Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/52/05
México, D.F., domingo 15 de mayo de 2005
- Sólo dos físicas han recibido el galardón en esta área
- En México, sólo 230 mujeres ejercen el trabajo docente o de investigación en física
- María del Carmen Cisneros Gudiño, Lenilda Austrillino y Julieta Fierro.
Foto: Lourdes Torres/AMC
Más imágenes
La celebración del Año Internacional de la Física se convirtió en el mejor pretexto para reconocer la labor en esta área de las mujeres, quienes tienen capacidad para contribuir, influir y comprometerse, sin embargo, han permanecido ocultas dentro de la historia de las ciencias físicas, tal como lo mencionó María del Carmen Cisneros Gudiño, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.
Una muestra de lo grave de la situación, señaló, es que desde la instauración del Premio Nobel en 1901, sólo dos investigadoras lo han recibido en el área de física: Marie Curie, en 1903, y Maria Goeppert-Mayer, en 1963.
¡En otras áreas nos ha ido mejor, ya que lo han obtenido tres en química; siete en fisiología y medicina; diez en literatura, y doce en paz!, dijo la investigadora del Centro de Ciencias Físicas de Morelos.
Cabe mencionar que, a partir de los años 80, se dieron esfuerzos para documentar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, en particular en la física.
Por ejemplo, la American Physical Society elaboró un estudio sobre el porcentaje de estudiantes que obtienen el grado de licenciatura y doctorado en física, y encontró que Turquía ocupa el primer lugar, con un total de 100 egresados en ambas categorías, de los cuales 34% son mujeres para licenciatura y 28% para doctorado, seguido por Polonia, Grecia y Alemania.
En México todavía son pocas las mujeres dedicadas a la física. De acuerdo con el Catalogo de Recursos Humanos en Física, existen alrededor de mil 700 registros docentes; de ellos 8% son mujeres doctoradas dedicadas a la física o astronomía, y 10% cuentan con un posgrado.
¡íšnicamente 230 mujeres ejercen el trabajo docente o de investigación en esta rama!, alertó Cisneros Gudiño en la mesa redonda El papel de la mujer en la ciencia y en la tecnología.
La científica recordó que en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (órgano encargado de medir la calidad de la investigación( existen 10 mil 900 científicos, de los cuales sólo 30% son mujeres, es decir, hay 3 mil 299 investigadoras, incluyendo el área de ciencias sociales y humanidades.
La tendencia mundial continúa siendo desfavorable, inclusive en Estados Unidos, dónde el problema principal es la brecha existente entre el número de hombres doctorados en comparación con las mujeres, situación que también se da en nuestro país.
En su oportunidad, Lenilda Austrillino, secretaria ejecutiva de Ciencia y Tecnología del Estado de Alagoas en Brasil, hizo hincapié en que la ciencia necesita de la presencia femenina. «Las mujeres merecen participar en la construcción del conocimiento del mundo».
La científica brasileña hizo hincapié en que, en materia de toma de decisiones, las mujeres deben participar activamente, sobre todo porque conocen la condición por la que atraviesa una mujer en cada etapa de su vida, incluyendo la fase biológica.
¡Los hombres, por más que se solidaricen con la causa femenina, nunca la comprenderán a fondo!, consideró.
En su intervención, Julieta Fierro, ex directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, hizo hincapié en la necesidad de abrir espacios para que las mujeres participen.
Las ponentes reconocieron que también hay avances. Actuaciones de personas como la doctora en física Ana María Cetto, actual directora general del departamento de Cooperación Técnica de la Agencia Internacional de Energía Atómica, motivan a continuar, pero todavía falta mucho por hacer.
Durante la mesa redonda realizada en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, se reconoció también la labor de Ana Violeta Gaftoi Negoescu, integrante fundadora de esa casa de estudios.
¡Ella ha contribuido en la formación docente por más de 30 años y en la elaboración de material didáctico, aunado a su trabajo de investigación orientado a la física del estado sólido, relatividad y gravitación!, concluyó Luz María García.