La tecnología es la llave para resolver los problemas que aquejan a la sociedad: John Galinato

Xalapa, Veracruz, 26 de octubre de 2008

• Gran creatividad e inventiva caracterizan a los niños mexicanos que trabajan con robótica, afirmó
  • El investigador del MIT impartió un taller a los 30 menores participantes en el XII Encuentro Nacional de Cómputo Infantil y Juvenil
John Galinato, investigador del MIT e ingeniero en jefe del programa de robótica para niños Build–it-yourself.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La tecnología es la llave para resolver los problemas que aquejan a la sociedad, señaló John Galinato, ingeniero en jefe del concepto Build-it-yourself, antes de impartir el taller del mismo nombre, durante el segundo día de actividades del XVII Encuentro Nacional de Cómputo Infantil y Juvenil.

En entrevista, el investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y quien encabeza un proyecto de robótica para niños en Estados Unidos, dijo que todos somos los responsables del caos que vivimos, entonces tenemos que enseñarle a la siguiente generación cómo utilizar la tecnología para resolver los problemas que hemos creado.

Añadió que en su país están incrementándose iniciativas similares al programa Cómputo para niños de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), pero muchos de los esfuerzos son extracurriculares.

John Galinato destacó la creatividad e inventiva de los niños mexicanos que trabajan con robótica, “ellos utilizan elementos que nosotros nunca hubiéramos considerado útiles, aunado a que, en general, la población tiene potencial para solucionar problemas de maneras muy creativas”

Cabe señalar que el proyecto Build-it-yourself está dirigido a niñas y niños a partir de ocho años, con el propósito de adentrarlos al arte, la ciencia y la tecnología, a través de inusuales propuestas -como marionetas guiadas por computadora- con la colaboración de participantes de la Universidad de Harvard y del propio MIT.

Se trabaja con webcasts, que es similar a un programa de televisión pero diseñado para transmitirse por internet. El taller impartido a los 30 niños que participan en el Encuentro que se realiza en esta ciudad, contó con la participación de María de Lourdes García y miembros en de la Universidad de Suecia, Universidad de Harvard y del MIT, a través de webcast.

La siguiente actividad realizada este domingo fue el Taller de Robótica, impartido por alumnos del Colegio Las Hayas, sede del evento, quienes les enseñaron a los niños participantes cómo se utiliza el RCX, programa de LEGO que permite usar los bloques para construir robots y controlar sus acciones.

Por la mañana, los instructores del programa Cómputo para niños, recibieron capacitación sobre el uso de protoboards, tablillas de experimentación de circuitos electrónicos, impartido por María Eugenia Zavala, del Colegio Las Hayas.

En esta ocasión, Luis Reyna y Hugo Martínez, tricampeones mundiales de robótica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), impartieron el Taller con el robot Pepe El Toro.

Ellos capacitaron a participantes del XXIV Simposio Internacional de Computación en la Educación que realiza la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE).

Las actividades del XVII Encuentro Nacional de Cómputo Infantil y Juvenil serán clausuradas el día de mañana 27 de octubre.