Los rituales indígenas muestran la profundidad del saber de las sociedades que estudiamos: Neyra Patricia Alvarado

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 20 de octubre de 2008

• La investigadora del Programa de Estudios Antropológicos del Colegio de San Luis es una de las ganadoras del Premio de Investigación 2008 de la AMC
  • Sus contribuciones científicas radican en la originalidad de sus investigaciones en el campo de los sistemas rituales y de la antropología del turismo
Neyra Patricia Alvarado Solís durante su estancia en Santuarios del Desierto mexicano.
Foto: Cortesía de Patricia Alvarado Solís.
Imagen en alta resolución

Neyra Patricia Alvarado Solís, reconocida por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) con el Premio de Investigación 2008 en el área de Humanidades, reconoció que existe dificultad para que temas relacionados con rituales indígenas obtengan un premio, porque no son temas “de moda”.

Parecen temas irrelevantes, cuando en realidad nos muestran la profundidad del saber de las sociedades que estudiamos, dijo la investigadora del Programa de Estudios Antropológicos del Colegio de San Luis, luego de conocer el veredicto de la AMC para otorgarle dicho reconocimiento.

Cabe recordar que los Premios de Investigación 2008 para científicos jóvenes que otorga la AMC es la distinción más importante para jóvenes investigadores menores de 40 años, para hombres, y menos de 43, para mujeres, y la segunda más importante en el ámbito nacional. Los reconocimientos que otorga la Academia se entregan tanto por trabajos de investigación de punta específicos y novedosos, así como por trayectoria.

La etnóloga por la Universidad de París X, Nanrrete subrayó que las investigaciones en el campo de la etiología deben ser proyectos de por lo menos cinco años para que garanticen un estudio maduro. Ello, basado también en un trabajo de campo profundo, junto con conocimiento de las lenguas.

En su caso, Alvarado Solís permaneció seis años estudiando 8 peregrinaciones en el desierto mexicano, cuyos resultados se publicarán en forma de un libro intitulado El Laberinto de la fe, peregrinaciones del desierto mexicano (CONACYT-COLSAN, 2008).

Al respecto, la investigadora señaló que las peregrinaciones en el desierto están asociadas a prácticas diversas, pero tienen una similitud: el culto a los ancestros. Es mediante éstas que los pueblos indígenas van siguiendo las huellas de sus antepasados, explicó.

“Son estos ancestros los que motivan el viaje peregrino para seguir teniendo una vida en este mundo, de forma tal que la peregrinación se asocia a viaje póstumo”, señaló Neyra Patricia Alvarado Solís.

La ganadora del Premio de Investigación 2008 que otorga la AMC, indicó que se observa en estos peregrinos la huella de la globalidad –los emigrados–, cuyas familias cumplen las promesas de los ausentes.

También resalta que se debe comprender por qué la gente regresa a su lugar de origen después haber hecho una migración definitiva o temporal, la razón es el vínculo que encuentran con sus ancestros.

Al estudiar estas prácticas, Alvarado Solís, descubrió la profundidad del tiempo, pero también la presencia de la época contemporánea, lo cual significa que las peregrinaciones son dinámicas, esto se manifiesta con la presencia de símbolos de temporalidades diferentes que están en un mismo contexto.

Por ejemplo, las imágenes de la virgen de Guadalupe como virgen de la Nueva España que hizo esta nación y como la virgen mexicana de hoy en día, y la bandera de México.

Neyra Patricia Alvarado también ha investigado a los mexicaneros, indígenas habitantes de tres comunidades de la Sierra Madre Occidental: San Pedro Jícoras y San Agustín de Buenaventura, en Durango, y Santa Cruz, en Nayarit.

Al respecto, indicó que el estudio de los mexicaneros nahuas de Durango la llevaron al desierto. Después de 10 u 11 años que convivir con la población, observó que tenían influencia de rasgos de cultura del desierto –los Pápagos de Sonora–, la explicación que encontró fue que los grupos se movían en grandes extensiones en el Norte de México.

Neyra Patricia Alvarado es profesora-investigadora de El Colegio de San Luis; doctora en Etnología por la Universidad de París, X, Nanterre; maestra en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Además de diversas publicaciones en el campo de la antropología social, en los dos últimos años, la doctora Alvarado ha incursionado en el campo de la antropología del turismo, coordinando el Proyecto Estratégico CONACYT 2007 de amplio impacto social “Los Minerales del Real y su desierto mágico, un proyecto turístico autogestivo”, investigación aplicada orientada a dinamizar el flujo ecoturístico en la región de Real de Catorce, de San Luis Potosí.