MANTIENE ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS ENTREGA DE BECAS DE VERANO A GANADORES DEL CONGRESO DE INVESTIGACIÓN ACMor-CUAM

México, D.F., 12 de mayo de 2012

• Una colaboración a favor de la promoción de la investigación científica entre los jóvenes mexicanos
La AMC ha reconocido al Congreso de la Investigación, al que convocan cada año la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) y el Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM), como un foro de detección de jóvenes talentos interesados en investigar.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

En su objetivo de fomentar en los jóvenes del país su interés por la investigación científica, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) mantuvo su compromiso de otorgar becas a los ganadores designados de nivel preparatoria del Congreso de la Investigación para que cursen una estancia a través de su programa Verano de la Investigación Científica.

La AMC ha reconocido al Congreso de la Investigación, al que convocan cada año la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) y el Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM), como un foro de detección de jóvenes talentos interesados en investigar, razón por la que la Academia apoya este evento desde hace 18 años con el otorgamiento de cuatro estancias de verano en promedio para los bachilleres triunfadores.

Este compromiso de la AMC continuó en el 2012 tras la realización los días 3 y 4 de mayo del XXIII Congreso de Investigación, el cual contó con 248 proyectos de primaria – nivel que participa por primera vez -, secundaria y bachillerato de 40 diferentes escuelas públicas y privadas del DF, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y diferentes regiones de Morelos.

Un grupo nutrido de miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, quienes a su vez conforman el grueso de la membresía de la ACMor, intervinieron como lo han hecho desde años atrás como evaluadores del evento morelense enriqueciendo a los estudiantes con su experiencia, comentarios y sugerencias.

Los estudiantes vencedores de cada categoría se ganaron el derecho a participar en la ExpoCiencia Nacional, pero los vencedores absolutos en secundaria y preparatoria asistirán además a certámenes internacionales.

Las becas del Verano de la Investigación Científica de la AMC destinadas a la ACMor-CUAM son individuales y se adjudican de acuerdo a una selección final entre los estudiantes de preparatoria ganadores de las siete áreas de conocimiento contempladas en el Congreso y que en su mayoría presentaron trabajos en equipo.

“El motivo de la organización del Congreso de Investigación es y ha sido desde su inicio desarrollar en los jóvenes y niños un interés por la investigación, una actividad que les va a dejar una huella para toda su vida; los va a formar, les va abrir nuevas perspectivas y les facilitará desarrollar talentos y habilidades en sus conocimientos”, dijo Alma Ayala, presidenta del comité organizador.

Dijo que a lo largo de estos 23 años del Congreso la experiencia ha sido muy estimulante. “Después de cinco años la AMC nos apoyó, el entonces coordinador del Verano de la Investigación, Dr. Saúl Villa, reconoció que el evento ayudaba a detectar talentos en los jóvenes y fue así que nos empezaron a apoyar con becas”.

Mencionó que apoyos como los de la Academia y otros que se han ido sumando han hecho crecer el evento, luego que en su primer año contaran con 25 proyectos y ahora, en el 2012, con 250.

Los evaluadores, miembros de ACMor, cumplen un papel fundamental –añadió- pero además han aprendido a disfrutar el Congreso. “Ellos trabajan cotidianamente a un nivel muy elevado, pero han tenido una gran sensibilidad para motivar a los niños, para cuestionarlos y enseñarles en qué consiste el proceso de generación de conocimiento y de ser abiertos a la crítica”, concluyó la maestra en Educación del CUAM Morelos.