LA POBRE CAPACIDAD DE INNOVACIÓN DE NUESTRO PAÍS INDICA QUE ALGO SE ESTÁ HACIENDO MUY MAL: JOSÉ FRANCO

México, D.F., 17 de agosto de 2012

• La baja inversión en ciencia, tecnología e innovación convierte a México en consumidor de productos tecnológicos
José Franco dijo que en cuanto a innovación México está en un lugar muy retrasado.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

“En México existe un panorama que hay que cambiar urgentemente de lo contrario nuestro país no va a ser competitivo y vamos a estar cada vez más rezagados”, señaló José Franco, al referirse al Ranking Global de Innovación 2012 publicado por la ONU y la escuela de negocios INSEAD, en el que México se ubica en el número 79 por su “capacidad de innovación o habilidad para inventar nuevos productos”.

Entrevistado hoy en un noticiero radiofónico, el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias dijo que la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación “la podemos clasificar como muy modesta sino es que pobre”, y en cuanto a la inversión privada señalo que “es casi inexistente”. “Aquí hay algo en donde definitivamente los tres actores que participamos en estos procesos lo estamos haciendo mal. Por un lado, los académicos no estamos realizando cosas que deberíamos estar haciendo; el gobierno no está generando los puentes ni las iniciativas públicas para que se de la vinculación entre universidades y empresas; y los empresarios simple y sencillamente no están invirtiendo”, afirmó.

Sobre qué significa el Ranking, señaló que hay organismos dedicados a visualizar las formas en las que se desarrollan los países en diferentes ámbitos. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de la ONU, y la escuela de negocios INSEAD son “dos organismos que por cinco años se han dedicado a clasificar cómo están desenvolviéndose las naciones, cómo está la inventiva, cómo está desarrollándose la economía gracias a productos de alta tecnología”.

En cuanto a innovación “México está en un lugar muy retrasado”, evaluó Franco. A pesar de ser la economía número 14 a nivel global, “en nuestra capacidad de innovación y competitividad para poner productos en el mercado, nos ubicamos en el lugar número 79”. De acuerdo al Ranking y sólo tomando en cuenta a la región de Latinoamérica “estamos abajo de Brasil y Colombia, incluso abajo de Uruguay, de Perú y Guyana. Entonces, México no está haciendo lo que debe de hacer en innovación”, dijo.

Franco recordó que la OMPI y INSEAD muestran en su estudio otro parámetro, que clasifica a los países por su “eficiencia en innovación” o “rapidez con la cual se están transformando las economías para poder desarrollar nuevos productos”, y sobre ello apuntó: “ahí estamos peor, porque nos vamos al lugar 101. Y por ejemplo, en los diez primeros lugares están China, India… y países como Sri Lanka, Estonia, Serbia o Paraguay, están muy por arriba de nosotros”.

Lo anterior –dijo- “debe ser una llamada de atención fuerte para los economistas de nuestro país, para la Secretaría de Economía y para los titulares de la presidencia de la República. Si bien hemos sido dominados por acciones en donde la macroeconomía parece ser la que define las políticas, pues estamos haciéndolo muy mal, pareciera ser que hay un fracaso rotundo en las políticas económicas porque lejos de ir adelante, estamos yendo para atrás”.

Y continuó: “la baja inversión que hay en ciencia, tecnología e innovación nos está llevando a un lugar donde somos consumidores pero no somos productores, no estamos ofertando nada y no vamos a ser competitivos. Todo hay que comprarlo, no tenemos nada que venderle al extranjero, fuera de lo que ya vendemos, es decir, producto básicos”.

Franco recordó que hace poco tiempo, en la prensa apareció una noticia que debería preocupar al próximo gobierno: “En los llamados paraísos fiscales hay cerca de 500 mil millones de dólares que no están siendo invertidos en este país, o sea, no somos atractivos ni para nosotros mismos”, sostuvo.

En cuanto al registro de patentes, otro de los indicadores tomados en cuenta en el estudio, señaló que “definitivamente no estamos produciendo patentes. Por ejemplo, Corea del Sur, un país que en los ochentas estaba bastante menos desarrollado que México, ha estado obteniendo en los últimos años cerca de 13 mil patentes… Corea produce 100 veces más patentes que nosotros.

“Eso quiere decir que obviamente tienen una industria propia, muchísimo más pujante. Y no es ningún secreto que empresas como Hundai o LG compiten en el plano internacional de una manera muy decorosa con los grandes consorcios. Nosotros aquí somos consumidores de productos coreanos”, finalizó.