Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/154/13
México, D.F., 24 de abril de 2013
- Los cinco ejes temáticos planteados por el gobierno federal, fueron la base para la consulta en la ciudad de México
- José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, participó en el Foro “México educación con calidad para todos”
- El PND es una oportunidad importante para orientar las acciones que tenemos que realizar, dijo Bolívar Zapata
- El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que la participación social en el diseño e implementación de políticas públicas es indispensable.
Foto: Presidencia de la República.
Imagen en alta resolución
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, entregó al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, la ponencia sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), la cual contiene las directrices sobre este sector para que sean tomadas en cuenta en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND).
El documento, que considera recomendaciones sobre prioridades y objetivos nacionales, incluyendo las estrategias para la atención a los grandes problemas del país con el apoyo de la CTI, fue entregado ayer durante el Foro de Consulta del Distrito Federal para integrar el PND, que inauguraron el doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal y el maestro Aurelio Nuño en el Palacio de Minería.
El sector de CTI, a cargo de José Franco, fue además uno de los temas que se trató en el panel titulado: “México educación con calidad para todos”, uno de los cinco que se realizaron ayer y que corresponden a las cinco metas nacionales que se ha planteado el gobierno federal como guía de su administración; las otras cuatro mesas fueron: México en paz, México incluyente, México próspero y México actor con responsabilidad global.
En el acto de apertura de esta consulta estuvieron también presentes la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante; el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski; María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa Común; y José Castelazo, presidente del Instituto de Administración Pública.
El jefe de Gobierno expresó que la reconocida experiencia y capacidad de los panelistas habría de dar excelentes resultados y manifestó su confianza y certidumbre de que en los paneles de discusión se encontrarían ideas valiosas y propuestas para atender los planteamientos que se han hecho sobre los problemas que enfrenta el país.
Dijo que los esfuerzos que se realizan desde los foros y consultas ciudadanas sólo tendrán éxito para la planeación, “si efectivamente se toma en cuenta la opinión de todas las voces, de todos los sectores de nuestro país. Todos los niveles de gobierno deben estar dispuestos a la colaboración y atentos en el resultado final de este importante ejercicio de planeación y su posterior ejecución”.
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, sostuvo que la participación en el diseño e implementación de políticas públicas es indispensable. “No se puede gobernar con eficacia, no se puede tener una verdadera democracia de resultados sin el constante diálogo con los mexicanos; no es posible superar los grandes desafíos del país si no escuchamos, y nos habremos de comunicar con quienes a diario en su vida cotidiana viven los grandes retos de la nación”.
Indicó que en el marco del sistema de planeación democrática para la elaboración del PND, el gobierno federal ha desplegado una estrategia de diversos foros en todo el país para recoger las opiniones y particularmente para tener un diálogo con distintos sectores de la ciudadanía.
Mencionó que el Gobierno de la República ha organizado cinco foros temáticos relacionados con las metas nacionales que ha planeado Enrique Peña Nieto, ocho foros de diálogo con diversos grupos de la población mexicana, 90 mesas sectoriales para discutir de manera particular diversos temas de política pública, así como 32 foros estatales.
En el caso del Distrito Federal, indicó Nuño, el foro estará articulado a partir de las cinco metas nacionales que ha planteado el presidente Enrique Peña Nieto y que son la guía de acción del gobierno federal que ha estructurado y seguirá estructurando las políticas públicas de su gestión.
“No quiero dejar de mencionar la importancia que tiene el Distrito Federal. No es nada más el centro neurálgico de la nación, aporta el 20% del Producto Interno Bruto a la economía nacional y sus casi nueve millones de habitantes, sin lugar a duda, son la vanguardia y motor de nuestro país”.
Nuño recibió las ponencias de los temas designados a los paneles, documentos que se espera sean considerados para su inclusión en el PND 2013-2018.
El panel de educación con calidad
Esta mesa, cuya aportación contribuirá a construir el apartado de “Educación con calidad para todos” en el PND, fue moderada por Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública, y tuvo la participación como panelistas a Silvia Ortega Salazar, directora del Colegio de Bachilleres; José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, y Daniel Aceves Villagrán, director del Programa Oportunidades de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
Los panelistas dieron cuenta de elementos de diagnóstico que ilustraron sobre diversas problemáticas existentes en materia educativa en nuestro país. En sus exposiciones presentaron argumentos en torno al tema del papel de la ciencia, la tecnología e innovación para una educación de calidad en una sociedad del conocimiento; sobre la vinculación de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación; de la gran importancia que reviste la formación de lectores en nuestro país; del tema de la investigación en el campo educativo y su nivel de influencia en la toma de decisiones y de la necesidad de hacer de la cultura del deporte una política pública transversal.
Francisco Bolívar Zapata, titular de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, quien clausuró la sesión, recibió un reconocimiento de los integrantes del panel por sus aportaciones a nivel internacional en el área de biotecnología, así como por su compromiso con el desarrollo de la ciencia en México.
“Hay mucho que trabajar, el Plan Nacional de Desarrollo es una oportunidad especial, importante para sumar los recursos de todos y ayudar a orientar las acciones que tenemos que realizar, en particular en el eje de la Educación con calidad para todos. Buscaremos que las consideraciones que se han hecho aquí se contemplen y sean parte de las directrices para orientar las políticas en esta sección”, concluyó Bolívar Zapata.
Fabiola Trelles Ramírez