LOS CIENTÍFICOS MEXICANOS NO PUEDEN DARLE LA ESPALDA A LA SOCIEDAD

Ensenada, Baja California, 16 de marzo de 2011

• La AMC debe ser parte activa de la economía del conocimiento
  • El Dr. Arturo Menchaca Rocha tomó protesta a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la sección Noroeste de la AMC
El Dr. Mauricio Tapia Ibargüengoitia, durante la toma de posesión de la Mesa Directiva Noroeste de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La comunidad científica no puede permitirse olvidar la responsabilidad de compartir con la sociedad la experiencia de incorporar a la vida diaria sus conocimientos científicos, aseguró el Dr. Mauricio Tapia Ibargüengoitia, durante la toma de posesión de la Mesa Directiva Noroeste de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El investigador titular del Instituto de Astronomía, UNAM, en Ensenada, dijo que una de sus líneas de acción será la vinculación y convivencia de los investigadores, quienes influirán de manera positiva en la sociedad.

En la Sala Audiovisual del Departamento de Información Académica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada, Unidad Sauzal, consideró que la AMC no tiene en sus manos la posibilidad de cambiar de tajo los métodos educativos de las escuelas del país, ni las prácticas de las empresas, pero sí tiene herramientas para aumentar el nivel de involucramiento con el conocimiento científico.

“Por eso debe la Academia convertirse en uno de los medios que coadyuven a que el aparato productivo regional empiece a producir el ‘saber cómo’ y ser parte activa de la economía del conocimiento”, añadió.

Ante el presidente de la AMC; Dr. Arturo Menchaca Rocha, el vicerrector de la UABC, Campus Ensenada; Dr. Óscar Roberto López Bonilla, académicos y demás invitados expresó que la inteligencia, la cultura y el conocimiento son los tres mejores recursos de un país, “y la mejor forma de aprovecharlos es a través de órganos colegiados relevantes, como es la AMC”.

El investigador lanzó una convocatoria a sus colegas, investigadores, profesores y estudiantes universitarios, a trabajar junto con la Sección Regional de la Academia para desarrollar actividades para que la AMC se convierta en parte de la vida cotidiana de las comunidades.

El también miembro de la AMC señaló que con el tsunami originado frente a las costas de Japón el pasado 11 de marzo, se demostró una de las verdaderas utilidades de la ciencia básica, a través de la aplicación real de complejos modelos físicomatemáticos de transporte de energía en el mar, que alertaron a las poblaciones costeras de México sobre los efectos que pudo haber tenido un fenómeno como este.

Por su parte, el Dr. Arturo Menchaca Rocha expresó que el centralismo en nuestro país no es un problema exclusivo a escala nacional y sostuvo que en esta región hay síntomas de ese mal al incluir a la cuarta y la vigésimo octava economías del país.

Antes, el vicerrector, López Bonilla, puntualizó que ciencia, tecnología e innovación son elementos esenciales para el desarrollo del país. En Baja California y en Ensenada en particular, estos elementos también representan el elemento de la construcción de una sociedad más preparada y pensante, agregó.

El presidente saliente de la región Noroeste, Dr. Alejandro Mungaray Lagarde, se pronunció por mayores apoyos a las secciones regionales de la AMC a través de la promoción y aplicación de los programas de divulgación científica con el propósito de dejar atrás el centralismo.

La ciencia no debe estar desvinculada del sentido humanista, por eso los científicos deben aprovechar la oportunidad de “vender” la utilidad pública de corto plazo de ésta.

La nueva Mesa Directiva Sección Noroeste 2010-2012, aglutina a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora y está integrada por el Dr. Mauricio Tapia Ibargüengoitia; Presidente, Dr. Alfredo Ortega Rubio; Secretario y el Dr. Joaquín Bohigas Bosch; Tesorero.