, entre ellos lograr una mayor visibilidad; que el gobierno, los empresarios y público sepa que cuenta con investigadores de muy alto nivel que pueden aportar y tienen la capacidad técnica de opinar y reflexionar sobre los problemas de la región.
Otro objetivo es organizar en el 2014 un foro regional en el que se aborden temas de problemáticas regionales, donde se pueda escuchar la voz documentada de los miembros de la Academia y a partir de ese ejercicio generar un documento que sirva de referencia para los tomadores de decisiones encaminadas a resolver los problemas regionales con base en la ciencia y el conocimiento.
Jorge Santamaría anunció la presentación en breve de la página web de la sección, un medio que tendrá como objetivo dar a conocer información sobre lo que se hace en ciencia, tecnología e innovación en la región y el resto del país. Igualmente sostuvo que tener una oficina dentro de Parque Científico y Tecnológico de Yucatán permitirá acceder a un lugar de vinculación directa y efectiva con el resto de las instituciones del sector empresarial y gubernamental.
Diagnóstico de la región
Esperanza Tuñón, presidenta saliente, dio un informe de las actividades realizadas en la gestión 2010-2012. Destacó a detalle la que consideró la actividad estrella de la Sección, el Programa Pasaporte de Camino al Conocimiento Científico, con una asistencia promedio de 800 niños; y también de los resultados alcanzados en los Huertos Educativos, ambas actividades que generaron a sus vez otros productos de divulgación y difusión de la ciencia.
Mencionó de forma especial la elaboración en conjunto con Conacyt y los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología de los estados pertenecientes a la Sección, de un diagnóstico de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en la región, el cual además de ofrecer un inventario de los recursos humanos, financieros y materiales, permitirá entender, desde la voz de los propios actores, las capacidades, vocaciones, fortalezas, retos y rezagos que comparte la región y las ventanas de oportunidade que se abren sobre distintas temáticas.
“Este diagnóstico será utilizado para sugerir acciones de políticas públicas en el campo de CTI en esta parte del país”, mencionó Tuñón Pablos, quien agregó que lo que la sección logró en los dos últimos años durante su gestión, es un éxito de todos sus integrantes y colaboradores, a partir de un trabajo colectivo que refrenda las virtudes en el momento en que se da cuenta de resultados de este tipo.
Nuevas instalaciones
La AMC contará próximamente con oficinas en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, se anunció anoche. La nueva sede estará en la Unidad de Vinculación, sitio en el que ya se encuentran las representaciones de la Agencia Espacial Mexicana y el Consejo de Ciencia y Tecnología de la entidad, refirió el titular de Educación Superior de Yucatán, Ricardo Bello Bolio.
Bello Bolio indicó que de esa manera la AMC podrá potencializar sus funciones en una región y, específicamente en una entidad federativa, que hace de la ciencia y el desarrollo científico, en su expresión tecnológica o educativa, una política de gobierno del estado.
El acto realizado anoche en el auditorio del CICY, ante investigadores integrantes de la AMC, estudiantes e invitados, tuvo como testigos en la mesa de honor a David Alpízar, secretario de Fomento Económico de Yucatán; Romeo de Coss Gómez, director del Cinvestav, unidad Mérida; Fabiola Rodríguez, de la regional Sureste del Conacyt; Carlos Aguilar Conde, de Coparmex; Patricia Ocampo, del CICY; y Alfonso Larqué, coordinador de la sección de Agrociencias de la Academia Mexicana de Ciencias y director del Parque Científico de Yucatán.
Fabiola Trelles Ramírez