LOS MÁS JÓVENES DEL PAÍS ESCRIBEN HISTORIA

México, D.F., 07 de junio de 2014

• Inauguran en Ixtapan de la Sal, Estado de México, la VIII Olimpiada Mexicana de esta disciplina científica
  • La función de la historia es explicar la sociedad en la que vivimos, y la única manera de hacerlo es entender cómo ha sido, cómo se ha transformado, cuáles han sido sus problemas, cómo los ha resuelto y como no los ha resuelto, dijo Alfredo Ávila Rueda
Por medio de dos exámenes este fin de semana serán seleccionados los mejores cinco estudiantes de historia del nivel secundaria en el país, quienes disputarán próximamente una gran final televisada.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes.
Imágenes en alta resolución

Con la invitación a que intenten escribir historia como lo hacen los profesionales de la disciplina para entender y explicar la sociedad en la que vivimos, se inauguró hoy en Ixtapan de la Sal, Estado de México, la etapa nacional de la VIII Olimpiada Mexicana de Historia, en la que participan 120 estudiantes entre 12 y 16 años de edad procedentes de 16 estados de la República.

Tras la apertura oficial, los estudiantes presentaron el primero de los dos exámenes contemplados para esta competencia. La prueba consistió en una serie de preguntas en torno a las cuatro épocas en las que tradicionalmente se ha dividido la historia de México para efectos de esta olimpiada (Prehispánica. Colonial, y siglos XIX y XX), a partir de la lectura de textos de reconocidos historiadores.

Los elementos integrados en ambas evaluaciones de este certamen, que co-organizan la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa, que cuenta en esta ocasión con el apoyo del gobierno del Estado de México, se refieren a acontecimientos ocurridos en México y corresponden a temas de política, economía, sociedad, cultura y arte.

Los alumnos presentes en esta final nacional representan a los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas y el anfitrión, el Estado de México.

El acto de apertura se celebró en el auditorio del hotel sede del concurso y lo encabezaron Ismael Cuadros Bellido, subdirector de Educación Secundaria del Estado de México; Alfredo Ávila Rueda, coordinador de la Olimpiada Mexicana de Historia; Ignacio Ávila Navarrete, presidente municipal ––quien dio la bienvenida a las delegaciones y al comité organizador–– y Miguel Ángel Uribe Yáñez, subdirector regional de Educación Básica de Ixtapan de la Sal.

El historiador Alfredo Ávila agradeció la colaboración de los delegados por el esfuerzo que realizan, sobre todo en los dos primeros exámenes que se aplican a nivel regional y luego en el estatal, una labor de selección con la cual se identificó a los mejores estudiantes de la materia, y que en este caso representan solo 0.1% del total de quienes resolvieron las dos primeras evaluaciones.

“Quizá no sea correcto hablar en este tiempo de élites, de grupos selectos, pero ustedes son la élite de conocimientos de la historia de nivel secundaria en este país. Son lo mejor que hay”, dijo Ávila Rueda a los finalistas nacionales que participan en el certamen.

Explicó que la Olimpiada Mexicana de Historia no tiene como objetivo único estimular el estudio de esta disciplina, también fomentar los valores que tradicionalmente el estudio de esta área de conocimiento ha tenido en este país, como son la solidaridad y el civismo, entre otros, que aunque no están presentes con claridad, sí están implícitos en los planes y programas de estudio.

“También queremos enseñarles que la historia es mucho más que el uso de la memoria, también les pedimos que hagan comprensión, que lean textos, mapas e imágenes; que sean capaces de analizar y construir su propia historia y esto es muy importante en esta tercera etapa de la olimpiada”.

Destacó que en esta final nacional lo que tendrán que hacer los jóvenes estudiantes es escribir historia, y para ello, precisó a los presentes, que la historia es investigación, análisis y escritura.

“Por la importancia de los acontecimientos no nos podemos quedar en memorizar, tenemos que dar un paso adelante y ser capaces de explicar, porque la función de la historia es explicar la sociedad en la que vivimos, y la única manera de hacerlo es entender cómo ha sido esa sociedad, cómo se ha transformado, cuáles han sido sus problemas y cómo los ha resuelto y como no los ha resuelto para poder eventualmente proponer soluciones a los problemas que tenemos ahora y los que tendremos en el futuro”.

Por su parte, Ismael Cuadros Bellido, reconoció el compromiso de la Academia Mexicana de Ciencias por la confianza que deposita en los niñas, niños y jóvenes de México a fin de enaltecer el conocimiento que tienen sobre historia y estimular el talento en esta y otras disciplinas.

Mencionó que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones. “La educación es la mejor inversión para construir un pueblo sustentado en principios democráticos de igualdad y solidaridad, reflejados en un mejor bienestar social”, apuntó.

Mañana domingo los participantes presentarán el segundo y último examen y en este se les proporcionarán diversas fuentes y documentos para que escriban historia y resuelvan un problema.

“Este es el trabajo de los historiadores, porque nosotros no andamos ahí memorizando las enciclopedias para repetirlas como pericos; nosotros vamos a los archivos, leemos los documentos originales y con ellos tratamos de responder a una serie de preguntas y problemas que nos hemos planteado previamente. Eso es lo que van a hacer ustedes”, añadió Alfredo Ávila, quien informó que luego de estas dos pruebas se seleccionará a los mejores estudiantes que irán a la gran final que se llevará a cabo en un programa de televisión.

Fabiola Trelles Ramírez