HOY, EL ÚLTIMO TRÁNSITO DE VENUS DEL SIGLO

México, D.F., 5 de junio de 2012

• Se podrá observar en más de 40 puntos del interior de la República
  • Observaciones en el Castillo de Chapultepec, Universum y el Planetario Luis Enrique Erro, en la ciudad de México
El 5 de junio es el día en que se podrá observar 'El Último tránsito de Venus de nuestro tiempo'.
El 5 de junio es el día en que se podrá observar “El Último tránsito de Venus de nuestro tiempo”.
Foto: UNAM

Hoy martes 5 de junio es el día en que se podrá observar “El Último tránsito de Venus de nuestro tiempo”. Desde más de 40 puntos del interior de la República, astrónomos y público en general, tendrán la oportunidad de observar el paso del planeta Venus por delante del Sol, visto desde la Tierra, que en esta ocasión tendrá una duración de tres horas.

Durante el tránsito el observador puede apreciar a Venus como un pequeño disco negro sobre la cara del Sol. Dicho disco se mueve muy lentamente y tarda varias horas en atravesar la brillante superficie solar.

El tránsito de Venus, también será avistado desde Asia y Oceanía, hasta la parte norte de Sudamérica pasando por Europa; se podrá apreciar como una pequeña sombra transitando ante el astro solar.

Este fenómeno natural se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados y el planeta pasa por uno de sus nodos. Es el equivalente a un “eclipse de Sol por Venus”, lo cual sólo puede ocurrir en los meses de junio y diciembre.

Para la observación de este fenómeno que ocurre en ciclos dobles cada 105.5 o 121.5 años, por lo que el próximo será en el año 2117, es necesario hacer uso de protección adecuada como lo son los lentes utilizados para observar eclipses de Sol.

Los tránsitos de Venus eran esperados por los astrónomos de los siglos XVIII y XIX y fue Edmond Halley (1656 –1742) quien sugirió que durante el fenómeno se distribuyeran varias misiones de astrónomos en distintos puntos del planeta con el propósito de calcular la distancia entre la Tierra y el Sol.

En 1769 el astrónomo francés Jean-Baptiste Chappe d’Auteroche (1722- 1769) multiplicó las expediciones de observación y viajó a Baja California, México acompañado de tres astrónomos franceses, dos españoles y el mexicano Joaquín Velázquez León (1732-1786), que por más de dos meses midieron con precisión las horas del paso de Venus ante el disco solar.

Fue en 1874 cuando este fenómeno se observó mejor en el Continente Asiático por lo que la primera misión mexicana de observación viajó a Yokohama, Japón. Cinco personas encabezadas por el ingeniero Francisco Díaz Covarrubias (1833 – 1889) establecieron puntos de observación y midieron con precisión las horas del paso de Venus ante el Sol.

Este viaje permitió, posteriormente establecer relaciones comerciales entre el México independiente y Japón y la firma del primer tratado comercial con igualdad de derechos con un país occidental.

Sobre “El último tránsito de Venus de nuestro tiempo”, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, precisó que se eligieron tres lugares del noroeste del país para su observación: Torreón, Coahuila; los Cabos, Baja California Sur; y el Observatorio Nacional en San Pedro Mártir, Baja California, ya que es ahí donde se verá con mayor claridad y tendrá una duración de seis horas y cuarenta minutos.

Hoy martes cinco de junio en la ciudad de México, habrá actividades en el Castillo de Chapultepec. De las 15:45 a las 16:00 horas (tiempo del centro) habrá una bienvenida e introducción por parte del Instituto de Astronomía de la UNAM; de las 16:00 a las 16:40, el investigador Daniel Flores Gutiérrez impartirá la conferencia “Historia de los tránsitos de Venus”; de las 16:40 a las 17:00, Enrique Anzures Becerril impartirá la plática “Guía para el tránsito de Venus”; finalmente, de las 17:00 a las 20:00 horas, sucederá la Observación Solar, que estará abierta al público en general.

Otras sedes para la observación serán: el Planetarium Torreón, Comarca Lagunera (trasmisión por Ustream); Tapachula, Chiapas; Chihuahua, Chihuahua; Distrito Federal, Planetario Luis Enrique Erro, Museo de Antropología e Historia, Museo Universum, (trasmisión por Streaming); Atlixco, Puebla; Ciudad Universitaria BUAP, Puebla; Querétaro, Querétaro; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Culiacán, Sinaloa; Villahermosa, Tabasco; Planetario Arcadio Poveda, Yucatán; y Zacatecas, Zacatecas.

Entre las instituciones participantes del evento se encuentran la AMC, la UNAM, la Embajada de Francia, la organización Noche de las Estrellas, Cosmos, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La información de dicho evento puede ser consultada en la página:
www.nochedelasestrellas.org.mx