LLAMA ARTURO MENCHACA A LLEVAR MAS CIENCIA Y TECNOLOGIA A SECTORES PRODUCTIVOS

México, D. F., a 22 de noviembre de 2010

• La capital de la República, la de mayor concentración de ciencia y cultura
  • Redoblar esfuerzos para ser más competitivos, asegura el titular de la AMC
Redoblar esfuerzos para ser más competitivos, asegura el titular de la AMC.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La Ciudad de México en una de la mejores conectadas en el mundo, representa una magnifica ventana de oportunidad que permite que la ciencia y la tecnología salgan de las aulas, institutos y universidades, se derramen hacia otros sectores de la población y generen nuevas y brillantes ideas para el desarrollo pleno de México, expresó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha.

En la ceremonia de inauguración de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2010 (SCI 2010), coincidió con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Cassaubon, en que la capital de la República cuenta con la mayor concentración de ciencia y cultura del país, lo que es condición indispensable para un desarrollo vigoroso basado en el conocimiento.

Sin embargo, advirtió: “falta mucho por hacer y debemos redoblar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes que lleven a elevar los estándares de calidad de vida que nos permitan ser más productivos y competitivos a nivel internacional”.

El programa de la SCI 2010 aborda los temas más relevantes para el futuro de la Ciudad, de México y del mundo, es impartido por una colección impresionante de mentes de renombre mundial, incluyendo a varios miembros de la AMC, dijo el presidente de la AMC quién también habló del esfuerzo de las autoridades capitalinas, con el cual la Ciudad de México avanza sólidamente para convertirse en una de la mejor conectada en el mundo.

Por su parte, Ebrard Cassaubon enfatizó: “Sabemos que el desarrollo científico y tecnológico va a determinar la suerte del país y de la ciudad. Falta mucho por hacer, pero lo que se está haciendo va en la dirección correcta”.

En la inauguración de la SCI 2010 también participó el Dr. Julio Mendoza Álvarez director general del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICYTDF), quien manifestó que la SCI 2010 es uno de los eventos más importantes a nivel nacional y latinoamericano.

“Vemos entonces que el desarrollo de una sociedad educada es fundamental para la consecución de una economía del conocimiento; pero al mismo tiempo, necesitamos de la innovación para la creación de las industrias y empresas en donde puedan emplearse esos recursos humanos que estamos formando en las instituciones de educación y en los centros de investigación”.

En su participación, el Dr. Juan Pedro Laclette San Ramón, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, argumentó que México invierte el 0.4% del Producto Interno Bruto en Ciencia y Tecnología, una cantidad baja con respecto a la recomendación internacional, que sugiere a los países destinar por lo menos un punto porcentual.

El Mtro. Mario Delgado Carrillo, Secretario de Educación del DF, señaló que, “la inserción en un mundo globalizado demanda hacer de la ciencia y la tecnología la palanca del desarrollo económico y social.

En el evento también participaron el Dr. Arturo Fernández Pérez, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Dra. Esther Orozco, rectora de la Universidad de la Ciudad de México, Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional, entre otras personalidades.

La SCI 2010 se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el viernes 26 de noviembre en el Palacio de Minería de 9:00 a 18:00 horas.