LISTO EQUIPO MEXICANO QUE PARTICIPARÁ EN OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE QUÍMICA

México, D.F., 11 de octubre de 2013

• Enfrentarán a estudiantes provenientes de 16 países en dos pruebas, teórica y experimental, en las áreas de química orgánica, química inorgánica, química analítica y físico-química
El equipo mexicano se encuentra bien preparado y espera que sus integrantes alcancen un buen desempeño.
Foto: Ministerio de Cultura del Estado Plurinacional de Bolivia.
Imagen en alta resolución

“Ante la problemática del calentamiento global, se evalúa la posibilidad de reciclar el CO2 previa separación de los gases que lo acompañan. Para ello se planea transformarlo nuevamente en combustible (ácido fórmico)… Calcula la temperatura requerida para que la fracción molar de ácido fórmico sea igual a 0,25”.

Lo anterior es un ejemplo del tipo de problemas que deberán resolver los participantes de la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química que se llevará a cabo del 12 al 19 de octubre, en la Paz, Bolivia.

Luego de un proceso de selección en la Olimpiada Nacional de Química que organiza la Academia Mexicana de Ciencias en colaboración con la Facultad de Química de la UNAM, la Asociación Mexicana de Química Analítica y la Sociedad Química de México y una preparación de 15 días, se reportó listo el equipo que representará a México en dicho concurso.

El equipo está conformado por los estudiantes Arturo Martínez Flores, de Michoacán;, Julio César Gaxiola López, Sinaloa;, Edith Alicia Leal Sánchez, Jalisco; y José Luis Jiménez Santiago, Oaxaca.

En la edición 18 de este certamen, cuyo objetivo principal es promover el estudio de las Ciencias Químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia; se reunirán jóvenes de nivel bachillerato provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela, Brasil y el país anfitrión Bolivia.

Los alumnos se enfrentarán en una competencia que constará de un examen teórico y una prueba experimental en las áreas de química orgánica, química inorgánica, química analítica y físico-química.

María Antonia Dosal, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química, comentó que el equipo se encuentra bien preparado y espera que sus integrantes alcancen un buen desempeño.

Apuntó que dos de los alumnos ya han participado en ediciones anteriores, por lo que conocen un poco más la dinámica de la competencia. La expectativa, añadió, es siempre dar un buen resultado.

México ha participado desde la primera Olimpiada Iberoamericana celebrada en Mendoza, Argentina en 1995, y a la fecha las delegaciones mexicanas han sumado15 medallas de oro, 31 de plata y 20 de bronce.

Miriam Montserrat Gómez Mancera