LA REFORMA ENERGÉTICA ES ANTICONSTITUCIONAL Y NO ALIENTA LA SANA COMPETENCIA DE PRODUCTOS FINALES: EXPERTOS


Audio del comunicadoAudios del comunicado

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/146/09
México, D. F., 27 de octubre de 2009.

  • Hoy arrancó el II Foro de Energía organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, la UNAM, el gobierno de Tabasco y la Academia de Ingeniería
  • Manuel Bartlett denunció que la reforma energética es una farsa que convierte a PEMEX en una empresa dedicada a administrar contratos
  • Continuar subsidiando la gasolina es la forma más regresiva de seguir gastando los pocos recursos que tenemos: Adrián Lajous
  • La comunidad científica debe asumir su responsabilidad de asumir con sus propios cuadros y capacidades la transición energética: Rosaura Ruiz
Rosaura Ruiz, Carlos Arámburo y Rafael Loyola, durante la inauguración del II Foro de Energía Reforma Energética para un Futuro Sustentable, en la sede de la AMC.
Rosaura Ruiz, Carlos Arámburo y Rafael Loyola, durante la inauguración del II Foro de Energía Reforma Energética para un Futuro Sustentable, en la sede de la AMC.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La reforma energética de Felipe Calderón convierte a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en una empresa privada, con objetivos distintos al beneficio nacional, lo que constituye una privatización velada y anticonstitucional, afirmó el ex Senador Manuel Bartlett Díaz.

Durante la sesión inaugural del II Foro de Energía Reforma Energética para un Futuro Sustentable, organizado por las Academias Mexicana de Ciencias y de Ingeniería, la UNAM y el Gobierno del Estado de Tabasco, el ex director de la paraestatal, Adrián Lajous, afirmó que el problema no es la privatización de los recursos petroleros sino la competencia en el mercado de productos finales, y la reforma energética no sólo no alentó la sana competencia sino generó problemas adicionales.

Por su parte Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) señaló que el II Foro de Energía ofrece la oportunidad de llamar la atención sobre la diversificación de las fuentes de energía, y puso en la mesa de discusión el tema de las responsabilidades que los científicos tienen como gremio para que el país asuma con sus propios cuadros y capacidades la transición energética.

Aseveró que el momento de profundas transformaciones por las que atraviesa México, el escenario que plantean la fragilidad petrolera y la actual crisis económica, aunados a las exigencias del innegable efecto invernadero, brindan la oportunidad de impulsar cambios de política en diversos ámbitos.

Propuso, en primer lugar, despetrolizar las finanzas públicas mediante un nuevo modelo fiscal que dé término a los regímenes de excepción y de privilegios, aligere la carga al contribuyente cautivo e imponga más a quienes más reciben.

En segundo lugar, sugirió replantear la política petrolera, de forma tal que se privilegie la exportación de derivados y no de la materia prima, a la vez que se asegure la disponibilidad de recursos para las próximas generaciones.

Exigió, asimismo, que se asuma la relevancia de las otras fuentes de energía, como estrategia para activar prometedoras vetas productivas con sustentabilidad y para combatir el cambio climático.

Ante especialistas y académicos reunidos en el Auditorio Galileo Galilei de la AMC, Ruiz Gutiérrez hizo un llamado para que se aproveche la oportunidad de fortalecer y desplegar las capacidades de investigación.

Previamente, Manuel Bartlett Díaz señaló que, a través de contratos de servicios múltiples con empresas extranjeras, se ha desnacionalizado la industria petrolera nacional.

En este sentido, consideró fundamental que la explotación del petróleo esté en manos mexicanas, porque los intereses de la nación no son los mismos que los de las empresas internacionales y subrayó que la autonomía de gestión no es más que un mecanismo que ha endeudado más a PEMEX y la prepara para su privatización.

Denunció que numerosos presidentes de México, entre ellos Vicente Fox y Felipe Calderón, han saqueado las reservas petroleras nacionales para convertir al país en un proveedor confiable para Estados Unidos, sometiendo a nuestro país a un esquema internacional de mercado que, además de ser inconstitucional, acaba con la soberanía energética.

El ex secretario de Gobernación y de Educación Pública aseguró que, mientras en el mundo entero se revierten las privatizaciones petroleras, en México se avanza en ese sentido por las presiones de las empresas transnacionales para que se viole la Constitución.

La misma tendencia, comentó el también ex gobernador del Estado de Puebla, se sigue en el sector eléctrico, “donde el Sindicato Mexicano de Electricistas fue eliminado porque estorba para que el gobierno federal logre la total privatización”, aseveró.

Al participar en la mesa de discusión Contenidos y alcances de la reforma en materia de energía, y perspectivas ante la eventualidad de otra generación de reformas, Adrián Lajous señaló que la reforma petrolera mexicana manifiesta toda la gama de debilidades institucionales propias de la regulación en los países subdesarrollados, entre las que destacan la debilidad de los mecanismos de rendición de cuentas, la falta de un verdadero compromiso regulatorio, así como la baja eficiencia y la debilidad de las instituciones fiscales.

Sentenció que continuar subsidiando la gasolina es la forma más regresiva de seguir gastando los pocos recursos que tenemos.

“Dado el elevado y creciente nivel de importaciones de gasolina y gas LP y el déficit proyectado de Diesel, además de la introducción de la competencia en el mercado interno, PEMEX hubiera podido defender su participación de mercado con su propia producción; sin embargo, los altos subsidios que se les otorga a estos productos es el obstáculo real”, concluyó.

Antes de realizar la declaratoria inaugural del II Foro de Energía, a nombre de José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de esa casa de estudios, destacó la importancia del encuentro para enriquecer, con una visión de sustentabilidad, las decisiones en materia energética.

A la sesión inaugural asistieron Silvia Whizar Lugo, Secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Gobierno del Estado de Tabasco; Claudio Estrada Gasca, director del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, y Rafael Loyola Díaz, coordinador de la Sección de Ciencias y Humanidades de la Academia Mexicana de Ciencias.

Los trabajos del Foro se desarrollarán hoy y mañana en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias. El programa puede consultarse en la página www.amc.unam.mx.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373