LA CIENCIA EN TU ESCUELA EXPANDE SUS HORIZONTES

México, D.F., 17 de octubre de 2013

• Luego de su reciente integración al Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación para maestros de Educación Básica en Servicio, el diplomado coordinado por la AMC estará disponible próximamente en su modalidad en línea en el nivel de secundaria
La Maestra Carmen Villavicencio coordinadora de La Ciencia en tu Escuela, acompañada por el doctor Carlos Bosch.
Foto: Archivo AMC.
Imagen en alta resolución

El próximo mes de noviembre comenzará a impartirse el diplomado La Ciencia en tu Escuela para secundaria en su modalidad a distancia -un programa coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que tiene como propósito mejorar las prácticas docentes a nivel de educación básica en ciencias y matemáticas-, que tendrá como primera generación a una veintena de profesores del Estado de México.

De acuerdo con Carmen Villavicencio, coordinadora de dicho programa, estos cursos nacieron con la intención de que los maestros continúen profesionalizándose, sobre todo porque su perfil tiene que ver fuertemente con el dominio de la disciplina que imparten, y de reconocer la importancia de la interdisciplina en la práctica docente.

De tal manera que, agregó, “un componente importante del diplomado es que combina una formación específicamente sobre la disciplina y también sobre metodología indagatoria (una forma de enseñar y aprender ciencia en donde se plantean una serie de preguntas y se trabaja de manera experimental). En la parte en la que se conjuntan ambas, se ve la relación que existe entre un área con otra, lo cual les da elementos a los profesores para que reflexionen sobre la necesidad de formarse en una u otra especialidad”.

El Diplomado General de Secundaria consta de tres cursos modulares, cada uno con una duración de 40 horas distribuidas en 8 semanas que pueden tomarse de manera independiente y de acuerdo con los aspectos presupuestales y las condiciones que se les pidan conforme a las nuevas actualizaciones y a la reforma en la formación magisterial, explicó Villavicencio.

El primer curso está enfocado en desarrollar habilidades digitales y comunicativas, así como profundizar en la didáctica de las ciencias, mientras que los dos cursos restantes corresponden a las diferentes disciplinas: química, física e historia de la ciencia, en el segundo, y biología, matemáticas y geografía, en el tercero, agregó. Al término de los tres cursos, los maestros pueden validar el diplomado, con un acumulado de 120 horas.

Reconocimiento oficial

El programa La Ciencia en tu Escuela ha demostrado su calidad a lo largo de sus 10 años de existencia en la modalidad presencial, y desde hace cuatro años, en la modalidad a distancia para el nivel primaria, con lo cual, el beneficio se ha extendido para los docentes de educación básica de toda la República.

“Es una de las mejores opciones de formación que hay para ciencias y matemáticas. Pensamos que vamos a crecer de manera importante con nuestra propuesta ya que está estructurada considerando el nuevo plan de estudios”, dijo Villavicencio.

Es por esto que desde el año pasado, el diplomado fue elegido por la Dirección General de Formación Continua de la SEP para integrarse a la oferta de cursos formativos del Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación para maestros de Educación Básica en Servicio para el ciclo escolar 2012-2013.

En el caso del diplomado en línea para nivel secundaria, ““los tres cursos modulares ya están validadas por la Secretaría de Educación Pública y tienen una clave para la carrera magisterial. Ahora estamos trabajando con diferentes estados para su registro en el catálogo de cursos estatales. Por lo pronto, Querétaro, Nayarit y el Estado de México ya lo autorizaron”, afirmó.

En México, hay un millón 200 mil maestros de educación básica, que tienen acceso a 34 proyectos formativos de 105 programas, los cuales están enfocados a atender los requerimientos de formación continua derivados de los temas que revisa la Evaluación Universal.

No obstante, este diplomado “no es un curso en línea como los que se suelen ofertar, en donde el alumno está solo, aquí es un sistema escolarizado pero a distancia, en el que siempre hay una retroalimentación por parte del profesor y una interacción constante con los alumnos”, sostuvo.

Alejandra Monsiváis Molina