Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/245/15
México, D.F., 18 de octubre de 2015
- Se programaron con apoyo de la UNAM y la AMC conferencias, simposios, talleres, coloquios, exposiciones y mesas redondas con investigadores nacionales y extranjeros para constatar el valor científico de lo que los mayas expusieron de manera poética, gráfica, arquitectónica o profética, destacan los organizadores.
- La idea fue abarcar una amplia propuesta con temas como civilización mesoamericana, megadiversidad, variabilidad climática y biotecnología prehispánica, dice Urrutia Fucugauchi.
- El doctor Jaime Urrutia Fucugacuchi, presidente de la AMC e investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, ofreció la plática «Cráter Chicxulub y la Evolución de las Superficies Planetarias», en el segundo día de actividades del cuarto Festival Internacional de la Cultura Maya 2015.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes
La cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya 2015), que este año tiene como tema central la ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab, inició anoche con la inauguración oficial y el arranque de un extenso programa de eventos académicos, científicos, artísticos y culturales.
Un total de 245 eventos académicos, entre ellos 125 conferencias con temas diversos impartidos por especialistas nacionales y extranjeros se comenzaron a impartir en las diferentes sedes del Festival, el cual concluirá el próximo 25 de octubre.
Para la elaboración del programa científico fueron convocadas la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), «por eso organizamos ciclos de conferencias y diferentes actividades como talleres, simposios y mesas redondas donde están contemplados varios miembros de la Academia que trabajan sus temas de investigación desde Yucatán, incluyendo al presidente de la sección regional, Romeo de Coss», informó el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi.
En este programa también se consideró integrar a científicos no miembros de la AMC y en coordinación con la UNAM se trató de abarcar una amplia propuesta con diferentes temas, como: civilización en Mesoamérica, megadiversidad y variabilidad climática, mencionó.
El presidente de la AMC recordó que «desde el primer Festival, en el 2012, se colaboró en la organización; se llevaron a cabo varios eventos de ciencia, exhibiciones, se hizo la Noche de las Estrellas; y como el tema que dominaba en esos días era el fin del mundo y el inicio de un nuevo ciclo de acuerdo con el calendario maya, se hizo la inauguración de las instalaciones del Gran Museo Mundo Maya -en particular de la exhibición de Chicxulub y la extinción de los dinosaurios- el 12 de diciembre de 2012”.
Entre las actividades que se organizaron están el simposio «Los Albores de la Civilización en Mesoamérica», que ofrecerá Ann Marie Cyphers Tomic. La investigadora hablará sobre la capital olmeca de San Lorenzo, Veracruz, la cual no tiene comparación con ningún otro sitio arqueológico en el continente americano en cuanto a su antigüedad y características complejas. Por ello, se considera le considera cuna de la civilización en Mesoamérica. El análisis de su espectacular arte en piedra ha llevado a importantes interpretaciones sobre los sistemas políticos y religiosos, los cuales se han basado en gran medida en analogías con la gran civilización maya que floreció en los periodos Clásico y Posclásico.
Otro de los temas será el de «Megadiversidad y Extinciones Pleistocénicas: ¿Cómo se llegó a la composición actual de la fauna?», a cargo de Joaquín Arroyo Cabrales, quien hablará sobre el Pleistoceno, periodo en el que uno de los grupos de vertebrados más sobresaliente fue el de los mamíferos, cuya presencia debió destacarse en el paleoambiente. Sin embargo, un porcentaje alto de dicho grupo se extinguió a finales de esta época permitiendo que se formara la composición actual de la fauna. Por lo que se revisará la megafauna, su composición taxonómica, lo que se conoce de su biología y ecología, incluyendo sus hábitos alimentarios y sus hábitats, así como las hipótesis que tratan de explicar su extinción.
Variabilidad climática y cráter Chicxulub
La investigadora Ligia Pérez Cruz ofreció la conferencia sobre la «Variabilidad climática en la Península de Yucatán, sus Implicaciones en el Mundo Maya», tema en el que se ha logrado aportar nuevos datos gracias a la capacidad de combinar registros geológicos con información arqueológica, lo cual proporciona una herramienta muy útil para investigar la respuesta de la sociedad a la variabilidad climática.
En los últimos años, los registros de alta resolución, como son los anillos de los árboles, espeleotemas, corales y sedimentos marinos y lacustres han proporcionado un panorama cada vez más preciso del clima en los últimos milenios, en particular ha sido posible evidenciar cambios climáticos abruptos en la península de Yucatán.
El propio Jaime Urrutia participó el sábado con el tema «Cráter Chicxulub y la Evolución de las Superficies Planetarias», en el que abordó los estudios del cráter, localizado en la plataforma carbonatada de Yucatán, donde se han abierto líneas de investigación en otras áreas de ciencias planetarias, paleontología, geofísica, geología y geoquímica, las cuales recientemente convergen, ampliando los estudios de exploración del sistema solar.
En esta plática analizó de que? forma los estudios sobre la colisión de un asteroide con la Tierra se han transformado en un campo multi e interdisciplinario sobre la evolución de la vida y del planeta, qué preguntas permanecen y cuáles son las perspectivas futuras.
Durante la inauguración del FICMAYA 2015 la noche del viernes, el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, anunció la reciente creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, la cual fue aprobada por unanimidad por el Congreso del estado. La nueva secretaría estará a cargo de Raúl Godoy Montañez.
Elizabeth Ruiz Jaimes.